Netflix deleita al mundo del baloncesto con el documental "Tony Parker: The Final Shot"

Netflix estrenó el documental “Tony Parker: The Final Shot”, el cual narra el trayecto del cuatro veces campeón de la NBA Tony Parker. El fallecido Kobe Bryant y diferentes estrellas del deporte y la NBA opinaron del pasador galo en el audiovisual. 

Enlace copiado
Netflix deleita al mundo del baloncesto con el documental

Netflix deleita al mundo del baloncesto con el documental "Tony Parker: The Final Shot"

Enlace copiado

La leyenda del deporte francés Tony Parker entró en escena a la pantalla de Netflix con el documental “Tony Parker: The Final Shot”, el cual se estrenó el pasado 6 de enero. El material audiovisual muestra el camino del quinto basquetbolista fráncés en entrar a la NBA, desde su infancia hasta convertirse en el propietario del  equipo ASVEL de Francia, luego de su retiro de las canchas en 2019.

La pieza biográfica cuenta con una de las últimas entrevistas hechas a Kobe Bryant antes de su muerte en 2019. El ex jugador de los Lakers mencionó la gran rivalidad que tenían con los Spurs y el reto que representó Tony Parker y los San Antonio Spurs en la primera década del 2000.

“Soy Kobe Bryant y jugué contra Tony durante años y años . Él es responsable de que yo no ganara  más campeonatos ", indicó Kobe Bryant en el documental de Netflix.

Tony Parker logró cuatro títulos de la NBA y fue el primer jugador europeo en conseguir el premio al jugador más valioso de las finales en 2007 con los San Antonio Spurs. Además,  se coronó campeón de Europa con la selección de Francia en el 2013.  Cabe destacar que Parker ha ganado dos ligas como presidente del equipo ASVEL Lyon-Villeurbanne de Francia. 

El base armador francés marcó una época como uno de los mejores pasadores de la NBA. Tony Parker destacó por su velocidad a la hora de atacar el aro y atrevimiento para jugar en el área con los centros de la liga. Parker representó una pesadilla para jugadores como LeBron James, Dwyane Wade, Kobe Bryant, Dirk Nowitski, Jason Kid, Steve Nash y otras grandes estrellas de la NBA. 

“De niño soñaba jugar en la NBA, pero nunca con ser campeón y menos que retiraran mi camiseta”, expresó Tony Parker en el documental “Tony Parker: The Final Shot”.  

Además, dejó registrada su jugada insignia denominada el “Teardrop” (lágrima en español). El movimiento consiste en un tiro en suspensión cerca del área en el que el jugador eleva la pelota lo más alto posible para superar a los defensas, en su mayoría postes. Tony Parker burló a muchas estrellas de la NBA con dicha técnica de tiro. 

“Tony ganó mucho y fue uno de los mejores pasadores de la liga por mucho tiempo. Creo que será recordado como un jugador que ayudó a hacer de la NBA una liga deportiva más internacional”, indicó el dos veces campeón de la NBA y miembro del salón de la fama David Robinson.

A pesar de que Tony Parker fue rechazado en la primera prueba con los San Antonio Spurs por el  actual entrenador con más victorias de la NBA Gregg Popovich, el jugador francés logró acoplarse con una de las mejores dinastías de la historia de la liga. Parker llegó a los Spurs de la NBA en el 2001, procedente del Paris Basket Racing en los últimos años de David Robinson, con quien ganó un anillo en la temporada 2002-2003 ante los New Jersey Nets.

“En las siguientes pruebas me convenció de que me había equivocado. Y desde ése día yo le di el balón y dominó la posición”, expresó Greg Popovich al recordar el día que optó por los servicios de Tony Parker.

Tras el retiro de David Robinson en 2003, Popovich cimentó sus próximos equipos bajo la tripleta de Tim Duncan, el argentino Manu Ginobili y el galo Tony Parker. Juntos, ganaron tres campeonatos más para la franquicia tejana: ante los Detroit Pistons en 2005, Cleveland Cavaliers en 2007 y Miami Heat en el 2014. Los Spurs sobresalieron por priorizar el juego en equipo sobre las individualidades, por lo que se les consideraba un equipo aburrido. 

“Aprendimos a jugar muy bien juntos, con solo la mirada. A veces, percibíamos cuándo era momento de decir algo, cuándo debíamos dejarlo solo (a Tony Parker) o presionarlo un poco, y lo mismo conmigo. Desarrollamos una relación en la cancha que era automática”, acotó su compañero de fórmula y cuatro veces campeón de la NBA Manu Ginobili.

Tony  Parker aseguró que una de sus fortalezas siempre ha sido su mentalidad ganadora, pues en la mayor parte de su carrera, nunca ha sobresalido por su complextura física (1.88 metros de estatura y 185 libras de peso). El jugador francés desafió cualquier barrera, pues desde su infancia soñó llegar a la NBA y jugar como su ídolo  Michael Jordan.

“Ahí habían (INSEP, instituto especializado en deporte de Francia donde Parker comenzó su camino en el baloncesto)  jugadores más talentosos que yo. Pero en algo no podían ganarme, y eso era a nivel mental”, aseguró Parker.

El destino jugó a favor de Tony y recompensó las arduas horas de entrega en las prácticas.Parker se convirtió en el quinto jugador de francés en llegar a la NBA, el primer galo en conseguir un anillo de la NBA y el primer jugador europeo en convertirse en MVP de la finales de la NBA. 

“Para mi está Michael Jordan y luego todos los demás. En el básquet francés está Tony Parker y luego los demás”, aseguró el campeón del Mundial de fútbol y amigo de Parker Thierry Henry.

Por si fuera poco, el ídolo de toda su vida, Michael Jordan convenció a Tony para que jugara su última temporada en la franquicia de Charlotte Hornets, equipo propiedad de “Su Majestad” Michael Jordan. La misma mentalidad ganadora de Parker rehusó a que en el ocaso de su carrera fuera suplente en los Spurs, por lo que Parker jugó su última campaña en los Hornets en el 2019.

La carrera de Tony Parker marcó un antes y un después para el baloncesto europeo e  internacional. El impacto de la carrera de Parker en las nuevas generaciones de deportistas  galos es un hecho, ya que las actuales camadas de jugadores oriundos de Francia vieron a Parker como su ídolo e inspiración.

“Puede estar orgulloso de su carrera, porque no solo hizo historia en Francia, también hizo historia en la NBA”, mencionó su compatriota y campeón del Mundial de fútbol del 2018 Kylian Mbappé.

Para el 2019, se contabilizaron 11 representantes de Francia en la mejor liga del mundo en materia baloncesto. Dentro de los más destacados se encuentran: Nicolas Batum,  Rudy Gobert,  Frank Ntilikina, Elie Okoboy y  Vincent Poirier.

El equipo de toda su vida, los San Antonio Spurs retiraron el número “9” en honor a Tony Parker en noviembre del 2019. El francés jugó 18 temporada en la NBA. Actualmente, Parker es el máximo asistidor de los Spurs con 6.829 asistencias. Además, se sitúa como el tercer máximo anotador de la franquicia tejana con 18.943 puntos.

“El fue entrenado con una gran presión, aceptó cada crítica y creció tan rápido que nunca llegué a pensar que este chico iba a ser mi pasador, el pasador con el que amé jugar para el resto de mi carrera”, exhortó Tim Duncan en la ceremonia de retiro de la jersey de Tony Parker en 2019.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines