Trinidad y Tobago, un rival con rodaje en el área

El próximo rival de El Salvador en Copa Oro quiere encaminarse nuevamente en la CONCACAF y aspirar a clasificar a una nueva cita mundialista como lo hizo en 2006.

 

Enlace copiado
Trinidad y Tobago, un rival con rodaje en el área

Trinidad y Tobago, un rival con rodaje en el área

Enlace copiado

La escuadra caribeña ha sido un sube y baja en el fútbol de CONCACAF en los últimos años. A pesar de no vivir su mejor momento futbolístico, Trinidad y Tobago fue semifinalista de Copa Oro y alcanzó un mundial en los comienzos del siglo XXI.

El fútbol en Trinidad y Tobago inició a principios del siglo XX pero fue en 1962 cuando se unió a CONCACAF y comenzaría su historia a nivel internacional. Dos años después los “Soca Warriors” disputaron su primera eliminatoria mundialista rumbo a Inglaterra 1966 en un grupo con Costa Rica y Guyana Neerlandesa.

Trinidad y Tobago - Haití, eliminatorias 1974
Trinidad y Tobago - Haití, eliminatorias 1974

A partir de ese momento, la escuadra caribeña poco a poco iba a dar pasos importantes en el área. Para el proceso eliminatorio de Alemania 1974, la escuadra trinitense realizó un buen papel ya que logró golear a México 4 a 0 y dejarlo al borde del abismo para acceder a la cita mundialista. La otra selección de CONCACAF que fue a dicho evento fue Haití quien logró vencer a Trinidad 2 a 1 en Puerto Príncipe en un encuentro clave para las aspiraciones de ambas selecciones que al final terminó con el pase de los haitianos al país europeo.

La selección caribeña volvería a estar a las puertas de acceder a un mundial en las eliminatorias rumbo a Italia 1990. Los ‘Soca Warriors’ quedaron terceros en la pentagonal de CONCACAF y se quedaron a tres puntos de Costa Rica, quienes accedieron al mundial junto con Estados Unidos.

Hay que mencionar que en los años noventa, la selección de Trinidad y Tobago logró agenciarse cuatro títulos consecutivos de la Copa del Caribe lo que le valió participar en sus primeras Copa Oro en los años 1996 y 1998. Para la Copa Oro del 2000, los ‘Soca Warriora’ lograron alcanzar las semifinales luego de eliminar en cuartos a la selección de Costa Rica, sin embargo Canadá frustraría los planes caribeños al ganar las semifinales por la mínima. Cabe destacar que la selección de la hoja de maple terminó levantando el título de CONCACAF en ese año.

Para las eliminatorias mundialistas de 2002, Trinidad y Tobago avanzó en las fases preliminares y se posicionó en la hexagonal final. A pesar de llegar a la ronda final de las eliminatorias, los triniteños finalizaron sextos sumando apenas una victoria ante Honduras en suelo catracho.

Los ‘Soca Warriors’ se fueron en primera ronda de la Copa Oro 2002, no clasificaron al certamen de 2003 y en la edición de 2005 también quedaron eliminados a las primeras de cambio.  A pesar de tener una mala experiencia en la Copa Oro, el proceso eliminatorio para Alemania 2006 sería distinto. Trinidad logró clasificar a la hexagonal final donde quedó en cuarto lugar con 13 unidades incluyendo una victoria frente a México. Al quedar en la repesca tuvieron que disputar una eliminatoria con Baréin. El encuentro de ida finalizó con empate a uno en Puerto España, sin embargo en la vuelta en Malama, un gol de Dennis Lawrence dio la victoria por la mínima a los ‘Soca Warriors’. De esta manera Trinidad jugó su primer mundial en Alemania donde quedó eliminado en la primera ronda sumando un punto ante Suecia en su debut.

Trinidad y Tobago vs Inglaterra, Mundial 2006
Trinidad y Tobago vs Inglaterra, Mundial 2006

En la Copa Oro de 2007, Trinidad se fue a las primeras de cambio tras perder ante El Salvador y Estados Unidos en la fase de grupos. Para las eliminatorias de 2010, los triniteños lograron acceder a la fase final de la hexagonal pero al igual que en 2002 quedaron últimos de grupo logrando sólo una victoria en casa ante la escuadra salvadoreña por 1 a 0.

El Salvador-Trinidad, Eliminatorias 2010
El Salvador-Trinidad, Eliminatorias 2010

El declive en la selección caribeña era notorio a tal punto de no clasificarse a las Copa Oros de 2009 y 2011 aparte de ni siquiera acceder a la ronda final de las eliminatorias de 2014. Para el año 2015, los ‘Soca Warriors’  volvieron al certamen de CONCACAF donde lograron ganar el grupo que compartían con: México, Cuba y Guatemala. A pesar del buen inicio, los trinitenses quedarían eliminados en los cuartos de final ante Panamá en una serie de penales.

Trinidad y Tobago volvería a estar presente en una hexagonal final para las eliminatorias de 2018, sin embargo no tuvo su mejor participación al culminar nuevamente en último lugar donde sólo sumó dos victorias. Cabe mencionar que uno de esos triunfos fue en la última fecha ante Estados Unidos, donde quedó para la historia debido a la eliminación del equipo norteamericano de cara al mundial de Rusia. 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines