Las 10 lecciones que El Salvador saca de Copa Oro

La azul y blanco fue eliminada en cuartos de final, pero hubo cosas positivas que aquí reseñamos.
Enlace copiado
Las 10 lecciones que El Salvador saca de Copa Oro

Las 10 lecciones que El Salvador saca de Copa Oro

Las 10 lecciones que El Salvador saca de Copa Oro

Las 10 lecciones que El Salvador saca de Copa Oro

Las 10 lecciones que El Salvador saca de Copa Oro

Las 10 lecciones que El Salvador saca de Copa Oro

Enlace copiado

La selección de El Salvador dejó varias conclusiones, tanto negativas como positivas, luego de su participación en la Copa Oro, que terminó tras cuatro partidos disputados y eliminada por Estados Unidos en semifinales.

Los cuscatlecos perdieron contra los mexicanos y los gringos, empataron ante Jamaica y derrotaron a Curazao. Además, anotaron cuatro goles y recibieron seis. A continuación detallamos las conclusiones.

1. UN ONCE FIJO

Eduardo Lara encontró un planteamiento de 4-4-2 y a los elementos que lo conforman. El debate de jugar con un delantero o dos terminó en esta Copa Oro: con dos juegan mejor.

La defensa de cuatro cumplió por largos pasajes y en momentos puntuales les faltó coordinación para frenar los embates de los rivales. Los volantes de contención destacaron como el sector más eficiente, Pineda voló por izquierda y a Mayén le costó gravitar por derecha.

2. MORDIDAS Y ARUÑONES

En el partido de cuartos de final contra Estados Unidos, cuando El Salvador ya perdía 0-2, aparecieron viejos fantasmas que ensuciaron el decente papel de la azul y blanco en el campeonato regional.

La mordida y el aruñón de Henry Romero a Altydore, la mordida de Darwin Cerén a Omar González y la patada por detrás de Tamacas a Lichaj pudieron terminar en tarjeta roja. También empañó el "fair play" del conjunto, que se había mantenido lejos de esas actitudes.

3. MARGEN DE CRECIMIENTO

Está claro que esta generación de jugadores ha dado un salto de calidad junto al cuerpo técnico de Eduardo Lara y queda latente la sensación de que puede ofrecer más en el terreno de juego.

Parece que con más rodaje y con un proceso sin interrupciones puede llegar más lejos en las eliminatorias y en los torneos regionales.

4. FALTA OFICIO EN LAS ÁREAS

El Salvador perdonó al menos un gol a México, falló tres claros ante Curazao, otros tres ante Estados Unidos y por lo menos dos ante Jamaica.

Además, con poco, los estadounidenses y los jamaiquinos le marcaron, sin contar el error que regaló el tercer gol a los aztecas.

5. UN BAJO NIVEL FÍSICO

Dos semanas antes de la Copa Oro, el cuerpo técnico advirtió que, debido a la condición en que llegaron los seleccionados, podrían estar a un 80 por ciento de su capacidad y eso se notó desde el primer partido.

Contra México, los jugadores solo mantuvieron la intensidad durante 20 minutos y ante Estados Unidos fueron 40. Los segundos tiempos ante Jamaica y Cruazao tampoco tuvieron la misma cantidad que los primeros. Esa limitante condicionó los cuatro resultados obtenidos.

6. DERBY CARRILLO REGRESÓ

Antes del torneo, Benji Villalobos era el titular indiscutbile y había dudas sobre Derby Carrillo, por su actuación en las eliminatorias mundialistas.

Sin embargo, el arquero salvadoreño tuvo que salir de emergencia por la lesión de Benji y dejó claro que se ha recuperado de su mal momento. Tuvo una actuación aceptable en los tres partidos que disputó e incluso detuvo un penalti.

7. DOS DELANTEROS CON FILO

Si El Salvador logro superar la primera ronda fue, en gran parte, por el rendimiento de sus dos delanteros en el terreno de juego.

Nelson Bonilla se movió bien sin balón, arrastró marcas y anotó dos goles de centrodelantero. Mientras que Rodolfo Zelaya fue muy incómodo para todos los defensores con su capacidad para pivotear y jugar de espaldas a la portería. También armó junto a Mayén la mayoría de ataques.

8. NARCISO DEBE SER TITULARÍSIMO

Una de las revelaciones de la selección en Copa Oro 2017 fue lo que mostró Narciso Orellana como contención. Primero le ganó el puesto a Richard Menjívar en los entrenamientos y luego lo demostró en los partidos.

Garra, carácter, incansable y salida limpia. Al igual que Narciso, Iván Mancía también demostró por qué se le adelantó a Roberto Domínguez en el 11 titular.

9. ÓSCAR CERÉN Y ALEXÁNDER LARÍN, EN DEUDA

Alex Larín tuvo un campeonato complicado. En el primer partido no pudo frenar los ataques de los mexicanos y quedó retratado por que los errores por su banda terminaron en goles. Contra Curazao mejoró e incluso se atrevió a probar las manos del portero.

Luego fue banca ante Jamaica y luchó para volver contra Estados Unidos. De cualquier forma, no mostró su mejor nivel. Y Óscar Cerén tampoco pudo cambiar los partidos entrando desde el banco.

10. REENCUENTRO CON LA AFICIÓN

Después de los malos resultados obtenidos en la era del técnico Ramón Maradiaga y los problemas internos entre jugadores y directivos, los aficionados salvadoreños que viven en Estados Unidos comenzaron a quitarle el apoyo a la selección.

Pero el estratégico apoyo de los hermanos lejanos comenzó a reconstruirse con las buenas presentaciones que realizó el conjunto en esta Copa Oro. Punto positivo.

Tags:

  • seleccion de el salvador
  • copa oro
  • futbol
  • copa oro 2017
  • el salvador
  • selecciones
  • jamaica
  • mexico
  • estados unidos
  • curazao

Lee también

Comentarios