Selecta, cuidado con el 16 de noviembre

En su historia ya jugó cuatro veces y nunca ganó. Tiene un pendiente con la historia

 

Enlace copiado
Selecta, cuidado con el 16 de noviembre

Selecta, cuidado con el 16 de noviembre

Enlace copiado

En el calendario histórico de la Selección Nacional de El Salvador la fecha 16 de noviembre ha dejado todo menos una victoria. Ya tiene cinco intentos y no ha podido celebrarlo en los últimos 38 años. Sin embargo, este sábado podría cortarse esa mala racha cuando reciba a Montserrat. Al menos, en la lógica, debería ganar.

Su primer juego en esta fecha ocurrió en 1981. Es su mejor recuerdo. Estaba en Tegucigalpa disputando la Hexagonal de Concacaf. Firmó un empate sin goles ante el país anfitrión Honduras en un partido que sería clave porque a, a falta de una jornada, quedó con un pie de clasificar al Mundial de España 1982. 

Fue un resultado que se celebró porque ''la H'' era un rival fuerte en esa época y que había derrotado a los salvadoreños en la ronda preliminar por 2-0, 11 meses atrás. 
Esta selección tenía como mayor virtud la fortaleza defensiva y lo demostró en esa Hexagonal al encajar sólo un gol en 5 partidos. 

Vinieron las derrotas
Pasaron 18 años para que El Salvador volviera a jugar un 16 de noviembre. Una gran generación que soñó con estar en el Mundial de Francia 1998 había consumado su eliminación en el Cuscatlán, una semana antes con su empate 2-2 ante Jamaica en la Hexagonal de Concacaf. 

Fue trámite su viaje al Foxborough en 1997 para enfrentar a Estados Unidos. Esa generación dirigida por el serbio Milovan Djoric perdió por 4-2.

Con el arbitraje del italiano Pierluigi Colina y ante un foro de 53,193 espectadores, la Selecta caía 3-0  con un doblete de Brian McBride (22' y 28') y Chris Henderson (49') pero reaccionó en la segunda parte con Nildeson Silva de Mello (60') y Raúl Díaz Arce (62', penal). Sin embargo, Preki tumbó las esperanzas de una honrosa despedida con un gol al 82'. 

En 2003, siempre en esta fecha, la Selección jugó un amistoso contra Jamaica en Kingston. Atender este compromiso fue caótico.
El seleccionador Miguel Aguilar Ovando armó un equipo B con jugadores de Segunda y otros de Primera que no venían siendo fijos en el combinado nacional, porque la Fesfut no contó con el apoyo de la Primera División.

El resultado fue lógico. Ganó la escuadra de los Reggae Boyz por 3-0 con anotaciones de Richard Fuller (6'), Kevin Lisbié (67’) y Deon Burton (84’).

Esa Selección B de El Salvador se formó con Santos Noel Rivera; Cristian López (Juan Francisco Leiva), Jaime Medina (Salvador Peñate), Enio Mendoza (José Luis Penado) y Oswaldo Ardiles Argueta; Óscar Ramírez Peñate, Selvin González, Ósman Martínez Arteaga (José Roberto García) y Mauricio Omar Campos (José de la Paz Portillo); Carlos Umaña Nerio (Mario Armando Deras) y José Orellana.

La última decepción
Aún está fresco el recuerdo del último partido de El Salvador jugando un 16 de noviembre. Ocurrió el año pasado por la clasificación a la Liga de Naciones.

La Selección viajó al Caribe y se presentó en el estadio nacional de Hamilton para enfrentar Bermudas y perdió con marcador 1-0 con un gol de Nahki Wells, resultado que complicó las aspiraciones del equipo de Carlos De los Cobos porque debía esperar hasta marzo para buscar el pase a Copa Oro ante Jamaica.

El equipo que alineó ese día se integró con Henry Hernández, Bryan Tamacas, Roberto Domínguez, Alex Mendoza, Jonathan Jiménez, Óscar Cerén, Narciso Orellana, Gerson Mayén, Gilberto Baires (Andrés Flores), Jaime Alas (Joaquín Rivas) y Denis Pineda. 
Un año después, El Salvador enfrentará otra vez a un caribeño. Eso sí, por primera vez en casa y ante su público. 

((((Tabla))))
Fecha    Evento    Resultado
16/11/1981    Eliminatoria    Honduras    0-0    El Salvador
16/11/1997    Eliminatoria    EE.UU.    4-2    El Salvador
16/11/2003    Amistoso    Jamaica    3-0    El Salvador
16/11/2018    Clasificación CNL    Bermudas    1-0    El Salvador

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines