Loading...

Luto en el baloncesto: fallece Roberto Selva

Roberto "Ratón"  Selva fue parte de la selección de baloncesto que ganó el histórico oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Caracas 1959.

Enlace copiado
Roberto Selva fue una de las figuras de la selección nacional de baloncesto que ganó oro en los Juegos CAC Caracas 1959. Foto: cortesía.

Roberto Selva fue una de las figuras de la selección nacional de baloncesto que ganó oro en los Juegos CAC Caracas 1959. Foto: cortesía.

Enlace copiado

Roberto Eugenio Selva, jugador de la selección salvadoreña de baloncesto que ganó la histórica medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Caracas 1959, falleció este sábado.

El Ratón Selva fue el máximo anotador del torneo y jugador clave para que El Salvador conquistara el título en la primera gran gesta para un quinteto salvadoreño. 

El Comité Olímpico de El Salvador lo recordó como el jugador más joven de esa selección que dejó huella en el baloncesto salvadoreño. 

En la final, disputada en el 17 de enero de 1959 en el Gimnasio de la Ciudad Universitaria de Caracas, El Salvador superó 73-60 a Colombia. Ese día, Selva tuvo una actuación clave con 32 puntos.

En Caracas 1959, El Salvador debutó derrotando 65-63 a Colombia; luego, cayó ante Puerto Rico 76-79, pero se impuso 79-76 a Costa Rica.

Además de deportista, Roberto Selva ejerció su profesión de médico ginecólogo durante varias décadas.

"Hemos conocido de la muerte del doctor Roberto “Ratón” Selva, uno de los medallistas de oro en el BKB de los Juegos CA y del Caribe de 1959. Vaya mi más sentido pésame para su familia y para la familia del baloncesto salvadoreño. Que en paz descanse", fue el mensaje de Yamil Bukele, presidente del INDES y de la Federación Salvadoreña de Baloncesto.

Roberto Selva y sus demás compañeros de selección fueron nombrados por la Asamblea Legislativa como “Notables Deportista de El Salvador“ en agosto del 2016.

Aquel inolvidable equipo que logró la hazaña en Caracas también lo conformaron Adolfo “Chorro de Humo” Pineda, Juan MateuLlort, Alejandro Pereira, Mauricio “Cotuza” Lemus, César Escalante, José “Chomingo” Chávez, Mauricio “Pachín” Ibarra, Ricardo Arévalo, Luis “Chino” García, Jorge Cucalón, Pío Salomón Rosales y Alejandro “Tatún” Pereira. El entrenador era el recordado Adolfo “Jocote” Rubio.

"Para mi fue un gran susto que me hayan avisado de la muerte de él porque era una persona bien atlética y llena de vida, aunque tenía algunos quebrantos de salud superables. Nadie lo sabía e indagué por todos lados hasta que me confirmaron en el Ginecológico donde él trabajaba, dijo Mauricio "Pachín" Ibarra, seleccionado de baloncesto en 1959.

"Fue un impacto tremendo que todavía nos duele porque pasamos mucho tiempo juntos. Con el Ratón tenía  68 años de conocerlo y llegamos a familiazarnos tanto. Tenía como 13 o 14 años cuando comenzamos  a jugar en el equipo Arcoiris que lo manejaba Enrique Álvarez  que fue ministro de Agricultura y José Napoleón Duarte que fue presidente de El Salvador", recordó Ibarra. 

El talento del Ratón Selva quedó demostrado desde su etapa como jugador  estudiantil  con el Liceo Salvadoreño y  en los equipos federado de las décadas 50-60 como ADEMAR, Universidad de El Salvador y Gor-2 en la época en que  el baloncesto salvadoreño tuvo auge y tenía figuras de alto nivel.

Según explica Mauricio Ibarra, el Ratón Selva fue  magnífico jugador voleibol de la época, practicó tenis de mesa y tenis. "En todos los deportes que el hacía el destacaba. Era un caballero tremendo y como médico  ayudaba mucho a la gente y hacía obras".

Además del Ratón Selva  ya fallecieron César «El Nene» Escalante, Alejandro  Pereira, Adolfo "Chorro de Humo"  Pineda, Juan Matheu Llort y Adolfo «Jocote» Rubio.

Tags:

  • Baloncesto
  • Oro 1959

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines