Santa Tecla avanza a los octavos de final de la Liga CONCACAF

Los pericos vencieron por la mínima al Real Estelí y clasificaron por gol de visitante.

Enlace copiado
Santa Tecla avanza a los octavos de final de la Liga CONCACAF

Santa Tecla avanza a los octavos de final de la Liga CONCACAF

Enlace copiado

El Santa Tecla avanzó a la fase de octavos de final de la Liga CONCACAF, tras vencer este martes al Real Estelí de Nicaragua por 1-0, y avanzar por global de 2-2 y por el criterio de gol de visitante.

Un gol de Armando Polo a los 9 minutos, tras un pase de Gerson Mayén en una jugada en el área chica, fue suficiente para que los tecleños se impusieran a la desventaja de 2-1 de la ida, el apagón de 41 minutos en Las Delicias y una fuerte lluvia que cayó toda la noche en la ciudad perica.

Tras ese tanto, el estadio quedó a ciegas durante casi una hora, por una tormenta eléctrica que amenazó con suspender el cotejo. Una vez reanudado, ambos clubes mostraron sus credenciales en ataque y los dos fallaron, aunque una salvada de Álex Mendoza sobre la línea fue la que permitió a los pericos avanzar.

Ambas oncenas tuvieron oportunidades y Joel Almeida tuvo que emplearse a fondo sobre todo en la segunda mitad, en la que el Estelí fue un vendaval, aunque también Wilfredo Cienfuegos tuvo ocasión para haber sellado la serie a los 58 minutos.

Los pericos consiguieron el boleto con sufrimiento y por primera vez superaron una serie eliminatoria internacional a dos juegos, tras caer en 2018 con el Sounders por Liga de Campeones y posteriormente con Herediano en la última Liga CONCACAF.

Los pericos, comandados por Rodolfo Góchez, tuvieron desde el arranque a Bryan Tamacas, quien no salió a tiempo con trámites para ser parte del choque en suelo pinolero, y también repitieron la dupla extranjera en ataque: Armando Polo y Ricardo Ferreira da Silva.

Del lado del Tren del Norte, los de Sergio Iván Rodríguez no contaron con Juan Barrera, fuera de la lista de suplentes, pero sí tuvieron en ataque al extremo Jorge Betancur, al igual que los volantes extranjeros Vinícius de Souza y Jesús Leal.


EN VIVO: STE 1-0 ESTELÍ (segundo tiempo)
Inició el choque en Las Delicias y Armando Polo puso el primer tanto de la noche bastante temprano, con un remate que se coló en la meta pinolera apenas a los 9 minutos. De esta forma, el global se igualó con un reñido 2-2 en la serie.

A los 17 minutos hubo apagón en Las Delicias, lo que paró el encuentro.

Así el ambiente de la afición rojiblanca aún con la lluvia: 

A falta de reporte oficial, la única área con iluminación en Las Delicias, de acuerdo a los corresponsales de Deportes Grupo LPG en Las Delicias, era en la zona techada de tribuna. La tormenta eléctrica evitaba realizar mayores acciones para que la luz fuera reactivada en el recinto.

Las luces se encendieron en el estadio 15 minutos tras el apagón, y se anunció que el juego se reanudaría 20 minutos después en Las Delicias. Los equipos saltaron al terreno de juego y los árbitros retornaron.

DE VUELTA AL DUELO
Tras 41 minutos de atraso, el partido se reanudó. Y pese a la fuerte tormenta, el drenaje de Las Delicias y el mismo engramillado artificial permitió que el encuentro se jugara sin mayores complicaciones.

Wilma Torres, cuando el reloj ya contaba los 30 minutos, fue blanco de algunas faltas, debido a la velocidad que inyectaba cada vez que se pegaba la pelota al pie. A los 32, el conjunto visitante falló una opción sobre la portería de Almeida y luego, Mayén en tiro libre, mandó un balón apenas arriba del ángulo izquierdo del meta rival, Henry Maradiaga.

Para el complemento, el Estelí inició con un par de aproximaciones sobre la meta tecleña, aunque sin descontrolar los nervios de los locales, que con el 1-0 se iban a octavos por criterio de gol visitante. Góchez decidió mover su media cancha, para tener más posesión, y Herbert Sosa sustituyó al 50' a Baires.

Creció en intensidad el juego y a los 56 minutos, los pericos forzaron un tiro de esquina luego de un pase con veneno en el área y antes ya habían arrinconado al Tren del Norte con una acción de conjunto que culminó con un cañonazo a las nubes de Rodrigo Rivera.

Sobre los 58, Wilma Torres se escabulló en la banda derecha, centró raso pero el arquero Maradiaga anticipó al rematador Ricardinho, pero el balón quedó a la deriva, aunque Willy Cienfuegos, en posición inmejorable para colocar el 2-0, erró. Después de esa le tocó intervenir a Almeida, con una salida acertada ante un baló de riesgo en su zona defensiva.

Le empezó a llover al Tecla, pero ya no agua, sino disparos de los nicaragüenses, que exigieron en dos tiros consecutivos sobre 66 minutos. Y un minuto después, reaccionó Góchez, estratega perico: sacó a Mayén y metió a un hombre de más desgaste, Iván Barahona.

Pudo quedarse con uno menos el Estelí, tras una dura patada del brasileño Vinícius de Souza a jugador perico, que el réferi, previo conteo de cuatro faltas al suramericano, sancionó solo con tarjeta amarilla, a los 78 minutos. Y antes puso refuerzo en zona baja Góchez, enviando a la cancha al espigado Giovanni Ávila y sacando a Ricardinho.

Los últimos 10 minutos fueron una eternidad para el Tecla. Los nicaragüenses desperdiciaron un tiro libre al borde del área y faltando un minuto para entrar al periodo de compensación, Almeida tuvo que estirarse con lo último para cortar un balón aéreo, aunque eso no evitó que se llevara un golpe e hiciera tiempo en la grama, lesionado.

Se salvó en lo último Santa Tecla, luego de que Almeida perdiera el balón fuera de su área y Alexánder Mendoza sacara un disparo sobre la línea de gol.

Estas fueron las formaciones iniciales:


 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines