Loading...

14 deportes de San Salvador 2023 tendrán boleto a Juegos Panamericanos

Son 14 disciplinas deportivas las que serán clasificatorias a Juegos Panamericanos.

Enlace copiado
14 deportes de San Salvador 2023 tendrán boleto a Juegos Panamericanos

14 deportes de San Salvador 2023 tendrán boleto a Juegos Panamericanos Foto cortesía INDES.

Enlace copiado

En los últimos meses, el Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023) ha dado pasos importantes para la puesta en marcha de la justa regional, que se realizará del 23 de junio al 8 de julio del próximo año.

Recientemente se conoció que, de acuerdo al respectivo Manual de Sistemas de Clasificación a Juegos Panamericanos Santiago 2023, 14 disciplinas deportivas a celebrarse en San Salvador 2023 otorgarán boletos a la justa continental.

Estas son: Tiro deportivo (plazas femenino y masculino), natación artística (equipo y duetos), aguas abiertas (femenino y masculino), polo acuático (campeón masculino y femenino), vela (femenino, masculino y mixto), bowling (femenino y masculino), tiro con arco (femenino y masculino), atletismo (campeón de cada evento), balonmano (equipos femenino y masculino), béisbol (campeón), ciclismo MTB (femenino y masculino), ecuestres (adiestramiento, prueba completa y salto), hockey 5 (campeón y subcampeón masculino y femenino) y triatlón (mixto).

Los Juegos Panamericanos se desarrollarán en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

Por otra parte, también se confirmó el programa de competencia que se realizará en San Salvador, el cual incluye 32 disciplinas deportivas y se abrirá con las competencias de levantamiento de pesas (23-27 de junio), patinaje de velocidad (23 al 26 de junio) y voleibol sala (23 al 30 de junio).

Luego entrarán en acción natación (24 al 29 de junio), natación artística (24 al 28 de junio), baloncesto femenino (24 al 28 de junio), balonmano femenino (24 al 29 de junio), remo (24 al 28 de junio), surf (24 al 29 de junio), tenis de mesa (24 al 29 de junio), vela (24 de junio al 1 de julio) y voleibol playa (24 al 27 de junio).

Posteriormente será el turno de ajedrez (25 al 29 de junio), bádminton (25 al 30 de junio), béisbol (25 de junio al 1 de julio), ciclismo MBT (25 de junio), fisicoculturismo (25 de junio), gimnasia artística (25 al 29 de junio), netbol (25 al 29 de junio), rugby 7 (25 al 27 de junio), sóftbol masculino (25 al 28 de junio), tiro deportivo (25 de junio al 4 de julio), fútbol (26 de junio al 5 de julio) y luchas (26 al 28 de junio).

A continuación, se vendrá el ciclismo de pista (27 de junio al 1 de julio), bowling (28 de junio al 4 de julio), baloncesto 3×3 (30 de junio al 2 de julio), boxeo (30 de junio al 6 de julio), BMX (30 de junio), clavados (1 al 6 de julio), polo acuático (1 al 7 de julio), baloncesto masculino (1 al 5 de julio), tenis (1 al 7 de julio), balonmano masculino (2 al 7 de julio), esgrima (2 al 7 de julio), fútbol playa (2 al 7 de julio), gimnasia rítmica (2 al 4 de julio), tiro con arco (2 al 6 de julio), atletismo (2 al 8 de julio), golf (4 al 7 de julio), judo (4 al 7 de julio), sóftbol femenino (4 al 7 de julio), aguas abiertas (5 al 7 de julio), ciclismo de ruta (5 al 7 de julio), gimnasia trampolín (5 al 7 de julio), karate do (5 al 7 de julio), triatlón (5 al 7 de julio).

Mientras que en la subsede de República Dominicana se realizarán las competencias de ecuestres, canotaje, hockey sobre césped, taekwondo, pentatlón moderno, racquetbol y escopeta.

Visitas CCS y DTI

Al país también han llegado diferentes comisiones de Centro Caribe Sports (CCS) para constatar el avance de la organización de la justa deportiva y asesorar a miembros del COSSAN2023 para poder afinar importantes aspectos del evento.

La Comisión Médica de CCS, integrada por los médicos Hans Larsen y Milton Pineda y Karla Lecona del staff de CCS, visitó territorio salvadoreño para reunirse con la directora general de los Juegos, Dinora Acevedo; por COSSAN2023 participaron en ese encuentro: Rafael Morales, Juan José Gómez y Carlos Rodríguez; y por FOSALUD, Roberto Gavidia.

Durante su estancia en El Salvador, la comisión realizó varias reuniones con personal médico de COSSAN2023, del Hospital Zacamil y de la Universidad de El Salvador, en donde será la Villa Deportiva. Entre los temas que abordaron estuvieron: los componentes médicos y de antidopaje que deben contemplarse previo y durante el desarrollo de la justa deportiva.

También visitó el país el cubano René Romero, Julio Gómez, Víctor Vargas, Bernardo Mesa, miembros de la Comisión Técnica de Centro Caribe Sports (CCS), para realizar un diagnóstico preliminar y hablar sobre las fechas claves del Plan Maestro de la organización de la justa.

Hasta el momento, y dentro del plan de trabajo del COSSAN2023, se ha recibido la visita de 34 delegados técnicos internacionales para la revisión de los escenarios deportivos que albergarán las 43 diferentes pruebas durante la justa regional y caribeña.

Infraestructura

Por otra parte, el presidente del COSSAN2023, Yamil Bukele, supervisó hace un par de semanas las intervenciones que se realizan en los principales escenarios deportivos que albergarán las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Bukele visitó el Parque de Pelota Saturnino Bengoa, el Complejo Deportivo Ciudad Merliot, el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, el Complejo Deportivo Flor Blanca, el Complejo Deportivo El Polvorín y el estadio de sóftbol Pablo Arnoldo Guzmán, constatando los avances en las obras de intervención. 

“Estamos en tiempo y forma, a pesar de las lluvias. Las empresas constructoras han reiterado sus compromisos y siguen con su trabajo para entregar a tiempo las instalaciones”, expresó Bukele tras visitar los escenarios.

Tags:

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023
  • San Salvador 2023

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines