Federación de Taekwondo, sin autoridades

INDES anuló acuerdo de elección de la junta directiva de la federación  luego de hallar irregularidades en el proceso.

Enlace copiado
Federación de Taekwondo, sin autoridades

Federación de Taekwondo, sin autoridades

Enlace copiado

La Federación Salvadoreña de Taekwondo ha quedado acéfala luego de que esta semana el Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) declaró nulo el acuerdo de elección de esa junta directiva  en 2016  por irregularidades en la participación electoral de dos de sus miembros.

La resolución inhabilita además de toda actividad federada y deportiva  por seis meses    a Nubia Marcela Landaverde, elegida como segunda vocal en aquel entonces, y al tesorero Juan Carlos Rodríguez. 

Sus cargos finalizaban en diciembre de 2020;  para remediar la acefalía, el INDES ordena a Tomás Bernett Gómez, quien era secretario de esa misma junta directiva, a  convocar a una Asamblea General  Extraordinaria en un plazo de 30 días hábiles y según requisitos de ley, para elegir nuevas autoridades.

En el caso de la ex segunda vocal de la FESAT, Landaverde  no era mayor de 25 años al momento de ser elegida, y ese es uno de los requisitos establecidos en el artículo 32 de la Ley de los Deportes. 
Por su parte,  Rodríguez fungía como árbitro cuando fue elegido como tesorero y según la normativa, su rol le impedía ser postulado a la directiva.

Un proceso largo

El Comité Directivo del INDES conoció del caso tras una denuncia de Leo Ruano, director de la Escuela Leones, la cual fue interpuesta hace dos años y que estuvo archivada durante ese período en la administración de Pérez Quezada. 

Según dijo el atleta de taekwondo, el anterior comité no quiso revisarla y por ello decidió rescatar la problemática y exponer del caso a los nuevos miembros del directorio. 

 “Tener respuesta después de dos años ha significado muchas cosas porque hemos tenido que lidiar con  situaciones que se han presentado”, dijo Ruano.

Pineda y demás miembros del directorio de la FESAT aún pueden interponer un recurso de revisión a  dicha resolución (leer nota en página 81).

Tras el análisis de la documentación, el  Comité Directivo del INDES   instruyó al jefe del Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del INDES a cancelar la inscripción de la junta directiva de la FESAT. 

MÁS CONTROVERSIAS
Ayer, además de reconocer este desenlace en taekwondo, autoridades del INDES anunciaron que se han iniciado procedimientos administrativos sancionatorios contra las juntas directivas de las  federaciones de fisicoculturismo, ciclismo y ajedrez y que hay un proceso sancionatorio  avanzado con la federación de natación. 

 “No es una persecución a las federaciones, pero sí queremos que cumplan lo que sus estatutos mandan”, informó el presidente de la institución, Yamil Bukele, al informar sobre estos procesos en curso.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines