Los recuerdos que deja Lima 2019

El sábado 10 de agosto será recordado como uno de los días más importantes en la historia del deporte salvadoreño. Lima 2019 dejó la mayor cosecha de medallas de oro para El Salvador en una competencia de este tipo.

Enlace copiado
Los recuerdos que deja Lima 2019

Los recuerdos que deja Lima 2019

Los recuerdos que deja Lima 2019

Los recuerdos que deja Lima 2019

Los recuerdos que deja Lima 2019

Los recuerdos que deja Lima 2019

Enlace copiado

3:44 p.m. Medalla de oro para Roberto Hernández. 7:06 p.m. Segunda medalla de oro con Yuri Rodríguez. 7:21 p.m. Tercera medalla de oro para Paulina Zamora… En cosa de cuatro horas, El Salvador contó tres medallas de oro en  los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sí, leyó bien, TRES.

El Salvador vivió ese sábado 10 de agosto su mayor gloria deportiva hasta ahora en una justa panamericana: ganar tres oros, cuando solo se contaba con uno –Cristina López, Río de Janeiro 2007- y lo mejor aún, en un solo día.

La travesía de ese espectacular día comenzó a las 3:35 p.m. en el campo de tiro de Villa María del Triunfo, un complejo deportivo ubicado en una provincia de Lima, capital de Perú. Roberto estaba en la final del arco compuesto contra Braden Gellenthien, de Estados Unidos.

Un match difícil, pero que Roberto resolvió en un dos por tres: sereno, paciente y con mente fría. Dieces perfectos. Contó que cuando tiró la última flecha ya sabía que ganaría la medalla. Fue impresionante verlo celebrar, a él y a sus padres, una medalla dorada en Panamericanos, hasta ese momento, segunda en la historia de El Salvador…

Pero el dios del deporte le tenía guardada a El Salvador una sorpresa de dimensiones mayúsculas. ¡Una segunda medalla de oro! Sí, segunda, en un solo día. El himno nacional sonó dos veces en Lima, esta vez gracias al fisicoculturista Yuri Rodríguez, quien había prometido medalla dorada para el país y lo cumplió al pie de la letra.

Y cuando parecía que la cosecha terminaría ahí, de nuevo el dios del deporte, le daba al país una alegría más. Minutos después del metal de Yuri, se confirmó la tercera medalla de oro que quedó en manos de Paulina Zamora, en fitness coreográfico.

El Salvador, en cuestión de horas había tocado el cielo.

Días antes, el 4 de agosto –ya agosto es nuestro mes- el surfista Bryan Pérez le había dado la primera medalla en Lima a El Salvador, fue un bronce en la categoría open. El nacional se ganó al público peruano con su carisma, su “look” desenfadado y su pasión por las olas.

El Salvador ha tocado el cielo y la tierra en cuestión de días. Lima 2019 es ya historia, pero del legado de gloria de los medallistas permanecerá siempre. Un sábado de gloria en pleno agosto.

¿QUÉ MÁS DEJÓ LIMA?
En los primeros días, los Juegos dejaron la emoción de Gabriel Vargas cuando él, junto a Carlos Talavera, ganaron el partido que les dio el pase a los cuartos de final en el voleibol de playa a la dupla de Trinidad y Tobago.

Cuando Vargas habló del juego, no pudo evitar las lágrimas. El salvadoreño contó que en dos ocasiones anteriores ese mismo equipo les había ganado en una de las fechas del Tour NORCECA. La revancha fue gratificante para los salvadoreños, que finalizaron en Lima en la posición 13, misma que ocupó la dupla nacional formada por María Fernanda Vargas y Kathya Vásquez.

La atleta más joven de la delegación con 15 años, la patinadora Ivonne Nóchez, compitió en sus primeros Panamericanos dejando excelentes sensaciones y con una proyección a futuro. La salvadoreña se ubicó entre las mejores ocho del continente en la prueba de los 300 metros contrarreloj individual.

Otra de las grandes noticias de El Salvador en Lima fue la clasificación de Enrique Arathoon a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En las 10 regatas efectuadas en Bahía de Paracas, el salvadoreño tuvo días buenos y malos con poco viento, pero que supo sortear.

En el último día, en la “medal race” se ubicó en el primer lugar y finalizó cuarto en la general, lo que le permitió convertirse en el primer cuscatleco en sellar su boleto a Tokio.

Por su parte, pelota vasca fue otro de los deportes que debutó en Lima, al igual que el surf y el fisicoculturismo. Su representante fue Efraín Segura, con más de 10 años de experiencia en este deporte. De todos los encuentros programados solo ganó uno, el último, ante el representante de Chile. La experiencia fue lo que más valoró el atleta que espera que la disciplina sea incluida en los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021.

La nadadora Celina Márquez fue otra de las que destacó. Logró meterse a la final de los 100 metros dorso con un tiempo de 1:01:92 minutos. El crono se convirtió en un nuevo récord nacional y fue marca B para los Juegos Olímpicos.

EN DEUDA
Uno de los deportes en los que se tenían grandes expectativas de medallas fue en tiro deportivo, con Ana Ramírez, una de las cartas más fuertes, sin embargo, esta disciplina pasó sin pena ni gloria en los Juegos. De todos los eventos en los que participaron los tiradores, ninguno logró colarse a las finales.

En la natación las esperanzas estaban puestas en Marcelo Acosta, medallista en Barranquilla, pero que a Lima llegó con las pilas bajas. El salvadoreño compitió en cuatro pruebas: 200, 400, 800 y 1,500 libres.

En la prueba que estuvo más cerca de subirse al podio fue en los 1,500 libres. Comenzó bien, estando en los primeros lugares, pero a medida fue avanzando el tiempo, al cuscatleco cedió y se ubicó en el cuarto puesto. Rozó el bronce.

Julio Salamanca, en levantamiento de pesas, fue otro de los atletas en los que se depositaba una esperanza para subirse al podio. El salvadoreño, que compitió en los 61 kilos, finalizó en el último lugar. Al final, un problema de salud le pasó factura en su rendimiento en Lima.

Pero sin duda, quien volvió a poner la nota negativa fue el judoca Juan Diego Turcios. Un día antes de su competencia, en -81 kilos, en el pesaje oficial, el salvadoreño no dio el peso, repitiéndose la historia de Barranquilla. Dos veces en un mismo ciclo olímpico.

De acuerdo a declaraciones brindadas al Comité Olímpico de El Salvador (COES), Diego explicó que el clima y una prueba de doping le impidieron dar el peso en su categoría.

Lima dejó buenas sensaciones a El Salvador en su última jornada. Todos recordarán ese sábado 10 de agosto, como el día en el que el himno nacional se escuchó tres veces. Las emociones de ese día son indiscriptibles.

Tags:

  • Lima 2019
  • Juegos Panamericanos
  • Medalla de oro
  • Medalla de bronce
  • Ivonne Nóchez
  • Yuri Rodríguez
  • Paulina Zamora
  • Roberto Hernández
  • Bryan Pérez
  • Marcelo Acosta

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines