Andrés "Chapu" Nocioni: "Tuve una carrera muy buena y estoy orgullosa de ella"

El Güiri Güiri al Aire de este jueves tuvo el honor de tener vía telefónica al exalero de los Bulls de Chicago de la NBA y ganador de la medalla olímpica con la selección de Argentina, Andrés "Chapu" Nocioni.

Enlace copiado
Andrés

Andrés "Chapu" Nocioni: "Tuve una carrera muy buena y estoy orgullosa de ella"

Enlace copiado

El exjugador argentino de la NBA,  Andrés "Chapu" Nocioni, fue el invitado de honor para hablar de baloncesto en la mesa del Güiri Güiri al Aire. 

Cristian Villalta, Orestes Membreño y Óscar Guerra hablaron por primera vez en el programa Güiri Güiri al Aire con un invitado de la NBA. Se trató de  Andrés "Chapu" Nocioni, el basquetnolista argentino que jugó para equipos como Chicago Bulls, Sacramento Kings y los 76ers de la NBA y que también destacó en Europa con el Real Madrid BSK.  

El tema de arranque con el "Chapu", obviamente fue para que hablara sobre su experiencia en los Bulls de Chicago, exequipo de la leyenda Michael Jordan, considera el mejor jugador en la historia de la NBA. 

El periodista, Óscar Guerra, le preguntó al Chapu, sobre la influencia que tenía la figura de Michael Jordan en los Bulls del 2004 al 2009. 

"La verdad que Jordan está muy presente en la institución de los Chicago Bulls, hablar de Bulls, obviamente es hablar de Jordan y ese grandioso equipo que ganó seis títulos en esa época y cuando yo estuve, la verdad estaba muy presente", dijo  Andrés "Chapu" Nocioni. 

La llegada del Chapu al equipo de los Bulls fue notoria, ya que el equipo de Chicago había estado en el anonimato por mucho tiempo y llegó nuevamente a las finales, gracias a una gran actuación individual de Andrés Nnoioni. 

"Cuando llegué a los Bulls, el equipo pasaba un mal momento, volvimos a poner a Chicago en los planos del play off de la NBA y eso la gente la agradeció increíblemente, obviamente, no se llegó al nivel del equipo completo, que hicieron que Michael Jordan fuera mejor de que era", dijo el Chapu tras promediar 27.3 minutos, 13 puntos y 6 rebotes en su segunda temporada con los Bulls. 

Tras la llegada de final de la serie The Last Dance, que resume la carrera de Michael Jordan, el exjugador de los Bulls, Horace Grant tildó a Air Jordan de mentir en el documental. Orestes Membreño le pidió al Chapu, su opinión tras las declaraciones de Grant. 

"Yo tuve una carrera buena y estoy orgulloso de ella, pero si hablamos de Michael Jordan estamos en una cosa totalmente diferente, para que nos pongamos en contexto, entonces, entiendo que mucha gente habla a favor y en contra, porque tenía una personalidad distinta, complicada, algunos maravillas y otros no, entonces, estar a ese nivel genera mucha discusión. Eso es parte de la armadura de un jugador del calibre de Michael Jordan tuvo que poner para enfrentar los obstáculos, las presiones", respondió Andrés. 

DIFERENCIAS ENTRE LA NBA Y EL BALONCESTO EUROPEO

Tras 22 años de carrera,  Andrés "Chapu" Nocioni tuvo la oportunidad de jugar tanto para el baloncesto Europeo, como para el de la NBA. En el Güiri, se le pidió que hablar un poco sobre las diferencias que experimentó en ambos continentes. 

"Yo pienso que las diferencias son amplías, considero que Europa tienen un altísimo nivel, pero hay unas diferencias muy amplías en el baloncesto a nivel mundial, la NBA es especial. Pienso que la NBA tiene un altísimo nivel, tiene gente de capacidades increíbles, y en la parte económica, obviamente que la NBA es muy superior, en el juego, la NBA es más individual y en Europa prevalece el juego colectivo", explicó  Andrés "Chapu" Nocioni. 

Durante su carrera, al Chapu se le considera parte de la mejor generación de basquetbolistas argentinos. Con la selección albiceleste, el Chapu ganó medalla de oro en el campeonato sudamericano de Baloncesto 2001, oro en el campeonato FIBA Américas 2001, oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, oro en FIBA Diamond Ball 2008, oro en en campeonato FIFA Américas 2011, plata en el Mundial 2002 y bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. 

Es por eso el en Güiri se le preguntó cómo es que esa gran generación de jugadores de baloncesto argentino sobrepuso el interés colectivo, sobre el individual para lograr grandes logros en la selección. 

"Por lo general no hay química, no hay un manual para eso, cada uno tiene una responsabilidad individual que tiene que entender que la selección argentina, o cualquier selección, es totalmente diferente a donde uno juega, eso es muy personal, es muy difícil, pero nosotros lo logramos jugando muchos años juntos, lo logramos por entender, y comprender al que está al lado de uno, se fue dando una química que hizo que duráramos bastante tiempo juntos", respondió. 

"Normalmente las selecciones aparecen y pueden salir campeonas del mundo, pero después tienen problemas y no repiten los resultados. Nosotros logramos recorridos hasta de 16 años, con cambios y entradas de jugadores gracias a esa filosofía, que la selección de Argentina, es diferente a los clubes", concluyó. 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines