Santa Tecla llevó más la iniciativa pero...

En el Clausura 2018, los pericos anotaron 24 de sus 47 goles en el primer tiempo; pero Alianza sacó su arsenal con 28 de sus 47 goles en el complemento.
Enlace copiado
Santa Tecla llevó más la iniciativa pero...

Santa Tecla llevó más la iniciativa pero...

Enlace copiado

El rendimiento ofensivo de los finalistas del Clausura 2018 son dispares pero a cada uno le funcionó su apuesta.

Si algo en común tuvieron tecleños y albos fue anotar la misma cifra de goles en el torneo (47). Eso sí, en la fase regular, los pericos tuvieron la distinción de ser la mejor ofensiva con 40 por 37 de su rival. En la postemporada, los discípulos del ''Zarco'' salieron a flote al marcar 10, tres más que el equipo de Da Silva.

Bajo la premisa de que Tecla fue más certero en la primera mitad, la zaga de los albos tendría un dolor de cabeza desde el arranque.

La apuesta por buscar la victoria le permitió a Santa Tecla encaminar 12 victorias. El único accidente fue cuando le tocó visitar la Caldera del Diablo porque llegó a estar 2-0 sobre Luis Ángel Firpo y terminó perdiendo sorpresivamente por 2-3.

Hay una consigna para el Tecla. De las 14 veces que abrió el marcador en el primer tiempo, ganó 13 y sólo una vez empató (empate 1-1 ante Limeño). Y las dos veces que, luego de estar con un 0-0 parcial en los primeros 45 minutos, y también abrió el marcador del juego ganó esos dos partidos (2-0 sobre Limeño y Pasaquina).

Alianza debería tomar en cuenta esas estadísticas porque Tecla, en la mayoría de esos juegos, donde alborotó el panal logró neutralizar a sus rivales pese a la presión.

Sin embargo, el talón de aquiles es cuando le tocó remar contra marea. De los cinco juegos donde vio celebrar primero al rival, rescató tres empates (1-1 ante FASm 1-1 contra Pasaquina y 2-2 frente a Metapán) y perdió dos (0-1 ante Chalatenango y 1-2 contra Alianza). Curiosamente, tres de esos juegos, a Tecla lo madrugaron en tres juegos. Gustavo Guerreño de los albos les anotó a los 3', Irvin Herrera de los tigrillos a los 6' y Elías Dandi de los jaguares a los 8'.

QUÉ ESPERAR DE ALIANZA

El campeón demostró que tiene frialdad para resolver partidos 'in extremis'. De sus 26 juegos, anotó 19 goles en el primer tiempo y 28 en el segundo tiempo.

De esas anotaciones que llegaron sobre el cierre de los partidos, 10 llegaron cuando restaban al menos 10 minutos de juego. El jugador que más hizo daño fue Rodolfo Zelaya, quien pudo sacudir la red a los 87', 90' (en dos momentos), 92' y 96'.

Los paquidermos tienen una característica. De los 18 partidos donde lograron abrir el marcador, ganaron en 17 de ellos. El único rival que logró empatarle fue Chalatenango (1-1). De esos juegos, cinco terminarían definiéndose en el segundo tiempo y cuando eso pasó ningún rival pudo marcarle gol.

Los encuentros donde Alianza sudó la gota gruesa para remontar un marcador, en tres lo logró al ganarle a Limeno (2-1, 2-1 a Firpo y 3-2 sobre Águila en semifinales). Sin embargo, en tres terminó rendido y fue ante Audaz (1-2 -juego que puso fin a su invicto de 42 juegos-, 1-2 contra FAS y 0-1 ante Santa Tecla). Tres de esos goles fueron antes de cumplirse los 10 minutos (Fredrick Ogang[an a los 7', Ervin ALvarado a los 8'y Luis Perea de penal a los 4').

En otras palabras, quien anote el primer gol en la final tiene altas probabilidades de llevarse la copa.

Tags:

Lee también

Comentarios