Wilson Gutiérrez, el tercer entrenador colombiano en Alianza

Gutiérrez se convierte en el DT número 37 de la historia del Alianza y el tercero de ascendencia colombiana, junto a Germán Gutiérrez de Piñeres y Henry Vanegas. 

Enlace copiado
Wilson Gutiérrez, el tercer entrenador colombiano en Alianza

Wilson Gutiérrez, el tercer entrenador colombiano en Alianza

Enlace copiado

El Alianza anunció esta semana la llegada de Wilson Gutiérrez a la dirección técnica del equipo, tras la salida de Jorge “Zarco” Rodríguez. El entrenador cafetero se une así a la larga lista de foráneos que han estado en el banquillo capitalino.

En la actualidad, Gutiérrez será el tercer colombiano y el trigésimo séptimo entrenador extranjero de los albos y cargará con la presión de hacer campeón al Alianza. De 35 entrenadores foráneos, solo siete fueron campeones, es decir, apenas un 20 por ciento de los técnicos no nacionales.

Y de los foráneos, Gutiérrez, será apenas el tercer colombiano, tras Germán Gutiérrez de Piñeres y Henry Vanegas. 

Acá repasamos quiénes han sido los entrenadores, entre nacionales y extranjeros, que llevaron al menos una corona a las filas albas:

Entre los personajes icónicos del banquillo blanco se encuentra el chileno Hernán Carrasco Vivanco que ganó tres torneos largos con el club y un bicampeonato, específicamente los primeros títulos blancos en las temporadas 1965-66 y 1966-67. Su tercer título fue en la campaña de 1989-90 y que significó la cuarta corona del club.

Carrasco Vivanco dirigió a los albos, al Marte y Águila. /ARCHIVO

La tercera copa de Alianza vendría de la mano de otro chileno, Ricardo Sepúlveda, en el campeonato de 1986-87 en la primera final a un juego ante Águila, que se decidió en los penales a favor del capitalinos. 

La quinta estrella blanca llegó para la temporada 1993-94 con el uruguayo Gustavo Faral, al derrotar en la final a FAS, que curiosamente tenía a Carrasco Vivanco como timonel principal. Hasta el momento no hubo técnico nacional que ganara una corona con el plantel.

Otro uruguayo sería Juan Carlos Masnik, quien lograría el título seis de los albos tras vencer a Firpo a doble partido. Este sería el último torneo largo ganado por los aliancistas.

DE CHARRÚAS Y NACIONALES
Alianza sería el primer campeón de los torneos cortos bajo la tutela del uruguayo Rubén Alonso, exjugador. La víctima nuevamente sería Firpo, en el Apertura 1998. El equipo pampero había llegado a nueve finales en la década de los años 90, pero fue Alianza quien alzó la séptima corona de su historia. 

Alonso, en una práctica junto a Mario Elías Guevara. /ARCHIVO

Hasta el 2001, por primera vez en la historia aliancista, un entrenador cuscatleco ganaría el título. Juan Ramón Paredes fue quien lo logró, mientras que la siguiente copa, la novena, llegó nuevamente con un extranjero, Juan Carlos Mujica (Uruguay) en el Clausura 2004 ante FAS, en penales. 

Pasarían siete años para que Alianza alcanzara la décima, en esa oportunidad con el paraguayo Roberto “Toto” Gamarra, en el Clausura 2011. FAS fue el subcampeón, al caer 2-1 ante los albos.

En el torneo Apertura 2015, Alonso se convertiría en el segundo técnico extranjero más ganador de la historia del club tras conseguir en la final, por la mínima la conquista número 11, de nueva cuenta, ante FAS.

Finalmente, en 2017 y 2018 llegarían las coronas 12 y 13, respectivamente. De la mano del salvadoreño Jorge Rodríguez, Alianza lograría el segundo bicampeonato en su haber. El “Zarco” igualaba a Alonso como el segundo técnico más ganador de la institución blanca.

Esta vez el reto será para Wilson Gutiérrez, quien como asistente técnico no consiguió el título cuando acompañó, en 2008, a Pablo Centrone.

Tags:

  • Alianza
  • Títulos
  • Entrenadores
  • Wilson Gutiérrez
  • Apertura 2019
  • Rubén Alonso
  • Hernán Carrasco Vivanco

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines