Aceituno gana plata en Copa Mundial y la dedica a su padre

Herbert Aceituno logró presea de plata al levantar 172 kilogramos en la Copa del Mundo en Bogotá y se la dedicó a la memoria de su padre, quien falleció a finales del 2020.

Enlace copiado
Aceituno gana plata en Copa Mundial y la dedica a su padre

Aceituno gana plata en Copa Mundial y la dedica a su padre

Enlace copiado

Herbert Aceituno ganó la medalla de plata el sábado anterior en la categoría hasta 59 kilos de la Copa del Mundo de Parapowerlifting en Bogotá y dedicó la presea a la memoria de su padre Gilberto Aceituno, quien falleció a finales del 2020. 

La primera competición presencial del año tras la suspensión de actividades por pandemia del covid-19 fue especial para Aceituno que viajó a Bogotá, Colombia con la misión de mejorar su marca de 170 kilos.

Aceituno logró presea plateada al levantar 172 kilogramos, registro con el cual mejoró su marca en esta categoría y subió de nuevo al podio.

“Se logró el objetivo. Esta medalla es para Dios y en memoria de mi padre. Le cumplí la promesa. Él me dejó un legado, que siguió adelante a pesar de todo y aquí estoy ”, declaró al INDES el deportista que se emocionó más de lo normal.

Don Gilberto Aceituno, padre del paratleta, falleció recién el año pasado y para Herbert ha sido muy difícil sobrellevar esta pérdida. Es por ello que le prometió, tras su muerte, honrarlo en cada competencia a la que asista. 

El primer lugar fue para el chileno Juan Carlos Garrido, usuario de silla de ruedas, quien logró levantar 180 kilos. El tercer lugar y medalla de bronce fue para el peruano Trelles García, usuario de sillas de ruedas, quien también levantó 150 kilos. 

“Quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado, en especial al presidente del INDES, Yamil Bukele. Le agradezco mucho porque nos está ayudando mucho en el camino a los Juegos Paralímpicos. Empezamos el año de buena manera con una medalla y tenemos que seguir luchando”, dijo Aceituno.

La última vez que el salvadoreño estuvo en competencia presencial fue en la Copa de Manchester en febrero del 2020, año en el que fueron suspendidas todas las actividades internacionales por la pandemia del covid-19. 

Según explicó el paraatleta, la Copa del Mundo forma parte de la planificación en su ruta a conseguir la clasificación directa a los  los Juegos Paralímpicos de Tokio y sumar puntos para mantenerse en el quinto lugar para ser uno de los atletas que clasifiquen de manera directa a los Juegos Olímpicos.

“Herbert ya ha levantado ese peso, pero hoy la barra se le fue un poco para atrás y por eso le dieron como no válido el levantamiento. El domingo volvemos al país y el lunes continuaremos con la preparación para las próximas copas en Tailandia, Georgia y Dubái, donde tendremos que mantenernos entre los mejores ocho del mundo para poder clasificar a los Juegos Paralímpicos”, explicó el entrenador Jorge López desde Bogotá.

Tags:

  • Herbert Aceituno
  • Parapowerlifting
  • Paralímpico

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines