Loading...

Paulina Zamora, un ejemplo de superación

La fisicoculturista no tiró la toalla cuando sufrió una caída y se lesionó el pie derecho y se golpeó el rostro en julio. En el Mundial quedó entre las mejores seis atletas.

Enlace copiado
Paulina Zamora, un ejemplo de superación

Paulina Zamora, un ejemplo de superación

Enlace copiado

A Paulina Zamora se le puede describir con dos palabras: perseverante y disciplinada. Semanas antes del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fisicoculturismo, en agosto, sufrió una caída haciendo gimnasia lo que derivó en una fractura en su pie derecho y un hematoma en la frente y golpes en el rostro.

En los días siguientes retomó los entrenamientos, pero de manera suave, usó un botín en su pie y las lesiones en el rostro fueron desapareciendo, lo que se mantuvo firme en ella fue la tenacidad de recuperarse y volver a entrenar a alta potencia.

Eso sí, la lesión no le permitió competir en el Centroamericano y del Caribe, por lo que los objetivos cambiaron y el Arnold Classic y el Mundial de Fisicoculturismo, ambos en España en septiembre y noviembre, respectivamente, se convirtieron en su prioridad. Había tiempo para sanar y prepararse para las competencias.

Cuando el médico le dio el aval, Paulina subió la intensidad de los entrenamientos. Así, el Arnold Classic fue la primera competencia del año para la salvadoreña, quien compitió en  la categoría fitness coreográfico artístico, donde logró la medalla de plata.

El resultado fue muy destacado, puesto que en esa categoría participaron las mejores exponentes de Europa, el continente más fuerte en esa modalidad, así lo explicó el presidente de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo (FSFC), Fabricio Hernández. “Paulina obtuvo un buen lugar ante países que, por tradición, como Hungría, son fuertes en su modalidad”, explicó.

Tras su regreso del Arnold Classic estaba en el calendario el evento más ambicioso, el Mundial. La salvadoreña armó su rutina de entrenamientos levantándose a las 5:00 de la mañana para perfeccionar su rutina coreográfica en un gimnasio, luego trabajaba en ejercicios cardiovasculares y en pesas para el fortalecimiento, pero siempre con un poco de temor de volver a lesionarse el pie.

“Siempre hay poco de dolor y eso es normal cuando uno pasa por una fractura y lo inmovilizan”, dijo Paulina antes de viajar a España para el Mundial.

A toda esa rutina se agrega una dieta muy restrictiva. “A veces me digo a mi misma que ya falta poco para poder llevar una vida más normal, poder salir el fin de semana, incluso ir al cine y pedir palomitas de maíz, las cosas que las personas ven como lo más normal del mundo, pero yo no lo puedo hacer siempre”, detalló la salvadoreña.

EN ESPAÑA

Después de varias semanas de entrenamientos muy duros, se vino el Mundial. Zamora compitió en la categoría fitness coreográfico artístico. Se codeó con las mejores del mundo, 13 atletas de Europa. La puesta en escena fue todo un reto para la nacional, pero al final logró colarse entre las mejores seis de la competencia, convirtiéndose en la única latinoamericana en la lista.

“Creo que haber terminado en el top 6 en mi primer Mundial es algo positivo. Ahora bien, no me siento completamente satisfecha porque venía apuntándole a un lugar más alto, sin embargo, es un buen resultado y creo que tengo el potencial para quedar en un lugar más alto”, dijo Zamora al INDES luego de su paso por Santa Susana.

Paulina cerró un 2021 muy productivo, superando una fractura y ubicándose entre las mejores del mundo. Eso sí, aseguró que va por más.

((FICHA))

Nombre: Paulina María Zamora Cornejo

Data: San Salvador, 28 de octubre de 1983

Altura: 1.64 metros

Palmarés: Práctica gimnasia desde los cinco años y en 2019 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Medalla de plata en el Arnold Classic 2021 en fitness coreográfico artístico. Quedó entre las mejores seis atletas en fitness coreográfico artístico del Mundial de Santa Susana, España 2021.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines