Loading...

¿Qué dice la FIFA sobre casos como el de Erick Rivera?

El delantero salvadoreño está en una etapa de defensa ante la FIFA para demostrar el uso de clostebol.

Enlace copiado
¿Qué dice la FIFA sobre casos como el de Erick Rivera?

¿Qué dice la FIFA sobre casos como el de Erick Rivera?

Enlace copiado

El pasado lunes se dio a conocer que FIFA sancionó a Erick Rivera indefinidamente debido a que en una prueba de antidopaje salió positivo a clostebol, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). 

El delantero nacional fue sancionado en octubre del 2021 luego de un partido de la octagonal de la CONCACAF ante Canadá en Toronto, pero fue hasta enero del 2022 cuando se ventiló. Como consecuencia a la notificación hecha por FIFA, Erick Rivera tuvo que desvincularse tanto de su equipo el Santa Tecla, como de la selección nacional. 

Diversas voces como el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo; Heriberto Guerrero, doctor de selecciones nacionales; y Eduardo Amaya, presidente del Santa Tecla concuerdan en que el jugador se aplicó una pomada cicatrizante luego de realizarse un tatuaje previo al partido ante Canadá. 

POSIBLES CASTIGOS

En su reglamento "Antidopaje de la FIFA" establece que un jugador pude recibir un castigo de dos a cuatro años. En el peor de los casos, el periodo de suspensión será de cuatro años si a) la infracción de la normativa antidopaje no está vinculada a una sustancia específica, salvo que el jugador u otra persona pueda demostrar que la infracción no fue intencionada; y b) la infracción de la normativa antidopaje está vinculada a una sustancia específica y la FIFA puede demostrar que la infracción de la normativa antidopaje fue intencionada.

Sin embargo, los reglamentos "Antidopaje de la FIFA" también hablan de reducción de castigo en el artículo 23 (reducción del periodo de suspensión por ausencia significativa de falta o negligencia). El jugador -en este caso Erick Rivera- tendrá que comprobar que cometió falta.

"Cuando la infracción de la normativa antidopaje esté vinculada a una sustancia específica (y no adictiva) o a un método específico y el jugador u otra persona pueda demostrar ausencia significativa de falta o negligencia, la sanción consistirá, como mínimo, en un apercibimiento (advertencia) y ningún periodo de suspensión y, como máximo, en dos años de suspensión, dependiendo de la gravedad de la falta", dice el reglamento de la FIFA. 

ETAPA DE DEFENSA

Por el momento Erick Rivera se encuentra en una etapa donde tendrá que demostrar a FIFA que no utilizó sustancias prohíbidas para fines competitivos. 

"Según yo entiendo y lo que nosotros vimos de la notificación era que Erick entraba en una etapa de defensa, entiendo que él tiene abogados en ese tema y va a una audiencia y posterior a esa audiencia se le va notificar la resolución del caso y ver si él puede apelar o no", explicó Eduardo Amaya presidente de Santa Tecla. 

Por otro lado, el doctor de la FESFUT Heriberto Guerrero también ilustró la etapa por la cual está Erick Rivera ante FIFA. El médico aseguró que el jugador tiene a su disposición a abogados de FIFA para ver que tanto se puede reducir un posible castigo. 

"FIFA tiene unos abogados a disposición de los jugadores para que ellos puedan apelar sus casos, declararse culpables que eso lo minimiza y a través de esos abogados de FIFA se trata que la sanción sea menor a cuatro años", concluyó.

Tags:

  • Erick Rivera
  • FIFA
  • Castigo
  • Antidopaje

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines