El béisbol está listo para volver

La Federación Salvadoreña de Béisbol tiene todo listo para el retorno de las actividades deportivas, sin embargo, aseguran que están sujetas a lo que diga el INDES.

Enlace copiado
El béisbol está listo para volver

El béisbol está listo para volver

Enlace copiado

La Federación Salvadoreña de Béisbol se reporta lista para volver a las actividades deportivas cuando la fase cuatro del protocolo de acción de retorno responsable del deporte implementado por el Instituto Nacional de los Deportes se cumpla, aseguró el gerente general de Fedebeis, Germán Espinoza.

Según detalló el dirigente del ente rector del béisbol salvadoreño, la Fedebeis tiene elaborado protocolos tanto de partidos como de entrenamientos para retornar a las actividades tras el parón causado por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, Espinoza aclaró que la vuelta de la bola rápida dependerá de lo que dicte el INDES.

"Nosotros estamos apegados al Gobierno, como el deporte entra hasta la cuarto ciclo (6 de agosto) y nosotros hemos hechos los protocolos, pero depende del Gobierno; pero sí, estamos preparados para la cuarta etapa, ya tenemos un protocolo, planes de entreno y esperamos empezar en la cuarta etapa que es donde quedó insertado el deporte", dijo Germán Espinoza.

Dentro de la planificación que se ha elaborado en la Fedebeis, Espinoza plantea un regreso de diferentes torneos para el ciclo cinco, entre ellos un torneo mayor con planteles 100% salvadoreños.

"En una quinta fase (21 de agosto) realizaríamos los diferentes torneos, en el caso del torneo mayor, estamos pensando hacerlo únicamente con jugadores nacionales, porque todavía hay un gran problema con los extranjeros para poderlos traer, entonces estamos planificando hacer un torneo mayor solo con nacionales para tener en forma a los preseleccionados y sería de septiembre a diciembre, pero todo dependerá de la pandemia y de los lineamientos del INDES que es nuestro rector", aclaró.

Sin embargo, Espinoza aclaró que la Fedebeis quiere ser cautelosos en la cuestión de fechas de inicio de torneo, debido al panorama incierto que muestra la pandemia en El Salvador.

"Si yo le diera fechas de inicio de torneo sería mentira, pero sí estamos preparados para el regreso, podemos regresar, tenemos protocolos y los enviamos al INDES, estamos viendo que después de que entremos, luego de un mes de haber activado a los jóvenes, haremos los diferentes torneos".

TRABAJO INTEGRAL DURANTE LA PANDEMIA
La Federación de Béisbol creó un plan de trabajo específico para sus atletas y entrenadores desde el inicio de la pandemia.

Entre sus actividades, según detalló Germán Espinoza, estuvo mantener activos y motivados con planes de trabajo a cada atleta. Los entrenadores por su parte, estuvieron recibiendo capacitaciones internacionales con expertos de las grandes ligas.

"Se creó un grupo de Whatsapp, en este proceso  hemos creado una estrategia de entrenamiento desde nuestras casas, tomando y valorando todas las consideraciones que la situación ha causado en nuestra sociedad, realizamos reuniones virtuales desde la plataforma Zoom; se les pidió que activaran sus grupos de whatsApp con padres de familias y que enviarán una notificación de lo que se pretende hacer y una planificación de entrenamientos; Con esto logramos potenciar la creatividad y la iniciativa de nuestros entrenadores e iniciar cuanto antes el proceso, estos planes fueron revisados, haciéndole las observaciones pertinentes".

La Federación hizo que su staff de entrenadores realizarán un informe semanal del trabajo realizado con sus atletas. Además se creó un grupo para los atletas de alto rendimiento y con proyección a selecciones con el fin de pulir los fundamentos del béisbol. 

"Su mayoría jóvenes con proyecciones a selecciones nacionales, se les ha estado enviando cada mes un plan de entrenamiento con actividades específicas para mantener la forma física y sin perder los fundamentos del
béisbol". 

Además, durante tres semanas, los entrenadores y algunos atletas, estuvieron recibiendo conocimiento sobre los aspectos que conlleva el béisbol como deporte, todo a través de charlas virtuales impartidas por jugadores de grandes ligas, entre ellos: Hassani Torres, Carlos Baergas, Nick Ortíz, Omar Vizquel, Javier Vázquez, José Rosado, Yadier Molina, Iván Rodríguez, Alex Cora, Carlos Beltrán, Carlos Delgado y Jerry Amador. 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines