Tribunal duplica la condena de Oscar Pistorius

Pistorius había sido condenado en instancias anteriores a seis años de prisión, pero la Fiscalía apeló el fallo del 2016 argumentando que el castigo era injustificadamente suave.
Enlace copiado
Tribunal duplica la condena de Oscar Pistorius

Tribunal duplica la condena de Oscar Pistorius

Enlace copiado

La máxima corte de apelaciones de Sudáfrica aumentó hoy la condena de cárcel al ex atleta paralímpico Oscar Pistorius de seis a más de 13 años por el asesinato de su novia en febrero de 2013.

"La apelación es aceptada (...) El acusado es sentenciado a prisión por un periodo de 13 años y cinco meses", anunció el juez Willie Seriti, tras lo cual se escucharon gritos de desahogo en la sala de Bloemfontein.

La Justicia sudafricana establece un mínimo de 15 años por asesinato. Pistorius había sido condenado en instancias anteriores a seis años de prisión, pero la Fiscalía apeló el fallo del 2016 argumentando que el castigo era injustificadamente suave.

El atleta de 31 años mató a su novia, Reeva Steenkamp, el Día de San Valentín de 2013 con cuatro tiros que disparó a través de la puerta de un baño en su casa. Pistorius, que hoy no estuvo presente durante la resolución y se encuentra en una prisión en Pretoria, alegó que la había confundido con un intruso.

"No hay elementos suficientes que puedan justificar una pena menor a la sentencia mínima", señaló el juez, que coincidió con la Fiscalía en que el castigo anterior de seis años era muy suave y "relativizaba el grave crimen" cometido. Seriti restableció la condena mínima, aunque la sentencia fue menor a los 15 años por el tiempo que Pistorius pasó ya en prisión.

Según la fiscalía, Pistorius nunca mostró un arrepentimiento genuino ni pudo explicar claramente su conducta en aquella noche del 14 de febrero de 2013. Además, argumentó que su discapacidad -le amputaron de pequeño las dos piernas por un problema congénito- no debía ser considerado un atenuante.

La familia Steenkamp destacó el fallo y consideró que la nueva sentencia es un acto de justicia que permitirá a la modelo descansar en paz.

"La familia Steenkamp siente que su confianza en el sistema judicial ha sido confirmada hoy. Ha habido justicia para Reeva. Ahora puede descansar en paz", dijo la abogada Tania Koen a dpa.

"Al mismo tiempo, si bien significa de alguna forma un cierre... nunca se acabará por completo porque ellos aún la extrañan cada día y lamentarán su pérdida cada uno de sus días", agregó la representante de la familia.

El fiscal Gerrie Nel, por su parte, dijo que espera que "este proceso haya demostrado que todos somos iguales ante la ley".

El hermano de Pistorius, Carl, se mostró en cambio desconsolado. "Destruido, con el corazón roto", escribió en Twitter.

La de hoy fue la segunda apelación que cambia una sentencia en el caso Pistorius. El ex atleta fue castigado en un primer momento a cinco años de prisión, pero la sentencia fue aumentada después a seis años y los cargos pasaron a ser por asesinato. Hoy, la pena fue aumentada nuevamente tras las numerosas críticas que recibió el fallo anterior.

Pistorius se hizo famoso mundialmente en Londres 2012 al ser el primer atleta amputado en competir en unos Juegos Olímpicos. El sudafricano, que logró asimismo múltiples medallas en Juegos Paralímpicos, utilizó para correr una doble prótesis de carbono.

Tags:

  • otros deportes
  • gama internacional
  • oscar pistorius

Lee también

Comentarios