Atarraya: surf, música y playa

El surf los hizo amigos y esa afinidad los llevó a crear música que describe un extracto de la vida en las playas de El Salvador.

Enlace copiado
Atarraya: surf, música y playa

Atarraya: surf, música y playa

Enlace copiado

Atarraya es una de las bandas nacionales con mayor éxito en la actualidad. Desde sus cimientos, dentro de la agrupación nunca quisieron ser una banda, sino más bien un grupo de amigos surfistas quienes en su deseo de hacer música y divertirse, tocaban en fiestas privadas y lugares públicos de La Libertad sin esperar nada a cambio.

"La banda se originó no como una intención de hacer una banda en sí, sino como una compatibilidad de personalidad, mentalidad, gustos musicales, hobbies y estudios", cuenta Rodrigo Francia, vocalista de Atarraya.

Pero después de casi veinte años de su nacimiento (2002), el inusual estilo de Atarraya atrajo éxito a nivel nacional, así como internacional, siendo ahora una de las bandas que más suenan en las radios nacionales. Incluso, el grupo de músicos surfistas tienen más de 5 mil oyentes al mes en la plataforma de Spotify, "La Libertad" es su canción más escuchada con casi 200 mil reproducciones.

Los fundadores de la agrupación Rodrigo Francia (vocalista), Benjamín "Mincho" Lombardo (guitarrista), y César Lombardo (bajista y hermano de Mincho), lograron trasladar la filosofía y esencia del surf a su música.

Benjamín Lombardo, baterista de la banda Atarraya.

"No hay nada mejor que el mar, obviamente por el surf, es sabroso llegar a bañarse, pero es casi una dimensión paralela, surfear las olas y todo lo que eso representa en el momento que uno descubre una relación íntima con lo más poderoso, lo más inmenso y sublime del planeta: el océano", Añade Francia.

La aceptación de la música "sin tapujos" de Atarraya atrajo a más integrantes. En la actualidad, la banda está conformada por siete personas, cuatro más que al principio, donde músicos de gran trayectoria creyeron que "en Atarraya había algo" especial. Los refuerzos son José "Chepito" Paiz, Ernesto Buitrago, Luis Chacón y Ulises Paiz.

"Por vivir en la playa y haber debutado como banda mayormente de música original llegamos a coincidir en tiempo y espacio con músicos de gran talento, rodaje y reconocimiento nacional como ‘Chepito’ Paiz, quien llegó, entendió el vacil y aceptó colaborarnos, él creyó en que en Atarraya había algo. También incorporamos a otro músico de gran rodaje como lo es Luis Chacón, tecladista, y a Ernesto Buitrago, percusionista de talento nacional, con quienes compartimos filosofías similares", añadió Francia.

Rodrigo Francia, vocalista de Atarraya.
 

Influencia de la banda

Como todas las bandas musicales, Atarraya se nutrió de influencias de otras agrupaciones para consolidar su estilo y forma. En su caso particular, también tomaron en cuenta al surf.

"Nos enriquecemos mucho en cuanto a conocimiento de bandas de varios géneros: electrónica, cumbia, funk, rock de los 70’s, 80’s, rap, hip hop y muchas otras fusiones, pero más que todo de reggae, que por su mensaje, notas alegres y ritmos tropicales como salvadoreños que somos, consideramos que sería la vía para emular ese nivel de expresión, libertad de pensamiento y de expresión", explicó Benjamín Lombardo, quien además de ser el guitarrista, se encarga de todo lo que tenga que ver con la melodía de Atarraya.

El surf y su comunidad ha crecido mucho en los últimos años y con esto el apoyo para esta agrupación de música nacional.

Rodrigo Francia Uno de los fundadores de la banda. Es el vocalista principal y uno de los líderes de esta agrupación. Impregna con su peculiar voz y estilo al grupo y sus seguidores.

Ernesto Buitrago Forma parte de la nueva generación de músicos que se unieron a la banda, cuenta con una importante trayectoria. Es el encargado de poner el sabor y ritmo para Atarraya desde las congas.

Bejamín "Mincho" LombardoUno de los guitarristas y fundadores de Atarraya. Además de la música una de sus pasiones es el surf, y así se unió a su hermano y a Francia en la banda.

Ulises Paiz Lleva la pasión por la música en las venas, heredada por su padre Chepito, también integrante de Atarraya. Ulises también es baterista de esta banda que nació en las playas de La Libertad.

César Lombardo Es hermano de Mincho, y uno de los fundadores de Atarraya en el año 2002. César es el bajista de la banda. Y al igual que Francia y su hermano, disfruta practicar surf y hacer música.

José "Chepito" Paiz Cuenta con una gran experiencia en la música nacional. Es el baterista de la banda y se integró creyendo que Atarraya es un grupo especial.

Luis Chacón Un tecladista experimentado, también es productor y músico arreglista. Es uno de los nuevos integrantes de la banda Atarraya. Disfruta el estilo y el legado que esta banda aporta a la música nacional.

Benjamín Lombardo, baterista de la banda junto a Rodrigo Francia, vocalista del grupo Atarraya.

Temas más simbólicos

La Libertad
Habla de surfear las olas y todo lo que eso representa en el momento en que se descubre la relación íntima con lo “más poderoso, lo más inmenso y sublime del planeta”: el océano. 

El Zapatero
Está inspirada en un vecino de Rodrigo que se dedica al oficio de zapatero. Es un homenaje a aquellos zapateros que al hacer la remembranza, se desplazaban a pie con sus propias herramientas.

El líquido
Hace alusión a la ingesta de bebidas alcohólicas para tratar de ignorar realidades incómodas, basada en el cuento del escritor hindú Idries Shah en su libro “Tales of the Dervishes”.

Tags:

  • Atarraya
  • Surf
  • Música

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines