Loading...

Alfa Karina Arrué recibe distinción de Hija Meritísima tras hacer cumbre en el Monte Everest

El organo legislativo condecoró a la montañista Alfa Karina Arrué con una de las distinciones más importantes de El Salvador. 

Enlace copiado
Alfa Karina Arrué recibe distinción de Hija Meritísima tras hacer cumbre en el Monte Everest

Alfa Karina Arrué recibe distinción de Hija Meritísima tras hacer cumbre en el Monte Everest Foto: Asamblea Legislativa

Enlace copiado

Este martes, la montañista Alfa Karina Arrué recibió el reconocimiento de Hija Meritísima de El Salvador a manos de la Asamblea Legislativa.

La montañista de 46 años obtuvo este honor luego de convertirse en la primera persona salvadoreña en hacer cumbre en el Monte Everest, el punto más alto del planeta Tierra.

"Me siento sumamente agradecida con Dios, con la vida y con todos ustedes de poder representar a mi querido país, de poder representar a cada niña y cada mujer salvadoreña, pero también poder representar a todas mis compatriotas", expresó Arrué al recibir la distinción. 

En su discurso de aceptación, Alfa Karina aseguró que al subir la cima del Monte Everest cumplió tres objetivos. 

"Uno de los objetivos era llevar el punto más alto del planeta, el segundo objetivo era mostrarle al mundo la capacidad que tenemos como salvadoreños para superar lograr cualquier meta que nos pongamos y para superar cada obstáculo. El tercer objetivo es poder inspirar a cada niña, adolescente y mujer a que tengan coraje y valentía" señaló la montañista. 

Arrué agregó un mensaje dirigido a todos los salvadoreños para cerrar su discurso. 

"Yo siempre digo, la vida es como la montaña, entre más alto queramos llegar, se va a poner más difícil. Vamos a tener más obstáculos, pero tenemos que tener clara nuestra determinación de cumplir nuestros objetivos", comentó Alfa Karina. 

La nacional llegó a la cima del Everest en la mañana del 12 de mayo, (la noche del 11 de mayo en El Salvador), pero para lograr esta hazaña, Alfa Karina se preparó por seis años antes de intentar escalar la montaña.

El subir al Monte Everest es una tarea complicada, puesto que la cima se encuentra a 8, 849 msnm, por lo que Arrué estuvo entrenando escalando en diferentes montañas del país y de América antes de lanzarse a la hazaña de hacer cumbre en el Everest. 

La originaria de Santa Tecla hizo un primer intento de escalar el Everest en abril de 2021, incluso alcanzó el campo cuatro del Collado Sur, a 8,063 msnm; sin embargo debido a las condiciones climáticas no pudo llegar a la cima.

"Nunca en mi vida había tenido miedo de morir. Hasta ese día. Viera qué terrible la tormenta. No miraba nada, solo la cuerda. Y si dejaba de moverme, iba a morir congelada", comentó Alfa Karina Arrué a INDES tras su experiencia. 

Para su segundo intento, Alfa Karina salió de El Salvador el pasado 30 de marzo, pasando por Miami y Doha para llegar a Nepal el 1 de abril. Tras su llegada al país asiático, Alfa abordó un vuelo interno de Katmandú a Lukla, para empezar su ascenso al campamento base, lugar al que llegó el 11 de abril. 

Arrué hizo varias sesiones de entrenamiento en la zona para adaptarse al clima y a la altura, incluyendo escalar la montaña Lobuche. 

La montañista hizo posteriormente rotaciones desde el campamento base hasta los campamentos 1, 2 y 3 del Monte Everest. 

Para el siete de mayo, Arrué empezó su ascenso a la cima del Monte Everest, y cinco días después se convirtió en la primera persona de El Salvador en conquistar la cima del punto más alto del mundo. 

Anteriormente, cinco salvadoreños intentaron subir a la cima del Monte Everest. En 2018 Camila Palomo, Connie Sol y Adrián Sol se animaron a escalar la montaña, mientras que en 2019 Liss Nieto y Eduardo Nieto también lo intentaron, no obstante solamente llegaron hasta el Campo Base Sur, a más de cinco mil msnm, al que obtuvieron acceso haciendo trekking turístico sin necesidad de contar con un permiso de montañista profesional. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines