Ronaldinho: “Ojalá, en un futuro, pueda montar una escuela de fútbol en El Salvador”

El brasileño está emocionado con su visita a El Salvador; previo al viaje, atendió a EL GRÁFICO para hablar del fútbol mundial.
Enlace copiado
Ronaldinho: “Ojalá, en un futuro, pueda montar una escuela de fútbol en El Salvador”

Ronaldinho: “Ojalá, en un futuro, pueda montar una escuela de fútbol en El Salvador”

Ronaldinho: “Ojalá, en un futuro, pueda montar una escuela de fútbol en El Salvador”

Ronaldinho: “Ojalá, en un futuro, pueda montar una escuela de fútbol en El Salvador”

Ronaldinho: “Ojalá, en un futuro, pueda montar una escuela de fútbol en El Salvador”

Ronaldinho: “Ojalá, en un futuro, pueda montar una escuela de fútbol en El Salvador”

Enlace copiado
La boda de Messi era la comidilla en el planeta del fútbol. Que el vestido de Antonella, que el traje de Messi, que quiénes serían los invitados, etc.

Pero en Miami, EL GRÁFICO aprovechó el tema para romper el hilo en el lobby del Saint Tropez Ocean Front Condominium, un exclusivo complejo de apartamentos donde reside Ronaldinho, su hermano y toda su comitiva.

“¿Vas a ir a la boda de Messi?”, pregunté. “No, no puedo. Tengo un partido con las leyendas del Barcelona”, corto y preciso, mientras volvía a ver su móvil y limpiaba su nariz por una gripe de esas que noquean hasta a Ronaldinho.

“¿Estás enfermo?”, pregunté de nuevo para romper el hielo y dejó de ver el móvil. “Sí, el cambio de clima. Estoy en el aire acondicionado y luego lo caliente del ambiente”, contestó.

Ya no pregunté, solo esperé hablar de fútbol y el ambiente tenso de los primeros minutos se transformó en una charla de 15 minutos con el mejor futbolista de la primera década de este siglo: Ronaldo de Assis Moreira, quien también disfrutó y se emocionó con el hecho de conocer El Salvador.




¿Cómo nace la idea de llegar a El Salvador, a un país que es amante de Brasil, amante del Barcelona, del Real Madrid, de Ronaldinho y toda su carrera?

Bueno, ¡estoy contentísimo de tener esta posibilidad! Ya con muchas ganas de que llegue luego eso.

¿Qué sabes de El Salvador hasta este momento?

Bueno, toda la gente me habla de que a todos les encanta el fútbol, que son fanáticos, que siguen mucho el fútbol. Estoy muy ansioso por llegar y conocer.

¿Qué hace Ronaldinho en estos momentos cuando en esta época todos los futbolistas en activo aprovechan para vacacionar y tú ya te alejaste del fútbol profesional en activo?

Yo estoy viajando mucho, teniendo la posibilidad de estar en los países donde tengo las escuelas de fútbol para niños (Ronaldinho’s Soccer Academy).




¿En cuántos países están?

Ufff... ahora exactamente estamos en Asia, Dubái, ahora empezando aquí en Estados Unidos. Y luego tenemos ganas de expandirlo por el mundo...

...¿El Salvador no lo has pensado para expandirlo?

Claro que sí, quiero conocer primero, y ojalá que en el futuro pueda hacer algo.

En lo personal, sigo esperando un retiro del fútbol activo de Ronaldinho mucho más pomposo, un retiro oficial como lo han hecho otros. ¿O será que aún hay posibilidad de regresar a las canchas con algún equipo?

(Ríe) Bueno, la verdad es que no me ha dado tiempo. He dejado mi último club y después he empezado a viajar, a viajar y a viajar.
Dentro de poco, no sé quizá hacer un partido de despedida, no sé todavía. Hay muchas opciones, hay mucha gente llamando para hacer una gira como de último partido, hay muchas ideas todavía. Espero dentro de poco sentarme y organizarme bien.

Entrando un poco a la actualidad del fútbol mundial, Brasil fue la primera selección en clasificarse al Mundial de Rusia 2018 después de un arranque sensacional de Tite como seleccionador. ¿Qué pudo cambiar dentro del grupo o que habrá hecho Tite para cambiar la imagen de Brasil después de aquella catástrofe en el Mundial de 2014?

Creo que el fútbol es de momentos. Creo que el cambio llegó en un buen momento y después de los Juegos Olímpicos la selección comenzó a jugar bien. Bueno, está haciendo un gran trabajo. Considero que el cambio ha venido en el momento exacto para este buen momento de Brasil.

¿Y este momento, basado también en tu experiencia, alcanza para Rusia 2018?

¡Ojalá que sí! Es lo que esperamos todos los brasileños. Yo creo que sí. Brasil está en un momento muy bueno, con la confianza bien, con jugadores jóvenes de mucha calidad. Yo creo que va a llegar bien.

Hablemos un poco de Neymar, a quien siempre se tiende a compararlo con Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Neymar está al mismo nivel o falta mucho más que ver de Neymar para que pueda ganar algún día el Balón de Oro o ahora el premio The Best de la FIFA?

Yo creo que ya está a este nivel. La gente siempre está queriendo más. ¿Qué más quieren? Ya juega en el Barcelona, está siempre entre los tres mejores del mundo. Yo creo que ya está a este nivel. Entonces creo que su momento va a llegar porque es un grandísimo jugador.
¿Pero qué más tenemos que esperar? Él ya está haciendo todo. Después de estar ahí, ¿qué más tiene que probar? Él no tiene que probar más nada, ya está a este nivel.




¿Neymar es el jugador que puede tomar la batuta de un Barcelona sin Messi o lo ves fuera de Barcelona, en otro club?

Yo creo que ya está en este papel. Creo que los tres delanteros del Barcelona están todos ellos al mismo nivel. Me refiero al nivel de figura de un gran club, el club más grande del mundo. Pero Messi todavía está a otro nivel, él ha hecho historia. Y les será difícil a todos los demás hacer la mitad de la historia que ha hecho él. Pero ya están ahí al mismo nivel.

Messi ha dicho desde que estaba en La Masía que Ronaldinho “ha sido mi ídolo”...

Habla esto porque es mi amigo (se carcajea).

Y voy a esto, y son discusiones que quizá las tenemos más los periodistas, ¿Lionel Messi necesita ganar una Copa Mundial para ser considerado uno de los mejores de la historia o quizá el mejor de la historia?

Yo creo que el fútbol está hecho de momentos. Ha tenido el momento de Pelé, el momento de Maradona, el momento de Zidane, de Ronaldo, de Zico, de tantos otros, de Van Basten, Gullit. El fútbol es así. Cada uno ha hecho historia de alguna forma. Algunos han hecho historia ganando todo, y hay otros que nunca han tenido la posibilidad de ganar un Mundial. El Mundial es el sueño más grande de un futbolista. Pero unos no han tenido esta felicidad, pero no por esto dejarán de hacer historia.

Hablando un poco del Barcelona y de su actualidad, ¿qué necesita el Barcelona para volver a competirle a un Real Madrid que se mostró muy sólido la pasada temporada o crees que no necesita nada?

Yo creo que el Barça está a ese nivel. El Barcelona todos los años está ahí en las competiciones más grandes que hay, siempre peleando por el título, siempre está ahí con el Madrid. El Madrid ha hecho un año espectacular, está haciendo un trabajo lindo. Me alegro mucho por Zidane, porque siempre fue un ídolo. Y ahora ganando todo como entrenador esto es fantástico. Es fantástico verlo ahora como entrenador del Real Madrid, haciendo historia ahora como entrenador.
Pero creo que el Barcelona está ahí, al mismo nivel. Y bueno, un año va el Madrid, el otro año vuelve el Barça, y creo que esto también es lo lindo del fútbol que hace al otro año que los demás equipos tengan que crecer y jugar mejor al fútbol para estar a ese nivel.

Cuando no se ganan, siempre sale a discusión si el Barcelona debe renunciar a una filosofía de juego que lleva más de 30 años practicándola. Para ti, ¿el Barcelona fue una generación espontánea que se juntó con una filosofía de juego o es un filosofía de juego que permanece sin importar quiénes la ejecutan dentro del terreno de juego?

Para mí, la forma de juego del Barcelona es la forma más linda que hay. A todos les gusta mirar al Barça jugar. Hay veces que las cosas no funcionan y el fútbol más feo a veces gana sobre el fútbol bonito.

¿Cuál es el fútbol que prefiere Ronaldinho?

Prefiero el juego bonito. Ese que me da ganas de sentarme y mirar algo. Mirar el juego bonito, mirar muchos goles, dribling...

¿Y lo está practicando el Barcelona en estos momentos?

Yo creo que sí, siempre juega de la misma forma. Ganando o perdiendo, dan ganas de ver al Barça jugar. Y hay equipos que ganan, y no te dan ganas de mirarlo ni 20 minutos.

¿Hay un club en especial o te lo reservas?

¿Especial? ¡El Barça! Me encanta ver al Barça jugar.

¿Y el Real Madrid? ¿Te gusta cómo está jugando?

Como ya te he dicho, me encanta ver a Zidane haciendo historia. Es lo que me gusta del Real Madrid.


Aquí podés ver la entrevista completa, en video:


Tags:

  • otras ligas

Lee también

Comentarios