Josimar Pérez la promesa del saketbaording salvadoreño

El patinador, Josimar Pérez logró el primer lugar en el Central America Skate 2020 en Nicaragua este 13 de marzo. El skater destaca como una de las promesas en el nuevo deporte olímpico.

Enlace copiado
Josimar Pérez la promesa del saketbaording salvadoreño

Josimar Pérez la promesa del saketbaording salvadoreño

Enlace copiado

El patinador tecleño Josimar Pérez tendrá que esperar un año más para ver el debut del skateboarding en los Juegos Olímpicos. A pesar de esto, el joven atleta mantiene su ilusión para algún día clasificar a las olimpiadas, pues Josimar ya destaca a nivel centroamericano en la disciplina del monopatín.

“Mi sueño es conocer Estados Unidos y que una marca reconocida me pueda patrocinar para convertirme en profesional. También me gustaría ir a unos olímpicos y poder ganarlos, pero eso lleva una preparación de años”, dijo Josimar Pérez

Campeón Centroamericano en Nicaragua

El pasado 13 de marzo, Josimar se llevó el primer lugar en la competencia Central America Skate 2020 en Nicaragua, competencia patrocinada por la marca Powell Peralta y el profesional del skateboarding, Chico Brenes. Esta se realizó en dos etapas, Managua y San Juan del Sur, respectivamente. En ambas Josimar se llevó el oro, donde participaron 30 de los mejores competidores de Centroamérica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Edwin Perez nos cuenta la historia de los recientes triunfos de @josimarperezz en Nicaragua: "En primer lugar llegamos a Nicaragua al parque donde sería el evento llegamos tipo 1.00 pm, el parque solo sin ninguna alma y un sol y calor super fuerte, y nos sentamos a esperar que alguien llegará y como a las 3:45 llego un buen amigo que le dicen de sobre nombre "LULU" y el se nos acerco y se presentó y compartimos momentos con el y en eso empezaron a llegar todos como si era la hora de recreo y lo bonito fue la amabilidad de todos; aunque no nos conocían nos saludan; en eso Josimar empezó a patinar y solo se quedaban viendo, yo miraba que muchos decían que quién era él y allí empezaron a acercarcele con jueguitos de SKATE, con esto empezó la confianza y la amistad de todos, que nos hicieron sentir como locales; fue una vibra super buena y eso le dio a mi hijo una gran motivación; hay muy buenos patinadores en Nicaragua, pero también le dieron su voto de confianza, para Josimar fue algo grande, para nosotros como extranjeros es gratificante ser partes de una hermandad de patinadores, y el fruto esta aqui salir en primer lugar de esto y les agradesco a los amigos de Nicaragua, lo bueno que compartimos y toda su humildad para nosotros, ¡gracias a todos!" Edwin Perez, papá de Josimar. SKATEBOARDING COMO HERRAMIENTA DE PAZ✌️ @_fesaelsalvador @gravitybs @rocketteclothing @chicobrenes

Una publicación compartida de ASOSKATESV (@asoskatesv) el

Pérez mencionó que está satisfecho con el resultado obtenido el torneo centroamericano: “siento que no ando mal nivel…la gente del torneo me decían que era el mejor y que tenía muchas posibilidades de ganar”, dijo.

Su rutina

Actualmente, Josimar cursa primer año de bachillerato en la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA). Este fue becado en la institución tras llegar a los cuartos de final en el Campeonato Panamericano de Skateabording en Colombia (2017). La Federación Salvadoreña de Patinaje (FSP) gestionó con éxito la beca para el patinador. Al salir de clases Pérez realiza sus sesiones de Skate de tres de la tarde a siete de la noche.

A pesar de no tener entrenador, el patinador se mantiene su propia rutina de preparación con su amigo Miguel Ángel Feliz, quien tiene experiencia en el sakate. “De martes a jueves entreno físicamente en el Polideportivo de Merliot, ahí hago la preparación física en gimnasio, ejercicios de coordinación y también hago natación. De lunes a viernes patino por las tardes al salir de clases de 3 a 7 de la noche”, aseguró Pérez.

Josimar pide desestigmatizar a los skaters

Durante la entrevista Josimar habló sobre el estigma que se les da a los patinadores, simplemente por andar en un monopatín. A Pérez le gustaría que se cambie este estereotipo en la población. Para el joven tecleño esto se logrará en el proceso que el deporte se convierta realmente en una disciplina.

“Cuando uno va patinando en la calle y lo ve un policía, inmediatamente te detienen y te dicen saca la droga. En el skate hay abogados, profesores, preparadores físicos, diseñadores, ingenieros entre otros. No todo lo malo gira alrededor del skate”, aseguró el patinador salvadoreño.

Skaters sin federación

En el país, el skateboarding fue administrado por la Federación Salvadoreña de Patinaje (FSP), quien incluyo al nuevo deporte olímpico a su administración, tras el anuncio oficial del Comité Olímpico Internacional de sumar el skateboarding a las disciplinas de Tokio 2020. La FSP ya no administra al skate, debido a falta de recursos y falta de cohesión con el gremio de los skaters, según informó el presidente de la FSP, Rafael Mejía.

“Nuestra idea con el skateboarding era grande. Hay una gran cantidad de patinadores talentosos, queríamos convertirlo en una disciplina deportiva, lo cual conlleva un proceso, pero no se pudo trabajar con ellos, de alguna forma ellos querían lograr su independencia como fuera, no había disposición de trabajar con nosotros. Todo esto abonado a que no había presupuesto para trabajar con el skate, por lo que se paró el trabajo con ellos”, mencionó Mejía.

“A Josimar solamente se le ha apoyado para que siga en FESA, pero no lo hemos podido seguir apoyando para eventos internacionales, debido a que no había presupuesto para eso”, aseguro el presidente de la FSP.

Tags:

  • Josimar Pérez
  • Skateboarding
  • Skateboarding El Salvador

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines