Loading...

Selección de El Salvador suma casi nueve años sin anotarle a los Estados Unidos de visita

El Salvador suma solo siete goles jugando como visitante ante el plantel de “las barras y las estrellas” la última vez que se celebró un gol azul y blanco fue en julio del 2013 en el M&T Bank de Baltimore en Copa Oro.
 

Enlace copiado
Selección de El Salvador suma casi nueve años sin anotarle a los Estados Unidos de visita

Selección de El Salvador suma casi nueve años sin anotarle a los Estados Unidos de visita

Enlace copiado

La selección absoluta de fútbol de El Salvador enfrentará este jueves por la noche en Columbus, Ohio, a su par de los Estados Unidos por vigésima quinta ocasión en su historia desde 1977 con la necesidad de al menos puntuar de visita y mantener así sus posibilidades de seguir vivo en la jornada nueve de la octagonal final de la CONCACAF hacia la Copa del Mundo de Catar 2022.

El Salvador no logra sumar puntos en suelo estadounidense desde aquel 0-0 que firmó en San Luis Misuri en 1989 por las eliminatorias hacia el Mundial de Italia 1990, por lo que sus posibilidades de emular ese hecho en el Lower.com Field en Columbus se acortan si se toma en cuenta que la última vez que le anotó a los Estados Unidos en un partido oficial o amistoso fue el 21 de julio del 2013.

Las estadísticas apuntan que la Selecta solamente ha anotado siete goles de los 15 que ha alcanzado en su serie global de 24 juegos ante los gringos cuando la ha enfrentado en su territorio nacional, números fríos que señala que la afición salvadoreña en los Estados Unidos no ha celebrado un gol cuscatleco desde hace ya ocho años, seis meses y seis días.

Nombres propios como del desaparecido atacante vicentino, José María "Mandingo" Rivas, Luis Óscar Lazo, Christian Castillo, Rudis Corrales, Raúl Diaz Arce, Rodolfo "Fito" Zelaya y el brasileño Nieldeson Silva de Mello "Neney" lograron elevar las emociones de nuestros compatriotas en los Estados Unidos con sus goles, pese a que no han sido suficientes para doblegar a uno de los "gigantes de la CONCACAF" en partidos oficiales.

El recuento de los goles de El Salvador visitando a los Estados Unidos comienza el 9 de octubre de 1984 en el amistoso celebrado en el Coliseo Memorial de Los Ángeles, California por la Copa Colón donde en dicha cuadrangular participaron además las selecciones absolutas de México y Colombia.

Ese combinado nacional del técnico Raúl Alfredo "Araña" Magaña cayó ante los Estados Unidos por 3-1, goles de Jeff Hooker, Ricky Davis y por el reservista Isaac Ladouceur quien había ingresado a la cancha por Van der Beck.

José María "el Mandingo" Rivas anotó en esa ocasión el gol salvadoreño.
12 años después, El Salvador que dirigía el nacional Armando Contreras Palma enfrentó a los Estados Unidos de nuevo en el Coliseo Memoria de Los Ángeles, California en un amistoso que se jugó el 30 de agosto de 1996.

Fue otro 3-1 en contra con anotaciones de Joe Max Moore (03'), Erick Wynalda (60') y de nuevo Joe Max Moore de penal al 87', mientras que el lateral zurdo de Águila, Luis Óscar Lazo, había logrado el momentáneo 1-1 al 58'.

El último enfrentamiento del siglo pasado ante los Estados Unidos en territorio gringo se realizó el 16 de noviembre de 1997 en el estadio Foxboro en Massachusetts cuando ese plantel del serbio Milovan D'Joric cayó por 4-2 en la última fecha de las eliminatorias mundialistas hacia Francia 1998.

Ante 53 mil 193 aficionados, los goles de Brian Mc Bride a los 21' y 27', Chris Henderson al 48' y otro más de Preki al 81' sepultaron las aspiraciones cuacatlecas de asistir a su tercera Copa del Mundo cuando sólo anotó a través de Neney al 59' y por Raúl Díaz Arce de penal al 62'.

EN EL NUEVO MILENIO
De nuevo tuvo que pasar 12 años para que El Salvador y Estados Unidos se enfrentaran de nuevo en territorio estadounidense.

El 5 de septiembre del 2009 en el estadio Río Tinto en Sandy, Utah se enfrentaron por las eliminatorias hacia la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 salvadoreños y estadounidenses.

En esa oportunidad, el equipo dirigido por el mexicano Carlos De los Cobos, estuvo cerca de sacarle al menos el empate a los gringos en su patio tras el gol sorpresivo de Christian Castillo al 32'; pero los goles de Clint Dempsey al 41' y de Jozy Altidore al 45' le dieron vuelta de nuevo a la historia de ambas selecciones absolutas.

Cinco meses después y con De los Cobos fuera del banquillo azul tras la eliminación mundialista, El Salvador enfrentó a los estadounidenses en un amistoso celebrado el 24 de febrero del 2010 ya con el criollo José Luis Rugamas como su nuevo timonel.

Ese partido realizado en el estadio Raymond James en Tampa, Florida, estuvo a punto de marcar un resultado positivo para el plantel cuscatleco, pero de nuevo, descuidos defensivos hizo que terminara 2-1 a favor de los locales con anotaciones de Brian Ching al 75' y de Sacha Kljestan al 90+2'; mientras que Rudis Corrales al 59' había abierto el marcador de manera sorpresiva para la Selecta.

El último gol salvadoreño ante los gringos jugando de visita en el norte se produjo el 21 de julio del 2013 en el marco de los cuartos de final de la Copa Oro de la CONCACAF y con el peruano Alberto "Chochera" Castillo como seleccionador nacional tras sustituir al desaparecido técnico mexicano, Juan de Dios "el Cuate" Castillo.

Ese partido celebrado en el estadio M&T Bank en Baltimore, terminó con goleada local por 5-1, anotaciones de Clarance Goodson (21'), Joe Corona (29'), Eddie Johnson (60'), Landon Donovan (78') y de Mix Diskerud (82').

Rodolfo "Fito" Zelaya había acercado a El Salvador en el marcador al anotar el momentáneo 3-1 de penal al 39'.

A continuación, los anotadores salvadoreños ante los Estados Unidos en suelo estadounidense en juegos amistosos y oficiales desde 1984.


FECHA           RESULTADO                CIUDAD              ANOTADORES

09/10/1984   EUA 3<1 El Salvador   Los Ángeles      José María Rivas

30/08/1996   EUA 3<1 El Salvador   Los Ángeles      Luis Óscar Lazo

16/11/1997      EUA 4<2 El Salvador   Foxborough     Neney/Díaz Arce

05/09/2009   EUA 2<1 El Salvador   Sandy                 Christian Castillo

24/02/2010    EUA 2<1 El Salvador   Tampa                Rudis Corrales

21/07/2013     EUA 5<1 El Salvador   Baltimore          Rodolfo Zelaya

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines