Loading...

UES será la Villa Centroamericana de los Juegos San Salvador 2023

El Alma Mater recibirá financiamiento para adaptar sus instalaciones a una Villa Centroamericana de los Juegos 2023. Se espera entre 7 mil y 8 mil atletas y oficiales para la justa multideportiva. 

Enlace copiado
UES será la Villa Centroamericana de los Juegos San Salvador 2023

UES será la Villa Centroamericana de los Juegos San Salvador 2023 Cortesía: UES

Enlace copiado

El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN) y la Universidad de El Salvador firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la adaptación (construcción, reconstrucción, remodelación y restauración) de edificios y del Complejo Deportivo del campus universitario en la Villa Centroamericana que alojará a los atletas y oficiales de las delegaciones que competirán en la justa multideportiva.

El convenio fue firmado por el presidente del COSSAN y del INDES, Yamil Bukele, junto con el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias. 

Juan Quintanilla (Vicerrector de la UES), Yamil Bukele (Presidente del COSSAN), Roger Arias (Rector de la UES), Raúl Azcúnaga (Vicerrector Académico UES)  y Dinora Acevedo (Directora Ejecutiva de COSSAN) durante la firma del convenio de cooperación entre el COSSAN y la UES para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Foto: @SanSalvador23

Según detallaron las autoridades, el siguiente paso lo dará el COSSAN, quien hará un diagnóstico sobre el estado actual de las instalaciones y equipos del Complejo Universitario para determinar después las mejoras en la infraestructura y renovación del equipo deportivo. 

También informaron que la UES integrará el Gabinete Deportivo que estará a cargo de la ejecución de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales están programados del 23 de junio al 8 de julio del 2023.

"Este convenio sirve para garantizar que la comunidad pueda tener los beneficios que hoy emanan. No sólo es infraestructura, no solo es para los visitantes que serán aproximadamente entre 7 mil y 8 mil , sino que será para todo un país", dijo Yamil Bukele. 

Por su parte, el rector de la UES, Roger Arias se mostró contento por el convenio que beneficia la infraestructura de las instalaciones del campus.

"Para nosotros es motivo de mucha satisfacción llegar a este momento en el que firmamos este convenio que generará las mejores condiciones para los atletas que nos visitarán acá en la Ciudad Universitaria”, dijo Roger Arias. 

MONTO DE INVERSIÓN, POR DEFINIR
En el tema del monto de financiamiento para las obras que se ejecutarán en la UES, Yamil Bukele no precisó la cifra exacta, explicando que será hasta que se obtenga el diagnóstico final de los estudios del COSSAN. 

En junio del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por $115.2 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales serán destinados a la remodelación de los escenarios deportivos  de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. 

"No tengo el dato exacto de la inversión que se va hacer, porque a partir de este convenio entran los estudios sobre las áreas que vamos a intervenir (...) un monto podría andar entre cuatro y ocho millones", explicó. 

NO HAY MARGEN DE ERROR
Bukele aseguró que los trabajos en los demás escenarios deportivos siguen en marcha, por lo que el COSSAN no tiene margen de error para cumplir con los plazos a tiempo. 

"Ya estamos corriendo sobre eso, son nueve escenarios deportivos que serán intervenidos con los 115 millones de dólares del financiamiento del BCIE, ya arrancamos con los trabajos mayores y menos del estadio Jorge "Mágico" González que será el escenario que lleva una intervención más grande y donde se llevará a cabo la inauguración de los Juegos Centroamericanos del Caribe", puntualizó Bukele.

"Este mes ya se están adjudicando alrededor de seis de los nueve escenarios a través de los procesos de licitación que se abrieron y según nuestra calendarización la intervención deberían darse este mes, todo sigue en curso, los escenarios tendrán entre 10 y 11 meses de intervención y los nueve escenarios tendrían que estar listos en mayo del 2023", agregó. 

Tags:

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023
  • Universidad de El Salvador
  • COSSAN

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines