Chinameca cumple 14 años de moverse en patines

La Escuela de Patinaje de Chinameca impulsa este deporte en el Oriente del país y hoy te contamos los resultados que ha cosechado.

Enlace copiado
Fotos: Leydi Vanesa Benítez

Fotos: Leydi Vanesa Benítez

Enlace copiado

La Escuela de Patinaje de Chinameca (ESPACHI) nació el 5 de agosto de 2004, por iniciativa de Leonel Rivas. Desde entonces ha logrado que niños y jóvenes conozcan este deporte y cosechen importantes resultados en la región.

Gabriel Quintanilla, un enamorado del patinaje de velocidad, reside en Chinameca, San Miguel. Es instructor de las escuelas de patinaje de nueva Guadalupe, Chinameca y Berlín. Ha laborado para la Federación Salvadoreña de Patinaje desde hace 7 años y cuenta qué es lo que le inculca a todos los chicos que llegan para aprender.

Todo deporte tiene sus riesgos. Simplemente hay que sentir pasión por lo que se hace, divertirte que es lo principal e ir mejorando poco a poco”, aseguró Quintanilla.

Fotos: Leydi Vanesa Benítez

En los últimos cinco años han contado con la ayuda de las alcaldías municipales de Chinameca y Nueva Guadalupe, que le apoyan con gastos de transporte, alimentación y hospedaje cuando hay competencias internacionales.

Sus alumnos se concentran en la práctica del patinaje de velocidad, iniciación (escuela básica) y carrera, trabajando en combinación de movimientos como: zancada, braseo recobro de postura y balanceo, que son las técnicas básicas.

  • Tiene alumnos que van desde los 3 años hasta los 17.

“Habilidades y resistencia son las técnicas las cuales son de mis favoritas y desarrollo mejor”, expresó Alison Zelaya, una de las niñas de 12 años que practica el patinaje en ESPACHI.

Fotos: Leydi Vanesa Benítez

PREMIOS A NIVEL NACIONAL
La escuela ha logrado premios nacionales en los festivales de escuela básica y los campeonatos nacionales de patinaje de velocidad de carrera. 

El premio más grande e importante a nivel de club lo lograron en 2016, por uno de sus atletas quien participó en el centroamericano de patinaje, logrando dos medallas de bronce en 100 metros carriles y en la maratón de 21 kilómetros, corriendo en la categoría de 13 a 14 años. 

También ganaron cuatro medallas de oro en la copa Kaibil Balam en Huehuetenango, Guatemala, en 2017.

Fotos: Leydi Vanesa Benítez

Invitamos a los niños a practicar este hermoso deporte, ya que no solo es patinar, sino fomentar el respeto y socializar con el grupo”, señaló Esaú Saravia, uno de los deportistas de la escuela.

ESPACHI realizará su festival de cierre de año hoy y mañana.

Tags:

  • ESPACHi
  • Escuela de Patinaje de Chinameca
  • Chinameca
  • Nueva Guadalupe
  • Patinaje

Lee también

Comentarios