Gabriella Izaguirre: Del tatami al videojuego

La destreza y talento de la medallista panamericana de  El Salvador Gabriella Izaguirre, hace fácil detallar el perfil de la atleta nacional por medio de un paralelismo con uno de los iconos de los personajes de videojuegos  de Street Fighter, Chun-Li. 

Enlace copiado

La destreza y talento de la medallista panamericana de  El Salvador Gabriella Izaguirre, hace fácil detallar el perfil de la atleta nacional por medio de un paralelismo con uno de los iconos de los personajes de videojuegos  de Street Fighter, Chun-Li.  - 00:00:00 El Gráfico

Enlace copiado

Chun-Li fue el primer personaje femenino en un videojuego de combate desde la segunda aparición de Street Fighter en 1991. Al igual que la figura de los juegos de arcadia, la karateca salvadoreña Gabriella Izaguirre busca hacer historia al convertirse en la primera en su disciplina en llegar a unos Juegos Olímpicos y ganar un oro en un Mundial.

A sus 18 años de edad,  la karateca especialista en kata y kumite Gabriella Izaguirre ya ha sido campeona nacional y centroamericana. Lleva más de una década practicando el deporte y su pasaporte registra 17 sellos de diferentes nacionalidades a las que ha viajado por competiciones. Uno de los torneos más recordados por Gaby fue en Brasil, cuando ganó una medalla de bronce en una competición panamericana.

 
Gabriella Izaguirre: Del tatami al videojuego

Como muestra de su talento, el  pasado 28 de febrero, Gabriella terminó con 6 medallas en el campeonato centroamericano de Karate en Managua, Nicaragua. Izaguirre tuvo una dominante participación, en la que se agenció cuatro medallas de oro (kata Individual Sub-21, kata individual mayor, kata equipo mayor, kumite Individual Sub-21-50kg)y dos preseas de bronce (kumite Individual mayor-50 kg y bronce kumite equipo mayor).

Gabriella no tiene nada que envidiarle a las habilidades del personaje de Street Fighter Chun-Li.Fuera de lo fantasioso y efectos de los videojuegos, la salvadoreña cuenta con una técnica impecable en katas y una gran  destreza combinada con potencia para realizar su movimiento favorito en el karate do, la Mawashi geri (patada con giro en japonés).

¿Fanática de Chun-Li?

Sin lugar a duda la saga de videojuegos de Street Fighter influenció a muchas generaciones tras 33 años de existencia y más de 40 millones de ventas en todas sus presentaciones. Cabe mencionar que la karateca salvadoreña dijo que desde pequeña jugó Street Fighter y que su personaje favorito siempre fue Chun-Li por las características patadas del personaje.

“No me inspiré en ella para comenzar a practicar karate, ya que yo llevo practicando desde los 4 años, pero si me motivaba, ya que al jugar con su personaje sentía que yo era la que estaba ahí peleando. Siempre me han gustado los personajes femeninos en juegos de pelea por las patadas y el combate”, indicó la karateca.

Historias Paralelas

Otro factor en común de la salvadoreña y el personaje de la empresa de videojuegos Capcom, es la influencia paterna para incursionar en las artes marciales. Según la historia de la heroína de los videojuegos, su padre Dorai instruyó a su hija desde pequeña en el Kung-Fu, posteriormente Chun-Li perfeccionó su estilo mezclando movimientos de taekwondo, karate y capoeira, creando así su propio estilo de combate.

Por otra parte, Gabriella comenzó desde los cuatro años en el Karate, después de que su padre  José Izaguirre la motivara a aprender  el deporte como defensa personal. En un principio, la atleta salvadoreña comenzó en Ballet, pero una invitación de cursos de verano de Karate en Ayutuxtepeque lo cambió todo. 

“Comencé porque mis papás vieron unos cursos de verano de karate en mi municipio, ellos siempre han pensado que las artes marciales son para aprender a defenderse y que son importantes, y pues me metieron a las clases desde que tenía 4 añitos, y de ahí nunca lo he dejado, ya tengo 14 años practicándolo”, recordó Gabriella.

Enemigos  

Como en toda historia el personaje cuenta con un antagonista, en el caso de la karateca salvadoreña no se trata de un villano personificado, sino que según Gabriella se trata de dificultades y retos por los que ha tenido que sobreponerse. Para la cuatro veces campeona centroamericana, la falta de recursos económicos  y el poco apoyo a las mujeres atletas han sido los villanos de su carrera deportiva.

“Lo que se me ha dificultado en ocasiones es lo económico, en ocasiones no he podido ir a competencias internacionales por falta de dinero o por que en algún momento la federación no ha podido pagar el viaje”, aseguró la medallista panamericana en karate. 

Punto de inflexión

Pero toda dificultad o conflicto en el camino del héroe da paso a un arco de transformación que se representa en un momento específico. En dicho episodio o escena, el personaje encuentra las circunstancias para convertirse en una persona diferente y mostrar su mejor versión. 

Para Gabriella su primera competencia internacional marcó un punto de quiebre para elevar su rendimiento y su seguridad en las competencias. Izaguirre comentó que el momento se sintetizó en la final del campeonato Centroamericano y el Caribe del 2015 en El Salvador. 

“Fui a la final con una competidora venezolana que ya venía de ser campeona suramericana.Todos veían de favorita a mi rival y le decían: ´ya ganaste´.Pasé para la competencia y se me quitó el miedo, además todos los comentarios en mi contra me hicieron motivarme para ganarle. Al final salí ganadora del combate y desde ese momento supe que todo lo que me proponía lo podía lograr”, recordó la karateca salvadoreña.

Estilo de combate

Además de conseguir su primera medalla de oro a nivel centroamericano y el caribe, la experiencia sirvió como proceso de visualización para futuros combates. “Desde esa competencia, siempre que me siento triste o desmotivada,  pienso en ese momento y eso me motiva a seguir adelante”, dijo Gabriella, quien también indicó que la estrategia mental  previo a las competencias define su estilo de combate.

“Mi estilo de combate es estratégico, porque no es que entro y comienzo a tirar golpes y patadas, sino que lo primero que hago, incluso antes de pelear, veo a la atleta con la que voy a competir y la estudio, veo lo que hace, cómo calienta. Ya a la hora de pelear, la estudio y depende lo que haga ella (contrincante), es lo que voy hacerle. No es que haga lo mismo con todas, sino que es diferente cada pelea”, explicó la karateca.

Enseñanzas del Karate

Izaguirre mencionó que lo que más la atrapa del karate es la adrenalina que siente antes de hacer una kata o realizar un combate, además de la presión y el apoyo que se puede llegar a sentir en una competencia. Así mismo, destacó una de las enseñanzas más importantes que le ha dejado el deporte originario de Japón. 

“Siempre se aprende, no llegás a un punto que digás que ya lo sabés todo, siempre vas aprendiendo más y más”, exhortó la medallista de bronce en panamericanos. 

Agregando a lo anterior, Gabriella se aferra a los valores que le ha dejado el karate: disciplina, respeto y responsabilidad, para seguir creciendo en su disciplina y continuar enrumbando de manera positiva su carrera deportiva.

Gabriella sigue preparándose para su próximo gran desafío, agendado para el 11 de junio.Izaguirre buscará hacer historia al tratar de obtener un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio en el Preolímpico en París,Francia. La competencia representa una puerta para los sueños de la atleta y un gran paso para el karate y el deporte femenino de El Salvador.

“Desde pequeña he soñado con participar en unos Juegos Olímpicos, ya que es la máxima competencia para todos los deportes, es por eso que llevo mucho tiempo preparándome mental y físicamente para esta clasificatoria. Esta es una oportunidad que pocos tendrán y la tengo que aprovechar al máximo. Con la ayuda de la Federación Salvadoreña de karate e INDES que me han apoyado y han creído en mí, he podido llevar una buena preparación que me ayudará muchísimo a la hora de competir”, concluyó Izaguirre. 

Tags:

  • Gabriella Izaguirre
  • Street Fighter
  • Chun-Li
  • FSK

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines