El Salvador se despide de Catar con manita a Uruguay

Desquite y despedida con sabor dulce. El Salvador venció a un rival que le ganó en septiembre y queda tercero de grupo.

Enlace copiado
El Salvador se despide de Catar con manita a Uruguay

El Salvador se despide de Catar con manita a Uruguay

Enlace copiado

Pese a sufrir dos derrotas en sus salidas previas, El Salvador se despidió ayer de Catar con victoria y dulce venganza sobre Uruguay, con marcador de 2-5, en su último partido de fase de grupos de Juegos Mundiales de Playa.

Los nacionales, que acaban terceros y están eliminados de la justa en Asia, marcaron su adiós con una manita sobre unos charrúas que los vencieron en septiembre pasado, en torneo amistoso. Pero como el timonel Rudis Gallo dijo en la previa, esta vez los nacionales podían ganar. Y así lo hicieron.

El Salvador acaba así en la tercera casilla del grupo D en esta competencia internacional, con tres unidades, mientras que Uruguay se marcha sin triunfos. Al mismo tiempo, Rusia definió el liderato y pasó sobre Japón con un 6-5.

 

RESUMEN DEL ENCUENTRO
Ya en el juego, los cuscatlecos marcaron el dominio desde el inicio, pese a unos primeros instantes trabados, con un par de tiros de larga distancia: uno de libre directo para los charrúas y luego un intento de Eliodoro Portillo desde su marco. Ambos, arriba.

Elmer Robles, a falta de nueve para irse al primer descanso, desaprovechó un mano a mano claro ante el arquero de los uruguayos. El ala nacional la recibió en zona de quemarropa y fusiló arriba, para susto de la Celeste. Y en la siguiente, Uruguay probó nuevamente a pelota quieta, pero Eliodoro salvó con el cuerpo.

Pero tanto insistían los criollos que, tras un cañonazo desde atrás de la zona media y una atajada del cancerbero, Jason Urbina se encontró la pelota muerta y al arquero vencido y definió solo para el 1-0 (m. 7) y, en la siguiente acción, tras un error en la salida rival, Jason puso su doblete, como relámpago.

El "6" blanco se había reportado un minuto antes en lugar de Agustín Ruiz, quien a falta de cuatro para el descanso, volvió a entrar.

A diferencia del encuentro anterior frente a los japoneses, la Azul se mostró más ordenada en su labor defensiva, evitando que los charrúas tuvieran algún cara a cara con Eliodoro, una tendencia rota hasta el tercer capítulo.

Y la recompensa del trabajo impecable en zona baja y a la generación de movimientos y rotaciones en la ofensiva se premió con un gol elaborado en jugada colectiva y que Frank Velásquez cerró con un tiro suave pero ajustado frente al arquero sudamericano.

A LIQUIDAR
El segundo periodo parecía de trámite, con una selección bien parada y que pese a los cambios que mandaba Rudis Gallo para refrescar mantenía la misma personalidad y orden.

Y en un contragolpe originado de un tiro libre charrúa pudo gestarse el cuarto, pero el arquero Quiroga tapó a tiempo un mano a mano al Tin Ruiz. A los del Cono Sur solo les quedaban los remates a pelota quieta para intentar acercarse al score, dominado por una escuadra criolla funcional y que contaba con un Eliodoro efectivo cuando los disparos iban a meta.

E incluso Darwin Ramírez, en otra jugada que nació de una recuperación de Frank desde el área criolla, tuvo vía libre para sacar un remate a marco, asistido por Tin Ruiz. Pero la bola durmió en el pecho del arquero celeste.

Pero el tanto que sellaría el triunfo, y evidenciaba el mejor momento cuscatleco llegó por tercera ocasión en la pierna diestra de Jason, quien sentenció con gol un tiro libre de frente a Quiroga. Era su triplete y ameritaba un festejo a lo Cristiano Ronaldo, el cual hizo en la arena de Katara Beach.

El último capítulo del encuentro inició con un remate con dinamita de Agustín Ruiz, quien aprovechó otro descuido en la zaga y definió con toque suave ante un inmóvil Quiroga. Los nacionales amarraban con el 0-5.

PEQUEÑA REACCIÓN
Pero los charrúas, lejos de desinflarse con la "manita" que encajaban comenzaron a exigir más a Eliodoro y no solo mediante tiros libres, sino también con acciones elaboradas entre sus alas y pivote, descontando gracias a un cañonazo de Matías Centurión.

Después, los sudamericanos fueron los que mostraron más intensidad y estuvieron cerca de recortar distancias, pero el capitán de la Azul y Blanco sacó pecho y evitó más dianas.

Los charrúas, en un mar de protestas sobre los árbitros por una falta favorable a los nacionales, sufrieron la expulsión de Nicolás Bella de Ureta. Poco después, en un disparo de falta a la altura del punto penal, Bizera puso el segundo tanto sureño.

Fue lo último y El Salvador selló un triunfo histórico en su primera participación en Juegos Mundiales, pero con la sensación de que pudo dar más en esta competencia. El tiempo dirá si hay retorno.

ALINEACIONES

URUGUAY
12 Enzo Quiroga
3 Santiago Miranda
6 Matías Centurión
8 Gonzalo Cazet
11 Nicolás Bella (expulsado, 3T)
CAMBIOS: 
2 Lucas Pazos 
4 Juan Dutra
5 Guillermo Costa
7 Luis Quinta
9 Andrés Bizera
10 Marcelo Capurro
12 Alejandro Guerrero
DT: Miguel Aguirre

EL SALVADOR
12  Eliodoro Portillo
3 Heber Ramos
7 Elmer Robles
10 Agustín Ruiz
11 Frank Velásquez 
CAMBIOS: 
1 Erick Nájera
2 Óscar
4 Melvin Quinteros
5 Exon Perdomo (*)
6 Jason Urbina
8 Darwin Ramírez
9 Rubén Batres
DT: Rudis Gallo
(*) Expulsado el juego anterior

GOLES
URU: (1-5) Centurión, (2-5) Bizera.
ESA: (0-1, 0-2 y 0-4) J. Urbina, (0-3) Frank, (0-5) Agustín.

ESTADIO: Katara Beach

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines