El Salvador pierde con Japón 4-2 y queda fuera de semis en Juegos Mundiales

El Salvador cayó ante unos samuráis que fueron más efectivos en una reñida contienda. La Azul, sin chances de semifinales.

Enlace copiado
El Salvador pierde con Japón 4-2 y queda fuera de semis en Juegos Mundiales

El Salvador pierde con Japón 4-2 y queda fuera de semis en Juegos Mundiales

Enlace copiado

Con marcador engañoso, por lo parejo que estuvo el encuentro en Katara Beach, El Salvador perdió ante Japón por 4-2 en el segundo partido de los Juegos Mundiales de Playa Catar 2019, y se despidió este domingo de la posibilidad de avanzar a semis.

Los salvadoreños pusieron voluntad, llegadas e intensidad, pero Japón mostró disciplina en sus defensores, la efectividad de su ataque y, lo más valioso, los goles con los que derrotó a la escuadra de Rudis Gallo en una contienda que acabó las chances de avanzar como líderes de grupo.

El portero japonés Ginoza, con sendas atajadas en el cierre del partido, más un gol anulado por un mal saque de la Azul antes de un remate de larga distancia, dejaron un cierre con drama que se definió hasta el último instante, con un yerro en la salida de los cuscatlecos y que Okuyama concretó al contragolpe.

Los samuráis en su debut ya habían ganado 7-2 a Uruguay, el pasado viernes, mientras que El Salvador cayó también 4-2 con Rusia, el mismo día, a lo que se suma que los zares triunfaron 5-3 hoy sobre Uruguay y definirán mañana el liderato y el pase a semis ante los asiáticos.

El Salvador, por su lado, se despide este lunes de Juegos Mundiales, ante Uruguay, selección también eliminada y que ganó a los criollos en el último juego en que se vieron las caras, en el torneo amistoso Goalfun en China, el mes pasado.

Así fue el encuentro:

COMENTARIO DEL JUEGO: 
Ganó Japón, mostrando más efectividad, ante una Azul y Blanco que mostró mucha voluntad e intensidad en el choque. Así lo resumimos:

Primer periodo
Los japoneses iniciaron con mayor posesión ante una escuadra nacional ordenada y que buscaba generar desequilibrio con Agustín y Frank, quienes comenzaron juntos en el ataque, pero el que más cerca estuvo de abrir la lata fue Elmer Robles, con un remate elaborado con jugada individual.

Luego respondieron los nipones con una chilena que Eliodoro controló con propiedad, sin conceder rebote.

Comenzaron a sonar los cánticos de la barra de El Salvador, que en buen número ondeó la azul y blanco en su sector de graderíos. También se escucharon los gritos de Rudis Gallo, quien pedía orden en las marcas. 

Ozu Moreira y Yamauchi, ambos en libres directos, buscaron sorprender con sendos cañonazos que Eliodoro rechazó a dos manos, ahogando el festejo samurai.

Jason Urbina y Rubén Batres ingresaron a tratar de cambiar la fórmula cuando faltaban cuatro minutos en una reñida primera parte en la que los asiáticos tuvieron varias ocasiones en la pelota parada, especialmente en pies de su referente Ozu, con 102 goles internacionales antes de este cotejo.

Volvió Frank a falta de 2 minutos, como revulsivo. Rudis Gallo ya había comentado que dosificaría al "11" en este torneo. El pívot entró poe Jason e instantes después, otra chilena que atajó en el primer poste Portillo.

Luego el mismo arquero sostuvo la esférica por más de cuatro segundos en su área y concedió un tiro libre que Ozu anotó a falta de algunos segundos para acabar el primer periodo.

Segundo periodo
Comenzó con más agresividad El Salvador, rematando en reiteradas ocasiones, todas contenidas por la defensa comandada por Ozu, el "10" brasileño-nipón. Uno de esos disparos fue de Ramos, de chilena, apenas elevado. Luego un teledirigido desde el costado derecho que el portero japonés despejó de forma felina.

Los nacionales, de blanco en la arena de Katara Beach, intensificó su presión en la portería rival, con remate de chilena de Exon Perdomo y luego un córner en el que la Azul intentó sorprender en el primer palo, a falta de seis minutos.

Los "si se puede" en las graderías comenzaron a sonar nuevamente y los abucheos cuando la tocaba Ozu también se escuchaban en la tribuna criolla, presente en Catar.

No cesaban las indicaciones de Gallo en la zona técnica, los criollos eran mejores que Japón, pero los samuráis tenían oficio y mucha disciplina en su retaguardia. Eliodoro solo tuvo una que tapar, un tiro libre cerca de su área que despejó con el cuerpo, aunque en la siguiente, una genialidad de Takaaki Oba puso el 2-0 con cuatro minutos restantes. Chilena y de volea para el "7" nipón.

Volvió a repetir la fórmula en el cierre Rudis Gallo y dio acceso a Frank para acabar los últimos minutos del segundo episodio, pero en un córner, Akaguma aprovechó la falta de cobertura y anotó un casi lapidario 3-0.

Tercer periodo
La escuadra criolla continuó con la voluntad de meterse en el score y lo consiguió con un tiro de Heber Ramos que cerró por el palo izquierdo Rubén Batres. El gol, según el sitio oficial de los Juegos Mundiales, fue concedido al cierre de la Azul y Blanco.

Faltaban seis minutos y Rubén dio entrada otra vez a Frank, quien ya en el inicio del último capítulo había asustado con un libre directo bien contenido por Ginoza. Entraron Melvin Quinteros y Exon en el epílogo. Este entró por un Tin Ruiz que antes de salir concretó un tiro de falta a falta de cuatro en el reloj.

Ginoza, meta japonés, se vistió de héroe bajo los tubos y tapó los esfuerzos nacionales por empatar, con sendas atajadas que pusieron helado al banquillo asiático.

Y cuando más cerca estaba la Azul y Blanco, un error en la salida costó un contragolpe de Okuyama que venció a Eliodoro en la salida.

TITULARES:

EL SALVADOR
1 Eliodoro Portillo
3 Heber Ramos
7 Elmer Robles
10 Agustín Ruiz
11 Frank Velásquez
DT: Rudis Gallo
SUPLENTES:
1 Erick Nájera
2 Óscar Cruz
4 Melvin Quinteros
5 Exon Perdomo
6 Jason Urbina
8 Darwin Ramírez
9 Rubén Batres


JAPÓN
12 Tomoya Ginoza
10 Ozu Moreira
7 Takaaki Oba
2 Takuya Akaguma
6 Naoya Matsuo
DT: Ruy Ramos
CAMBIOS:
1 Terukina Shingo
3 Tomoya Uehara
4 Kosuke Matsuda (Cierre)
5 Teruki Tabata
8 Masayuki Komaki
9 Shusei Yamauchi (Pívot)
11 Masanori Okuyama (Pívot)

GOLES:
1-0: Ozu, min. 11 (1); 2-0: Oba, min. 3 (2); 3-0: Akaguma, min. 1 (2); 3-1: Heber, min. 7 (3); 3-2: Agustin, min. 4 (3); 4-2: Okuyama, min. 0 (3).

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines