Tres retos de miedo para El Salvador en Copa Oro

El Salvador enfrentará un duro grupo de Copa Oro donde no hay favoritos claros.

Enlace copiado
Tres retos de miedo para El Salvador en Copa Oro

Tres retos de miedo para El Salvador en Copa Oro

Enlace copiado

La selección salvadoreña jugará la Copa Oro de CONCACAF en el grupo C, un sector que se puede decir que no tiene favoritos definidos, ya que cualquiera de los cuatro sembrados puede avanzar a la fase de cuartos de final.

Los nacionales se verán las caras con la renacida Curazao en el debut, la potente Jamaica y la peligrosa Honduras en el torneo regional. De ellos, la selección solo tiene saldo favorable ante los curazoleños, a quienes gana en la serie histórica. Contra Honduras y Jamaica, las cosas son más difíciles.

A la “H”, El Salvador solo la ha vencido dos veces y por la mínima, en los últimos cinco años. Primero ganó en Dallas, por Copa UNCAF 2014; luego en el último choque entre ambos, en Houston (2017), en el partido que arrancó la segunda etapa de Carlos de los Cobos.

Ante los jamaicanos es más complicado, ya que apenas se les ha ganado cinco veces, tras 21 juegos. El último, por fortuna, fue el que dio el boleto a la Copa Oro.

Pero más allá de la historia y de los cruces recientes, en los que El Salvador ha salido vencedor frente a sus tres rivales en la competencia regional, los oponentes de la Azul son una caja de sorpresas.

CURAZAO

Los curazoleños acabaron la fase previa Liga de Naciones como la cuarta mejor selección de la competencia, la más prolífica con 22 goles y el mejor promedio goleador (5.5 por juego). Completó el 2018 de forma invicta, con un empate (1-1) y un triunfo (1-0) sobre Bolivia, y ganes 10-0 a Granada, 5-0 a Islas Vírgenes (EUA) y 6-0 a Guadalupe.

Recientemente ganó la King’s Cup, un torneo invitacional en Tailandia, tras vencer 3-1 a India y empatar 1-1 con Vietnam (en penaltis fue mejor: 5-4). Su entrenador, Remko Bicentini, holandés-curazoleño, es un exfutbolista de 51 años y de carrera discreta. Como principal dirige a los caribeños desde 2016. No contará con su figura, Rangelo Janga.


CURAZAO, EN BREVE
- Selección 79 del mundo
- Último partido contra ESA: Derrota 2-0 en Copa Oro 2017 (Gerson Mayén, 21'; Zelaya, 24')
- Entrenador: Remko Bicentini (desde 2016)
- Jugadores a observar:
Eloy Room (PSV), portero, solo dos goles encajados y 11 atajadas en LNC.
Cuco Martina (Feyenoord, cedido por el Everton), defensa.
Gevaro Nepomuceno (Oldham Athletic), delantero.

JAMAICA

Es uno de los rivales caribeños que más conoce El Salvador. Pese a que históricamente a la Azul le cuesta hasta décadas conseguir un triunfo contra los Reggae Boyz, la última victoria, que precisamente permitió el boleto a Copa Oro, entusiasma a los de Carlos de los Cobos.

Los caribeños quedaron fuera de la élite de CONCACAF en Liga de Naciones tras la derrota ante los cuscatlecos en el estadio Cuscatlán, aunque dieron un golpe contundente en la ruta a Copa Oro tras vencer a Estados Unidos por la mínima en suelo norteamericano. Los dirigidos por Theodore Whitmore son de cuidado y tienen una base sólida.

En las últimas dos Copas Oro, Jamaica salió avante en sus duelos ante los criollos: una victoria en 2015 y un empate 1-1 en 2017, año en que los verdiamarillos llegaron a la final.

JAMAICA EN BREVE
- Selección 54 del mundo
- Último partido contra ESA: Derrota 2-0 en Liga Naciones 2018, (Bonilla, 48'; Damion Lowe, 85' GEC)
- Entrenador: Theodore Whitmore. Exvolante de su selección con 105 partidos internacionales y 24 goles, 46 años. Entre 2009 y 2016 ha tenido dos etapas como DT.
- Jugadores a observar:
Leon Bailey (Bayern Leverkusen), delantero, 29 juegos en Alemania: 5 goles, 1 asistencia.
Darren Mattocks (Cincinnati), delantero, 13 juegos en MLS, 2 goles, 2 asistencias.
Kemar "Taxi" Lawrence (NY Red Bulls), defensa, 8 juegos en MLS. 26 años.

HONDURAS

Con la baja de última hora de Andy Najar, la “H” llega a la Copa Oro atribulada por la humillante derrota de 7-0 ante Brasil que pone en entredicho los cimientos del equipo de Fabián Coito, timonel que este año no ha podido ganar ninguno de los tres juegos al frente.

De hecho, Honduras llega con capa caída a nivel estadístico, al registrar un balance de un triunfo, un empate y tres caídas el año pasado, mientras que en 2019 cuenta con dos empates y el juego perdido con la Canarinha. Un gol ha celebrado en tres juegos.
Pero a los salvadoreños los conoce bien. En los últimos cinco juegos la balanza se pone del lado catracho: dos empates (ambos por 2-2), dos victorias (2-0 y 1-2) y una derrota, fresca, en junio del año pasado (0-1). Si bien el presente hondureño no entusiasma, es un rival que puede despertar en la Copa Oro.

HONDURAS EN BREVE:
- Selección 61 del mundo
- Último partido contra ESA: Derrota 0-1 en amistoso, 2018, (Denis Pineda, 19’)
- Entrenador: Fabián Coito, uruguayo y exfutbolista de 52 años. Como DT fue subcampeón de los torneos Sudamericano y Copa del Mundo sub-17, en 2011. A nivel sub-20 fue campeón del Sudamericano y en el Mundial fue cuarto.
- Jugadores a observar:
Antony Lozano (Girona), delantero, 20 juegos en Liga española. 26 años.
Alberth Ellis (Houston Dynamo), delantero, 12 juegos, 5 goles. 23 años.
Roger Rojas (Alajuelense), delantero, 39 juegos, 16 goles.
Michaell Chirinos (Lobos BUAP), volante, 33 juegos, 6 goles, 4 asistencias.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines