Loading...

Selección de Marruecos despide a su DT: el técnico no convocaba a las estrellas del país

La FRMF anunció ayer en un comunicado la disolución de su contrato con Halilhodzic (fichado en agosto de 2019), de forma amistosa y debido a "divergencias" en la forma de preparar al equipo magrebí para el Mundial de Qatar 2022.

Enlace copiado
Selección de Marruecos despide a su DT: el técnico no convocaba a las estrellas del país

Selección de Marruecos despide a su DT: el técnico no convocaba a las estrellas del país

Enlace copiado

El presidente de la Real Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF, en sus siglas en francés), Fawzi Lakjaa, explicó a Efe que la destitución del entrenador de la selección nacional marroquí, el bosnio Vahid Halilhodzic, tiene relación con su tendencia a excluir a jugadores clave de la selección nacional, y se comprometió a sustituirlo antes del fin de agosto.

"El equipo nacional no puede excluir a futbolistas marroquíes de alto nivel que juegan en equipos de todo el mundo, sea cual sea el motivo. Este sentimiento lo compartía también el público y los propios jugadores", precisó Lakjaa, de 52 años de edad y que preside la FRMF desde 2014, en una entrevista concedida a Efe, sin revelar los nombres de esos futbolistas.

La FRMF anunció ayer en un comunicado la disolución de su contrato con Halilhodzic (fichado en agosto de 2019), de forma amistosa y debido a "divergencias" en la forma de preparar al equipo magrebí para el Mundial de Qatar 2022.

NO A LA EXCLUSIóN DE JUGADORES

Pregunta: Cuáles son las razones para la rescisión del contrato con Halilhodzic?

Respuesta: (Los jugadores y el público) no entendían que futbolistas que habían jugado durante seis o siete años con la selección nacional fueran descartados y se les impidiera representar a la selección. En segundo lugar, hubo dejadez a la hora de promover el apego de los jugadores a su equipo técnico y de motivarlos para dar el máximo, que es el papel principal del técnico. Esto generó una sensación de apatía. En un ambiente fraternal había que explicar a Vahid que los marroquíes habían empezado a cansarse de su filosofía. Era necesario que cada uno tomara su camino con la cabeza bien alta en este periodo en el que se han conseguido victorias importantes.

P: Cuáles son los retos para el próximo entrenador?

R: Además de preparar a la selección para el Mundial, nuestros objetivos están claros. La clasificación para el Mundial y la CAF son indiscutibles y, como somos la segunda selección de frica (detrás de Senegal, según la clasificación de la FIFA), tenemos que llegar a la final de la Copa de frica de Naciones (CAN). Tenemos un año para prepararnos para ese evento que se celebrará en enero de 2024 en Costa de Marfil.

Lakjaa, miembro de los consejos ejecutivos de la FIFA y de la CAF, explicó que Halilhodzic se incorporó a la selección cuando esta vivía una "transición generacional" y varios de sus jugadores habían finalizado su carrera, y su cometido era reconstruir un equipo fuerte y competitivo con nuevos jugadores.

Asimismo, señaló que el técnico desempeñó su papel de "la mejor manera posible" y de un modo "muy aceptable". "Ahora, si me preguntan si se podría haber hecho mejor, contestaría que sí, sobre todo en la CAN 2021 en Camerún", agregó.

EXISTOS DEL FÚTBOL MARROQUÍ

P: Este año el fútbol marroquí ha cosechado numerosos éxitos. Nos puede resumir lo que han conseguido?

El regreso del fútbol marroquí a nivel continental y mundial no es algo de este año, sino una vuelta constante que comenzó hace tiempo. En 2022, los clubes marroquíes consiguieron el máximo: el RS Berkane ganó la Liga de Campeones de la CAF y el Wydad de Casablanca la Copa Confederación de la CAF. Ambos equipos se disputarán el 10 de septiembre la Supercopa de la CAF. En años anteriores, los equipos marroquíes que participaban en las diferentes copas africanas siempre ganaban uno o dos trofeos y los que no ganaban llegaban a semifinales. Este regreso confirma el hecho de que la selección marroquí haya ganado el bianual Campeonato Africano de Naciones (CHAN, en el que solo participan jugadores de ligas locales de sus países de origen) durante dos ediciones consecutivas (2018 y 2020).

A esto, se añade la clasificación de la selección nacional masculina para el Mundial por segunda vez consecutiva manteniendo su mismo nivel en los últimos ocho años, gracias a lo cual ocupa la posición vigésimo segunda en la clasificación mundial. Asimismo, dos selecciones nacionales femeninas, con las que nuestro trabajo comenzó casi de cero, se han clasificado para la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 (India, 2022) y la Copa Mundial Femenina de Fútbol (Austarlia/Nueva Zelanda, 2023).

Lakjaa, también ministro delegado del Presupuesto en el Gobierno marroquí, se convirtió en un ejemplo de éxito después de transformar, en menos de 20 años, al club RS Berkane, que lleva el nombre de su pequeña ciudad natal del este de Marruecos y que jugaba en la liga amateur, en uno de los equipos más fuertes en Marruecos y frica. Una experiencia de éxito que quiere replicar en el resto de clubes marroquíes.

P: Cuándo ejecutarán su plan para convertir los equipos de fútbol en empresas?

R: No estamos convirtiendo a los clubes en empresas, sino creando empresas que gestionen los asuntos de los clubes. Estos por su parte pueden decidir si quieren tener el 100 % de las acciones de esas empresas gestoras o poner en venta una parte de dichas acciones. No podemos dejar que la gestión de los clubes difiera del método de administración de empresas de éxito en otros sectores. Ahora el objetivo es crear esas empresas para que el fútbol se abra a su ecosistema económico y se beneficie a nivel financiero y de gobernanza. Durante este año se ha hecho un trabajo diario para que estas empresas estén activas y sean eficaces cuando comience la próxima temporada. 

Tags:

  • Marruecos

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines