Catar, sede de los Juegos Mundiales de Playa

Este sábado arrancan en Doha los primeros Juegos Mundiales de Playa organizados por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC, por sus siglas en inglés).

Enlace copiado
Catar, sede de los Juegos Mundiales de Playa

Catar, sede de los Juegos Mundiales de Playa

Enlace copiado

La ciudad de Doha, capital de Catar, ubicada en una pequeña península del Golfo Pérsico, ha adquirido notoriedad en los últimos años a nivel deportivo. En el 2016 fue sede del Mundial de Ciclismo de Ruta, dos años después del Mundial de Gimnasia, este año del recién finalizado Mundial de Atletismo y este sábado recibirá a 1,237 atletas que competirán en la primera edición de los Juegos Mundiales de Playa.

Este evento es organizado por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), ente internacional que afilia a los 206 Comités Olímpicos Nacionales (NOC) actuales y que son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Catar acogerá 14 disciplinas deportivas, algunas conocidas y otras no tanto en el movimiento olímpico. Estas son: acuatlón, baloncesto 3x3, carreras de kitefoil, natación aguas abiertas (5 kilómetros), acuatlón, balonmano de playa, fútbol playa, tenis de playa, voleibol de playa 4x4, lucha de playa, bouldering (una forma de escalada), karate kata individual, skateboarding, wakeboard y salto de waterski.

Inicialmente la sede de los Juegos Mundiales de Playa sería la ciudad californiana de San Diego, sin embargo, esta declinó por falta de fondos. De ahí que el comité organizador nombró a la capital catarí para albergar la primera edición. Hay mucha expectativa por todo lo que la ciudad ofrece a los atletas que verán acción desde este viernes hasta el día 16.

De acuerdo a los organizadores del evento, el objetivo es que en estos juegos participen otras disciplinas deportivas que no son tan comunes, así como aquellas que sí lo son. Lo que buscan es que haya más diversidad en los mismos.

La forma de clasificación es idéntica a la de unos Juegos Olímpicos. Hay eventos que sirvieron para lograrlo, como lo fue en el caso de la selección salvadoreña de fútbol playa que afianzó su boleto en la eliminatoria CONCACAF, donde también México dijo presente, tanto en masculino como en femenino.

LAS SEDES
En cuanto a los escenarios, son cuatro donde se desarrollarán las disciplinas. En la playa Katara, por ejemplo, se realizarán la mayoría de los deportes, ocho en total; en el complejo Al-Gharafa, dos (balonmano y voleibol); en el Aspire Zone bouldering y skateboarding; mientras que en el lago Leqtaifiya, salto de waterski y wakeboard.

El clima será uno de los aspectos a evaluar también. Para el caso, en el Mundial de Atletismo la mayoría de atletas se quejaron por las altas temperaturas y la humedad en la ciudad. Las condiciones serán prácticamente las mismas para los atletas en los Juegos Mundiales, por lo que será un reto añadido para ellos.

DEPORTES EN COMPETENCIA
Estas son las disciplinas deportivas que verán acción en los Juegos Mundiales de Playa:

ACUATLÓN
Se trata de un deporte individual y de resistencia que combina dos disciplinas: natación y atletismo. Se inicia con carrera, luego la natación y se termina con carrera. No hay descanso.

BALONCESTO 3X3
Es una nueva modalidad del baloncesto. En la cancha hay un solo aro y los equipos se alternan entre ataque y defensa. El ganador es el equipo que haya anotado primero 21 puntos.

BALONMANO DE PLAYA
Es igual que el balonmano regular, solo que este se juega en la arena en lugar de un pabellón. Debido a la superficie, hay menos regate de la pelota, por lo que los jugadores realizan más pases.

FÚTBOL PLAYA
Ampliamente conocido en el país. Dos equipos de cinco jugadores disputan el partido en la arena. Se juegan tres tiempos de 12 minutos.

TENIS DE PLAYA
Se puede jugar en individual o dobles, esta última es la más común. También se juega sobre la arena, con una raqueta y una pelota sin despresurizada.

VOLEIBOL DE PLAYA 4X4
Regularmente, el voleibol de playa se juega en parejas, pero en esta modalidad es que cada equipo lo componen cuatro jugadores. La modalidad es la misma, la diferencia es el número de jugadores.

LUCHA EN LA PLAYA
La diferencia es donde se realiza. En este caso en la arena, además los uniformes que utilizan los competidores: una calzoneta corta o traje de baño en el caso de las mujeres en lugar de butarga.

BOULDERING
Es una forma de escalada que se realiza en formaciones rocosas o paredes con formas rocosas artificiales. Los competidores no utilizan ni cuerdas ni arneses.

KARATE (KATAS)
Los movimientos perfectamente coordinados que realizan los karatecas. Esta modalidad no cambia nada, salvo el escenario donde se realizará.

CARRERA DE KITEFOIL
El atleta utiliza una especie de cometa que es impulsada por el viento a través del agua, aunque se puede hacer también en tierra y nieve.

SKATEBOARDING
Ampliamente conocido en el que el atleta hace movimientos, piruetas y trucos con la patineta. Ya forma parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

NATACIÓN (AGUAS ABIERTAS, 5KMS.)
Igual al deporte que ya conocemos. Se puede realizar en el mar, lagos y ríos en condiciones muy adversas, como el frío, por lo que el atleta debe usar un traje especial.

WAKEBOARD
Una forma de esquí acuático en el que el atleta va sobre una tabla y se desliza sobre el agua arrastrado por una lancha. Se hacen saltos y acrobacias.

SALTO DE WATERSKI
Es una mezcla de surf y esquí. El atleta va, precisamente, sobre un esquí arrastrado por un bote. Se alcanzan altas velocidades y requiere de buenos reflejos y equilibrio.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines