Federaciones piden revertir recorte al deporte

Federaciones plantearon  su preocupación por el recorte al deporte de $3.6 millones y el campeón panamericano Yuri Rodríguez propuso la creación de un comité de atletas para reunirse con diputados.

 

Enlace copiado
Federaciones nacionales dieron su postura sobre el recorte al deporte de $3.6 millones para 2021 luego de las modificaciones al presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa.. / Foto: cortesía INDES.

Federaciones nacionales dieron su postura sobre el recorte al deporte de $3.6 millones para 2021 luego de las modificaciones al presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa.. / Foto: cortesía INDES.

Enlace copiado

Las federaciones y asociaciones  deportivas nacionales reiteraron su preocupación y pidieron revertir el recorte de $3.6 en la asignación para el deporte del 2021 a través del INDES, disminución que surgió como parte de las modificaciones realizadas por la Asamblea Legislativa al Presupuesto General de la nación del presente año.

La actividad tuvo representación de 35 federaciones entre estas natación, karate, tiro deportivo, esgrima, tiro arco, surf, sóftbol, lima lama, ajedrez, taekwondo, gimnasia, fisicoculturismo, patinaje, kickboxing, luchas y baloncesto.

Además hubo representación del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) y Olimpiadas Especiales de El Salvador más presencia de varios atletas entre ellos los campeones panamericanos Roberto Hernández y Yuri Rodríguez. 

En el  pronunciamiento de las federaciones y asociaciones deportivas destacaron que el recorte afectará de manera directa el trabajo de las federaciones y de cara a la participación de los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla es necesario contar con las condiciones para la preparación de atletas.

 Yuri Rodríguez, subcampeón mundial 2020 y campeón panamericano Lima 2019, fue el encargado de leer la posición respecto a la disminución, además el fisicoculturista propuso la creación de un comité de atletas para ir a la Asamblea Legislativa a solicitar se mantenga la misma asignación presupuestaria para el deporte.

"Habemos muchos atletas que nos dedicamos únicamente al deporte y el deporte nos ha sacado de la calle, nos ha salvado la vida y nos ha dado una segunda oportunidad y creo que no es justo que menosprecien el deporte y que de alguna manera quieran hacerlo a un lado cuando nosotros estamos conscientes que esta es la única manera en la que podemos combatir la delincuencia y formar un futuro para nuestros hijos", dijo Yuri Rodríguez.

"Como atleta les puedo decir ha llegado un punto en el que tenemos que decir basta ya, yo sé que la postura de la Asociación de Federaciones es ser conciliador pero como atleta que tengo 19 años de estar en la práctica deportiva es un poco cansado tener que ver cómo la política juega con el deporte", mencionó Roberto Hernández, atleta de tiro con arco y medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Yuri Rodríguez, atleta de fisicoculturismo y Roberto Hernández, de tiro con arco, apoyaron la petición de las federaciones de revertir el recorte de $3.6 millones al deporte tras las modificaciones de la Asamblea Legislativa al presupuesto general.

"Siempre se nos dice que el deporte no se debe involucrar en la política pero somo los deportistas los que en algún momento tenemos que decir hasta aquí juegan con nosotros..Tenemos que defendernos  ahora que tenemos la oportunidad de crecer  y estamos en condiciones en las que nunca habíamos estado y tenemos la oportunidad de poner en alto el nombre de El Salvador", recalcó el arquero santaneco.

Oswalds Mata, presidente de la Federación Salvadoreña de Karate, expuso una dimensión más amplia del recorte de $3.6 millones al INDES.

 "Este día es histórico para nosotros como familia del deporte ya que hemos logrado estar reunidos más de 30 federaciones", dijo Mata.

"Es un tema álgido pero en ningún momento estamos aquí para confrontar, por el contrario, el mensaje que queremos enviar a nuestros legisladores y el pueblo salvadoreño en general es que la familia deportiva estemos unidos y les pedimos un momento de reflexión, el impacto que este tema tiene para el instituto nos afecta grandemente a todos y el tema más duro es que fue de manera inconsulta", reforzó el karateca.

Según explicó Yamil Bukele, presidente del INDES, del monto recortado, $2,129,000 están destinados para inversión pública en el rubro de infraestructura deportiva y con la nueva asignación solo podrán ejecutar $96,000 en este rubro. 

El impacto de la reducción también será de $1,000,000 en salarios para empleados que según el INDES venían trabajando con el instituto desde administraciones anteriores.

"La Asamblea ordena recortar 85 plazas y estas plazas se han dado porque históricamente el INDES había sido el relleno de contratar al personal que hacía la labor de campaña en el terreno, como el presupuesto ordinario no alcanzaba, ellos tomaban del presupuesto propio y fondos FAD a través de convenios y patrocinios y con estos fondos contrataban el personal, pero este personal ya tiene 10 hasta 15 años de estar en la institución", dijo Bukele.

Según el funcionario en el 2020, "INDES decidió  darles garantías  a este grupo de trabajadores fondos propios no reportados a fondos de remuneraciones y la Asamblea pensó que el Gobierno de Nayib Bukele una a a albergar al personal que iba  a trabajar en campaña y no se había dado cuenta que era el personal que históricamente estaba allí y había trabajado en la campaña de ellos".

Del presupuesto del INDES ($20 millones), los diputados asignaron $500,000 al Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos (COTECLA).

Yamil Bukele recalcó que los diputados no hicieron la consulta respectiva con el INDES para la modificación del presupuesto y debieron consultar a las respectivas carteras de estado o instituciones.

El INDES también proyectaba un aumento del 50% a la asignación ordinaria a la federaciones, pero esperan que la Asamblea rectifique la decisión.

"No solo afectaron al INDES sino que afectaron todo el presupuesto de CAPRES y han dejado al ejecutivo con las manos atadas sobre las demás instituciones y carteras. Estamos tratando de equilibrar la situación para que no se vea afectada la carrera y el proyecto deportivo y el plan estratégico recreativo-deportivo 2019-2039", dijo Yamil Bukele.

"Nos han afectado bastante y esta es un gran señal que la familia deportiva les ha mandado a la Asamblea Legislativa, espero que lo reconsideren bastante", agregó el titular del INDES.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines