Muere Boris Pineda, leyenda del ajedrez salvadoreño

El ajedrecista, quien fue ocho veces campeón a nivel nacional, falleció a los 63 años de edad.

Enlace copiado
Muere Boris Pineda, leyenda del ajedrez salvadoreño

Muere Boris Pineda, leyenda del ajedrez salvadoreño Foto cortesía INDES.

Enlace copiado

Este lunes por la mañana falleció a los 63 años de edad Boris Pineda, ex campeón nacional de ajedrez y Maestro FIDE.

Boris Pineda fue nombrado "mejor ajedrecista salvadoreño del siglo XX y durante muchos años fue la cara más conocida del ajedrez salvadoreño.

Pineda es una leyenda del ajedrez salvadoreño. Fue Campeón Nacional en 1975, 1976, 1977, 1991, 1992, 1996, 1998, 2003, obtuvo la medalla de oro por Equipos en la Contraolimpíada de Ajedrez, Trípoli, Libia en 1976 y consiguió la medalla de plata en la 29ª Olimpíada FIDE, Novi Sad, Yugoslavia en 1990.

Apenas a sus 12 años, Boris Pineda comenzó a practicar el Ajedrez en torneos de tercera categoría. Muy pronto se dio cuenta de que este deporte sería su pasión. Con el tiempo comenzó a tener muchas satisfacciones, tales como campeonatos ganados, reconocimientos, títulos, medallas y trofeos nacionales e internacionales.

El año 1976 quedó escrito en oro en la historia del ajedrez salvadoreño. En noviembre de ese año, Boris Pineda, René Grimaldi, Salvador Infante, Manuel Antonio Velásquez y Roberto Camacho, mejor conocidos como “los Libios” se coronaron campeones de la única edición de una Contraolimpiada. 

La competición se realizó en Trípoli, Libia, como oposición a las Olimpiadas de este deporte realizadas en Haifa, Israel.
 

 El presidente del INDES, Yamil Bukele, comunicó sobre la muerte de Pineda en sus cuentas de redes sociales.

Boris Pineda ganó, entre galardones, ocho espigas en la historia de los homenajes a las estrellas del deporte.

Pese a que nunca tuvo un entrenador, a base se esfuerzo, dedicación e inteligencia se convirtió en un gran campeón. Cursó y culminó la carrera de Ingeniería.

Tags:

  • Boris Pineda
  • Ajedrez
  • INDES

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines