Lo que no sabías sobre el Zika

¿Sabías que el virus del Zika puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección? Para prevenir los daños que puede ocasionar este virus durante el embarazo, debes considerar los siguientes consejos por el bien de tu bebé. 

Enlace copiado
Lo que no sabías sobre el Zika

Lo que no sabías sobre el Zika

Enlace copiado

¿Sabías que el virus del Zika puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección? Para prevenir los daños que puede ocasionar este virus durante el embarazo, debes considerar lo siguiente por el bien de tu bebé:

- El virus del Zika puede permanecer en el semen hasta 92 días, luego de haber adquirido el virus, aunque no se hayan presentado síntomas.

- Si eres mujer y has adquirido la infección del Zika, es recomendable que esperes al menos dos meses para planificar un embarazo. En el caso de que seas hombre, debes esperar al menos seis meses.

- Si estas embarazada, utiliza condón en cada relación sexual durante todo el embarazo, con el fin de evitar daños que pueden afectar el desarrollo del bebé.

- Es importante que asistas a todos los controles prenatales por tu salud, la salud de tu pareja, y la salud de tu bebé.

Prácticas en casa

Para evitar adquirir el Zika, sigue las recomendaciones que ya conoces:

- Usa repelente que contenga DEET, Picaridin, IR3535, o aceite de limón de eucalipto.

- Lava, cepilla y tapa correctamente el tanque de agua o pilas cada semana. Emplea detergente o cloro para este proceso.

- Elimina el agua que se acumula en llantas, botellones, latas, entre otros.

Atención

En general, no existen tratamientos para el Zika. No obstante, el médico podrá tratar los síntomas bajo las siguientes recomendaciones: reposo, tomar acetaminofén para aliviar la fiebre y dolor, así como beber suficientes líquidos. Sin embargo, los daños que puede ocasionar el Zika en el bebé durante el embarazo, como la microcefalia, pueden ser irreversibles.

Si tienes más dudas y necesitas asesoría puedes escribir en Cuídate Bien donde podrás encontrar ayuda y respuesta a las preguntas que tengas sobre el Zika.

Tags:

  • Zika
  • Embarazo

Lee también

Comentarios