Selecta de Playa competirá en dos eliminatorias en 2019

Además del Premundial de Beach Soccer, buscará la clasificación para los I Juegos Mundiales de Playa en San Diego, California.

 

Enlace copiado
Selecta de Playa competirá en dos eliminatorias en 2019

Selecta de Playa competirá en dos eliminatorias en 2019

Enlace copiado

Dos compromisos oficiales tendrá la Selección de Fútbol Playa de El Salvador en el 2019: el Premundial de Concacaf y... la eliminatoria de Concacaf para los I Juegos Mundiales de Playa en San Diego, California. 


En mayo, la Asociación de los Comité Olímpicos Nacionales (ANOC) anunció que estos Juegos Mundiales se celebrarán del 9 al 15 de octubre y se incluirán 15 deportes (17 disciplinas), entre ellos karate, surf, vela, voleibol playa, patinaje, lucha libre, duatlón, natación (aguas abiertas), balonmano, ciclismo BMX, baloncesto... y fútbol playa.


En diciembre, Beach Soccer World Wide notificó a la Concacaf y a sus respectivas asociaciones que  habrá eliminatorias en fútbol playa masculino y femenino pero El Salvador no participará en esta última por no tener estructurada una selección.


La distribución de las 16 plazas en fútbol masculino están distribuidas así: USA (país anfitrión), Asia (3), África (2), Concacaf (2), Conmebol (2.5), Oceanía (1) y Europa (4.5).  


En el Femenino -donde no habrá delegación nacional, hay 8 plazas: USA, Asia (1), África (1), Concacaf (1), Conmebol (1), Oceanía (1) y Europa (2).


En abril, en la web oficial de Beach Soccer, el vicepresidente de BSWW, Gabino Renales, adelantó ''Nuestro papel en los Juegos Mundiales de playa representa un paso notable en fútbol playa. En los últimos años hemos ganado importania internacional, acercándonos al núcleo olímpico con diferentes eventos''.


La eliminatoria para la Concacaf se realizará a más tardar en julio. No hay fecha oficial pero el técnico Rudis Gallo confirmó a El Gráfico que ha hay conversaciones con la Asociación Uruguaya de Fútbol para jugar tentativamente un amistoso en marzo.


"Sabemos que la selección crece con fogueos y uno como técnico hace los reajustes, en el plan de trabajo tenemos la intención de ir a Sudamérica y ya se iniciaron pláticas con Uruguay para que nos reciba. Estamos viendo en qué fecha se podrá porque en febrero tienen la eliminatoria mundialista  y en abril un torneo invitación en Argentina y tienen calendario saturado pero queremos tener un espacio en marzo porque no nos sirve ir pronto a un fogueo así porque estamos lejos de nuestra eliminatoria.  Esperamos se pueda en marzo", dijo.


Sobre la inclusión del fútbol playa en estos Juegos Mundiales, opinó Gallo "Considero importante para que se siga desarrollando en el mundo está modalidad, el nivel de la zona no tiene la participación deseada como Europa que organiza muchos eventos. Esto nos permitirá profesionalizarnos más, estarán todos los países de Concacaf y queremos aprovechar otro evento importante. Pido siempre apoyo a la afición FESFUT y gobierno porque esta selección le ha dado mucha historia al país, apoyen este cambio generacional. Definitivamente yo me siento contento con la oportunidad de que estamos invitados a esta eliminatoria".


De acuerdo a la planificación, la Selección de Playa reanudará los entrenos el 22 de enero en Conchalío pero antes espera Rudis haya un diálogo con el Comité Ejecutivo para abordar el tema del estímulo económico. 


En cuanto al fútbol playa femenino, dijo que no podrá competir El Salvador con la Concacaf donde habrá  un cupo de 8 en el mundo pero esto será el principio para estructurar una selección. 


"En Centroamérica pocos tienen estructurado fútbol femenino, en la zona costera me consta que juegan pero no tenemos una preparación para participar en esta ocasión, pero nos dará la pauta para comenzar a darle forma para que en un futuro haya condiciones deportivas".


Sobre las figuras que marcaron época en la Selección como Frank Velásquez, Tin Ruiz y Elías Ramírez, por citar algunos, Gallo respondió si tienen o no puertas abiertas.

"Hay jugadores que no mencionaré donde dieron ellos paso a un costado, otros por decisiones técnicas no siguen, independientemente de las circunstancias es el momento de darle nuevo rostro a la selección para fortalecerla.  

Esta generación que viene con selección de playa traía un trabajo de diez años y existe un 40 por ciento que seguirá como Rubén Batres, Elmer Robles, Melvin Segovia, Eliodoro Portillo, Darwin ramirez, Ever Ramos, ellos están dentro del plan del cuerpo técnico más los que vienen de la Copa Centroamérica. Lo que necesita esta selección es el roce internacional, que compita".

Tags:

Lee también

Comentarios