Tres equipos perderían puntos en Copa El Salvador

El Águila, el Alianza y el Dragón se exponen a la pérdida de puntos por alineaciones indebidas en este torneo.
Enlace copiado
Tres equipos perderían puntos en Copa El Salvador

Tres equipos perderían puntos en Copa El Salvador

Tres equipos perderían puntos en Copa El Salvador

Tres equipos perderían puntos en Copa El Salvador

Tres equipos perderían puntos en Copa El Salvador

Tres equipos perderían puntos en Copa El Salvador

Enlace copiado

El Alianza, el Dragón y el Águila incumplieron las bases de competencia de la Copa El Salvador en las dos primeras jornadas.

Los tres equipos violaron el artículo 19 de las bases de competencia de este torneo, que disputan desde el pasado 19 de octubre 36 equipos del sector profesional salvadoreño.

En el artículo 19 del capítulo cinco de las bases de competencia se establece que “los equipos de la primera división deberán alinear durante todo el juego a por lo menos 6 jugadores de su categoría mayor y un mínimo de 3 jugadores de su categoría de reserva”, so pena de perder los puntos en disputa si no se cumple con estos términos.

Durante la primera fecha, disputada el pasado 19 de octubre, el Dragón faltó a esta normativa al alinear ante el California de la tercera división a nueve jugadores del plantel mayor y sólo a dos reservistas. Los mitológicos empataron 2-2 ese partido disputado en California, Usulután.

El conjunto migueleño volvió a infringir en la segunda jornada, el pasado 26 de octubre ante el Topiltzín de la segunda división, en el estadio Topiltzín de Jiquilisco, Usulután. En ese encuentro, que perdieron 1-0 con gol de Carlos Ayala, los verdolagas cometieron la mayor falta al reglamento al saltar al campo con 11 jugadores del plantel mayor; su entrenador, Nelson Ancheta, no alineó reservistas.

Ancheta admitió que se equivocó y sostuvo que desconocía la reglamentación del torneo. "A nosotros se nos había dicho que entre más jugadores de la mayor metiéramos era mejor. Nunca me dijeron que era obligación meter tres jugadores de la reserva".

Añadió que no sabía nada de bases de competencia. "El gerente del equipo, Roberto Coreas (que ya no sigue en el cargo) no me entregó bases. Yo sólo hablaba con Eliseo Juárez (gerente de la primera división) y me decía: ‘Vos podés meter seis o siete de la mayor y si los podes meter todos no hay problema’, por eso metí a todo el equipo. Esta semana me di cuenta que era obligatorio alinear a tres reservistas y que tienen que salir por otro (reservista), pero a nosotros como técnico no nos dijeron nada".

DOS GRANDES

También el Alianza y el Águila, dos de los equipos más importantes del país, cometieron este error.

Los albos debutaron hasta en la segunda fecha del torneo ante el Audaz de Apastepeque de la liga de plata. La tarde del 27 de octubre los capitalinos salieron en el equipo titular con 10 jugadores del plantel mayor y sólo con el volante reservista José Enrique Contreras.

El colombiano Cristian Gil Mosquera adelantó a los apasatepecanos al minuto 5, mientras que los albos empataron el duelo con tanto del reservista Carlos Herrera (80’), que se reportó al minuto 61 del partido por Gerson Serpas.

Para el segundo tiempo se reportaron de cambio cuatro jugadores reservistas y un mayor a partir del minuto 61 por orden del técnico Milton Meléndez y dejaron en el juego cuatro jugadores del primer equipo más Contreras.

Al respecto, el cuerpo técnico de Alianza aclaró que incluyó a 10 jugadores del equipo mayor porque una persona de la interna del Alianza les dijo que podía hacerlo.

"Yo así lo entendí, que entre más jugadores pusiéramos del equipo mayor era bien para el espectáculo y para la gente, sabía que eran siete (jugadores que debía incluir en un partido) pero me dijeron: 'si podés meter más (jugadores) podés poner más" reveló el director técnico de los capitalinos, Milton Meléndez, que se guardó el nombre de la persona de Alianza que lo aconsejó.

"No diré quién en el equipo me dijo eso, lo que sí me dijeron es que por obligación pongamos siete de primera... ¿Qué quiere decir (eso), qué dan a entender (con ese artículo) que no pongamos la reserva, ¿o no?", analizó.

"Tigana" Meléndez se defendió en este tema al expresar que "yo tenía entendido que a este torneo se le debía dar mucha importancia, entonces, si le debemos dar importancia porqué no poner a los jugadores que son de primera para darle más espectáculo a la gente y ahora salen con eso".

Finalmente, el Águila infringió las bases de competencia en la segunda fecha del torneo al alinear a nueve jugadores del primer equipo en el encuentro de visita ante el Firpo de la segunda división. Edgardo Malvestitti, técnico del equipo migueleño, mandó desde el primer minuto del partido sólo a dos reservistas: Adrián Girón y José Rómulo Villalobos.

En el segundo tiempo de ese partido que ganaron (1-4) envió a cinco reservistas por tres jugadores mayores y por los juveniles Villalobos (65’) y Girón (78’).

"Nosotros tenemos bien claro el reglamento de ese torneo, me lo explicó el gerente (Amílcar Mijangos), por tanto le damos la seriedad necesaria a la Copa", sostuvo el entrenador aguilucho Edgardo Malvestiti.

"Tengo conocimiento de que deben alinearse seis jugadores de la reserva, por eso para cada partido lanzamos una convocatoria en donde incluimos 9 o 10 jugadores de esa categoría", indicó. El reglamento habla de tres, no de seis, y de que deben alinear todo el partido.

Tags:

  • aliaza
  • aguila
  • copa el salvador

Lee también

Comentarios