Yamil Bukele da ultimátum a la FESFUT para inscribirse ante el INDES

La FESFUT fue la única federación que no llegó a inscribirse ante el INDES y según su presidente, Yamil Bukele, buscarán adherirla, de lo contrario, podrían perder sus credenciales. 

Enlace copiado
Yamil Bukele da ultimátum a la FESFUT para inscribirse ante el INDES

Yamil Bukele da ultimátum a la FESFUT para inscribirse ante el INDES

Enlace copiado

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, dio un ultimátum a la Federación Salvadoreña de Fútbol para que se inscriba al INDES, así como lo ordena la nueva Ley General de los Deportes, pese a que esta orden venció el pasado 25 de noviembre. 

Bukele confirmó que la FESFUT fue la única de las 40 federaciones que no cumplió con el mandamiento a inscribirse ante el INDES, por lo que aseguró que buscará hacer cumplir la ley haciendo que esta se inscriba, de lo contrario, buscará quitarle sus credenciales legalmente ganadas.

“La FESFUT es la única federación nacional con reconocimiento de su respectiva federación internacional que no realizó este proceso”, dijo Yamil Bukele en la conferencia de prensa. 

El titular del INDES informó que por el momento, la FESFUT será la única federación que podrá seguir inscrita ante Gobernación, no obstante fue rotundo en decir que no está de acuerdo, por que buscará hacer que esta se adscriba al ente rector del deporte bajo la normativa de la nueva Ley General de los Deportes, la cual entró en vigencia desde febrero del 2020.

“No estamos de acuerdo en que la FESFUT sea la única federación deportiva en mantenerse inscrita en una entidad diferente a la que, según la nueva Ley General de los Deportes, deben inscribirse todas las federaciones deportivas", aseveró.

Entre otras afirmaciones, Yamil Bukele aseguró que procederá a notificar ante la FIFA dicha actitud de la FESFUT, por que esperan no llegar a un litigio internacional.

Sobre esto último, Bukele reveló que se asesorará del despacho de abogados Tebas Coiduras para cualquier confrontación internacional con entes como FIFA, CONCACAF y UNCAF. 

“Quiero informar que INDES cuenta con el respaldo del despacho Tebas Coiduras, dueño de la firma de derecho deportivo Tebas Law Sport, que será el ente legal internacional que nos acompañará ante cualquier proceso con UNCAF, CONCACAF o FIFA”.

“Si ellos se quedan tranquilos y no cumplen, tendremos que valorar la decisión, junto a nuestros abogados locales e internacionales, de retirar las credenciales y notificar a la FIFA”, añadió. 

No obstante, el presidente del INDES dijo que están abiertos para que la FESFUT aún pueda llegar a realizar su inscripción. 

“Yo esperaría que la FESFUT venga a inscribirse en los próximos días. Incluso, no deben cambiar sus estatutos, solo deben ir a pedir una certificación a Gobernación y luego venir a acá”.

CONTEXTO

A principios del año 2020, específicamente en el mes de febrero, entró en vigencia la nueva Ley General de los Deportes, normativa que fue aprobaba en la Asamblea Legislativa el pasado 28 de noviembre del 2019. 

La nueva normativa ordenaba a todas las federaciones a inscribirse -o por lo menos iniciar el proceso- ante el INDES a más tardar ayer. Hasta la fecha, todas las federaciones están inscritas al INDES, excepto una, la FESFUT. El ente rector del fútbol en El Salvador se excusa y escuda en un decreto aprobado en el 2011 (la Ley del Fútbol) en el congreso salvadoreño donde ordena que la FESFUT se inscriba ante Gobernación.

Jurídicamente, una ley está por encima de un decreto, sin embargo, la FESFUT se niega a inscribirse ante el INDES porque según ellos, la nueva Ley de Deportes tiene hasta 51 artículos que ponen en peligro su autonomía y viola los estatutos de la FIFA.

Entonces, la postura de la FESFUT es que si el INDES obliga a la FESFUT a inscribirse, sería injerencia, lo que provocaría que la FIFA desconociera a la Federación de Fútbol y sacase a El Salvador de competencias oficiales.

Bukele negó que el INDES busque tener injerencia sobre la FESFUT. 

“Nosotros como Gobierno y como INDES no queremos tener injerencia en la gobernanza de la FESFUT, lo que queremos es hacer cumplir la Ley General de los Deportes”, aclaró. 

A finales de septiembre, la Comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa ingresó una pieza de correspondencia con la intención de derogar el decreto con el que se excusa la FESFUT.  Sin embargo, la iniciativa no contó con los votos suficientes.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines