ISA avala protocolos de bioseguridad para Juegos Mundiales de Surf

Yamil Bukele, presidente del INDES, explicó que en el Preolímpico de surf participarán más de 50 delegaciones, 300 atletas y más de 800 personas. 

Enlace copiado
ISA avala protocolos de bioseguridad para Juegos Mundiales de Surf

ISA avala protocolos de bioseguridad para Juegos Mundiales de Surf

Enlace copiado

La organización de los Juegos Mundiales de Surf, con sede en El Salvador sigue viento en popa.  La Asociación Internacional de Surf (ISA) avaló los protocolos de salud y bioseguridad para el torneo preolímpico que otorgará 12 plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Garantizar la salud y bioseguridad  ha requerido del trabajo articulado del Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y otras instituciones.  

Según informó Yamil Bukele, presidente del INDES, en el Preolímpico de surf participarán más de 50 delegaciones, 300 atletas y más de 800 personas con el staff.

El preolímpico de surf está programado del 29 de mayo al 6 de junio en La Bocana de El Tunco y la playa El Sunzal, ambas en La Libertad. 

"El país puede posicionarse a través del turismo deportivo y los eventos deportivos...Lo que queremos demostrarle al mundo es que El Salvador puede albergar cualquier tipo de evento deportivo. Vamos a ser anfitriones del evento más grande de surf que va a dar 12 plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio", comentó Bukele.

Atletas de surf posan con Yamil Bukele, presidente del INDES, Morena Valdez, ninsitra de Salud y Carlos Alvarenga, viceministro de salud.
 Foto: cortesía INDES. 

"Esperamos que nuestro contingente de atletas, que van a ser seis, tres en la rama femenina y tres en la masculina, logren posicionarse y clasificar a los próximos Juegos Olímpicos", comentó Bukele.

Carlos Alvarenga, viceministro de salud, explicó que el Plan de Salud y Bioseguridad incluye características holísticas a ser aplicadas antes, durante y después de la competición tanto a nacionales como a extranjeros.

"La prevención de la salud y la atención médica durante el evento será asegurada por el Ministerio de Salud de El Salvador con personal dedicado 24/7 al evento.  La implementación de protocolos de bioseguridad serán responsabilidad de un equipo médico multidisciplinario", mencionó Carlos Alvarenga.

"Los protocolos están aprobados por ISA y eso es importantísimo porque las exigencias que presenta ese organismo internacional son grandes y nosotros hemos superado con creces todas la exigencias y hemos tenido muchas más actividades y medidas de las básicas que se pedían", dijo Carlos Alvarenga.

Según informó el viceministro de salud, el personal que trabaja en este plan es más de 150 entre médicos, especialistas, generales, enfermeras y personal técnico, entre otros.

"Va a haber un tamizaje que se está desarrollando, orientado a toda la comunidad...Ellos van a entrar con su prueba pero nosotros vamos a hacer un tamizaje al ingreso al país, luego a los siete día y a su salida del país", explicó Alvarenga.

"Vamos a estar trabajando para este sueño de todos nosotros, que El Salvador se conozca como un buen destino no solo para surfear sino para visitar e invertir...Ustedes atletas sean los mejores anfitriones con todos estos atletas de nivel mundial que van a visitarnos y demostrar que El Salvador está listo para cualquier evento de talla mundial y de primer nivel", comentó Morena Valdez, ministra de turismo.

Entre las medidas a implementar están pruebas PCR a la llegada de los participantes internacionales, el uso de un brazalete inteligente para la toma de temperatura, asignación exclusiva de motorista y transporte para cada delegación, respetar los grupos de convivencia y estaciones de bioseguridad en el escenario deportivo.

Porfirio Miranda (izquierda) y Bryan Pérez representarán a El Salvador en los Juegos Mundiales de Surf. / Foto: INDES.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines