Sporting de Gijón y el Real Oviedo, el derbi asturiano que hay que ver

Estos dos clubes han estado luchando entre sí desde 1926, pero el reciente vacío de 14 años implica que cada partido es ahora más valorado que nunca.
 

Enlace copiado
Sporting de Gijón y el Real Oviedo, el derbi asturiano que hay que ver

Sporting de Gijón y el Real Oviedo, el derbi asturiano que hay que ver

Enlace copiado

El Real Oviedo y el Sporting de Gijón se enfrentarán en el derbi asturiano este domingo 11 de octubre a las 21:00 CEST, 94 años después de su primer encuentro en LaLiga. 

Este derbi ha sido por mucho tiempo uno de los más apasionantes e intensos del fútbol español, sin importar la competición o el nivel de la pirámide futbolística española en la que se encontrasen los dos clubes. Hay muchas raíces en esta rivalidad, pero el factor principal es la rivalidad natural entre las dos ciudades. Esta rivalidad se remonta aún más atrás en el tiempo.
 
Gijón es la ciudad más grande de Asturias, una de las comunidades autónomas de España y una región situada en el norte del país, mientras que Oviedo es ligeramente más pequeña, pero es la capital de Asturias. Como ocurre en muchas regiones, estados o naciones con una dinámica similar, hay una inevitable discusión sobre si la ciudad mejor y más exitosa es la más grande o la capital. 

El Sporting de Gijón nació en 1905 y el Real Oviedo en 1926, y los habitantes de ambas ciudades pudieron expresar su natural antagonismo a través del fútbol gracias a la fundación de estos dos clubes. Desde aquel primer derbi de 1926, que el Sporting de Gijón ganó por 2-1 en una salvaje y ventosa jornada asturiana, estos equipos se han enfrentado una y otra vez en diferentes competiciones. 

Sin embargo, entre 2003 y 2017 hubo un paréntesis de 14 años en este derbi, lo que explica que los encuentros de hoy en día entre los dos clubes sean extraordinariamente especiales. 

En 2003, el Real Oviedo bajó hasta la cuarta categoría del fútbol español y, tras subir y bajar entre la cuarta y la tercera división, el club se enfrentó a la amenaza real de retirarse. Sin embargo, se salvaron cuando los aficionados, los ex jugadores y el empresario mexicano Carlos Slim compraron acciones del club, lo que les permitió sobrevivir y volver a subir poco a poco en la jerarquía del fútbol español, llegando a LaLiga Smartbank en 2015. En ese momento, el Sporting de Gijón estaba en LaLiga Santander, por lo que no fue hasta el descenso de los rojiblancos en 2017 cuando estos dos históricos rivales pudieron volver a encontrarse.

Así, el derbi de El Molinón del 9 de septiembre de 2017 fue el primero en 14 años, tres meses y 22 días. En total, ha habido seis derbis desde ese reencuentro en 2017, con un balance actual de tres victorias del Real Oviedo, una del Sporting de Gijón y dos empates. 

El encuentro de este domingo será el séptimo capítulo de la versión moderna de esta rivalidad. Con ambos equipos de un alto pedigree, lucharán no sólo por no caer ante su máximo rival, pero también por comenzar esta campaña con el pie derecho. Un curso que ambos esperan que acabe con el ascenso a la Liga Santander.

Tags:

  • LaLiga
  • Sporting de Gijón
  • Real Oviedo

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines