Alfa Karina Arrué: "Tengo deseos de volver a intentarlo"

La montanista Alfa Karina Arrué dijo que tiene deseos de volver al Everest y hacer cumbre.

Enlace copiado
Alfa Karina Arrué regresó al país y el INDES le dio la bienvenida. / Fotos: cortesía INDES.

Alfa Karina Arrué regresó al país y el INDES le dio la bienvenida. / Fotos: cortesía INDES.

Enlace copiado

En sus primeras palabras luego de un largo viaje desde Nepal, la montañista Alfa Karina Arrué confirmó que desea volver a intentar a hacer cumbre en el Everest, luego que hace unas semanas estuvo cerca de lograrlo, pero el clima se lo impidió.

En una conferencia de prensa en el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la salvadoreña mostró sus intenciones de volver a la montaña y cumplir su objetivo: convertirse en la primera persona salvadoreña en llegar a la cima en el Everest, el pico más alto de la Tierra, a 8,849 msnm.

“Sí, quiero volver a intentarlo. Este año, lastimosamente, no hubo ventana de buen clima. Tengo deseos de volver. Ha sido una travesía increíble. Vengo transformada como persona y quiero compartir con todo el mundo esta experiencia que tuve”, aseguró Arrué.

 

De hecho, el INDES le mostró todo su apoyo cuando la montañista decida volver al Everest. También le dio un incentivo económico de $10,000. “Sabemos que es poco, pero queremos reconocer la labor que realizaste en tu travesía”, dijo Yamil Bukele, presidente del instituto.

Por ahora, Arrué tendrá un espacio de entre cuatro y cinco semanas en las que se realizará exámenes médicos y tomará un descanso de su expedición para luego retomar sus entrenamientos en montaña.

En cuanto a lo más duro que le tocó vivir durante su estadía en el Everest, Alfa dijo que cuando estaba en la conocida “zona de la muerte”, arriba de los 7,000 msnm, “el campamento estaba destrozado, había ingresado un ciclón desde la India. No subir a la cumbre del Monte Everest fue la decisión más triste que he tomado en mi vida. Pero la tormenta no cesó”, explicó la montañista. 

 
 

Karina comentó que en la “zona de la muerte” hay poco oxígeno, por lo que “uno no puede estar más de 24 horas ahí”.

Durante la bienvenida a la atleta nacional, el presidente de la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada (FSME), Javier Cándido, entregó una placa de reconocimiento a Arrué por su esfuerzo y dedicación en la expedición en el Everest, asimismo, le reiteró su apoyo para futuras expediciones.

Tags:

  • Alfa Karina Arrué
  • Montanismo
  • Monte Everest
  • INDES
  • Yamil Bukele

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines