Una copa entre vecinos

El Tigres - Monterrey sería la primera final de CONCACAF entre equipos de una misma ciudad. Un caso exótico, pero con antecedentes en otras confederaciones.

Enlace copiado
Una copa entre vecinos

Una copa entre vecinos

Enlace copiado

Hasta el año 2013, nunca una final de copa continental de clubes había tenido como protagonistas a dos equipos de una misma ciudad. En los últimos seis años ha sucedido cuatro veces en tres confederaciones distintas. 

Entre 2014 y 2019, la Liga de Campeones de la UEFA vivió dos finales entre el Real Madrid y el Atlético; la CONMEBOL celebró una final entre los bonaerenses River Plate y Boca Juniors; y la CONCACAF inicia hoy su definición copera entre dos cuadros regios, Tigres y Monterrey.

La CONCACAF tiene un antecedente alusivo. Su copa continental de 1996-97 se definió entre clubes vecinos, pero por puntos en una serie cuadrangular. El campeón fue el Cruz Azul del técnico Luis Fernando Tena y del goleador Carlos Hermosillo; sumó siete unidades de nueve posibles.

En segundo lugar cerró el Necaxa, con dos puntos menos. Ambos tenían su sede en Ciudad de México (hoy, Necaxa es local en Aguascalientes), pero no jugaron una final oficial. El duelo entre ellos acabó 1-1. “La Máquina” aseguró su corona en la última fecha tras aplastar al Seattle Sounders por 11-0, mientras el Necaxa empató 3-3 contra el Comunicaciones chapín.

La Champions europea experimentó, a inicios del siglo XX, varias finales entre cuadros de un mismo país, pero fue hasta en el año 2014 cuando la estadística sumó la casualidad extrema de enfrentar, en una final continental, a dos adversarios de una sola ciudad, Madrid.

El Real Madrid, cuyo estadio se hallaba a menos de 10 kilómetros de distancia de la cancha del Atlético, se llevó la orejona aquel año y en la reedición del duelo, en la final de 2016.

EN AMÉRICA TAMBIÉN
En 2018, la Copa Libertadores presentó acaso su final más mediática. Los dos grandes de Buenos Aires, River Plate y Boca Junios, se midieron en medio de controversias, violencia de barras y medidas extremas. Jugaron el partido decisivo en Madrid para evitar la presencia de radicales. El River ganó la copa gracias a un global de 5-3.

Boca y River Plate definieron el cetro de América en el Santiago Bernabéu, de Madrid.

El Tigres - Monterrey, que hoy arrancan su serie por llegar a la cima de la CONCACAF, tiene un antecedente cercano a escala doméstica. Se vieron en la final de Liga MX en el torneo Apertura 2017. El Tigres del “Tuca” Ferretti, dinastía en curso del fútbol mexicano, se impuso 3-2 en global de dos encuentros. Hoy está en juego el cetro regional y un boleto al Mundial de Clubes.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines