Puerto Vallarta, un amuleto para El Salvador

La Selección de Fútbol Playa logró tres de sus cuatro boletos a un Mundial en esa ciudad de México. Regresa el próximo mes y ya conoce a sus rivales

 

Enlace copiado
Puerto Vallarta, un amuleto para El Salvador

Puerto Vallarta, un amuleto para El Salvador

Enlace copiado

En la Concacaf, El Salvador es una potencia en la modalidad del fútbol playa. Participa en las eliminatorias desde el 2017 cuando debutó en Acapulco. 

Desde entonces ha participado ininterrumpidamente en un Premundial en 7 ediciones y el próximo mes buscará volver a un Mundial, después de quedarse en la orilla en 2015 (Costa del Sol) y 2017 (Nassau, Bahamas).

Puerto Vallarta es un amuleto para los Guerreros de Playa. Allí se celebraron tres eliminatorias (2008, 2009 y 2010) y en todas se logró el objetivo. Fue allí donde el equipo de Rudis Gallo hizo historia al clasificar a la Copa del Mundo de Marsella, Francia y posteriormente ganó el pase a Dubai, Qatar y Rávena, Italia.

Su balance en Premundial es el siguiente: jugó 32 partidos oficiales, ganó 22 (4 de ellos por penal) y perdió 10 (1 por penal). Ha anotado 177 goles y recibió 118.

En su palmarés, una vez fue campeón de la Concacaf (2009) y quedó segundo en tres oportunidades (2008, 2010 y 2011).

Tres veces quedó sin opciones de ir al Mundial. En 2007 fue cuarto y tanto en 2015 como en 2017 finalizó tercero.

Ha enfrentado a un total de once rivales en una eliminatoria de Beach Soccer World Wide: Costa Rica (7), México (6), Estados Unidos (5), Jamaica (4), Canadá, Belice y Pnamá en dos oportunidades y Puerto Rico, Bahamas, Islas Turcas y Caicos y Guadalupe en una ocasión.

Su mejor resultado lo obtuvo sobre Belice en Costa del Sol por 12-2 en el 2015y su peor derrota la cosechó ante Costa Rica por 5-12 en Nassau 2013.
En tres oportunidades logró dejar su portería a cero: 7-0 sobre Puerto Rico, 5-0 contra Jamaica y 6-0 sobre Bahamas.

Hay una curiosidad, nunca perdió contra una selección caribeña. Ganó sus 8 partidos. Jamaica ha sido su principal víctima en 5 enfrentamientos. 


De los rivales que tendrá en la eliminatoria de mayo, en Puerto Vallarta, a dos ya los enfrentó. Contra Belice ha jugado dos veces (10-1 en la Uncaf de 2014 y 12-2 en el Premundial de 2015). Contra Guadalupe disputó el tercer puesto en 2017 y ganó 7-2. Guyana es rival inédito.

De estas tres selecciones que ya están en el radar es importante tomar en cuenta que, aunque no tienen la tradición en Concacaf, son de cuidado.


Desde 2015 participan Belice y Guadalupe en una eliminatoria. En su debut, los beliceños quedaron en el puesto 11 y los caribeños 12. No avanazaron fase de grupo, después de ganar 1 partido y perder 2.

En 2017 Guadalupe sorprendió al disputar el tercer puesto contra El Salvador, luego de ser segundo en el grupo de México y venciendo a selecciones como Canadá y Barbados.

En cuartos de final superó a Bahamas y si no fue al Mundial fue porque México lo eliminó en semifinales y después cayó en el juego de trámite ante los salvadoreños. Su jugador más destacado fue Sebastien Hell, quien marcó 8 goles, los mismos que hicieron Agustín Ruiz y Ribén Batres.

Belice y Guyana tuvieron un papel discreto en esa eliminatoria de hace dos años. Fueron rivales de grupo y los caribeños ganaron el duelo pero ambas selecciones no avanzaron a cuartos de final. Sin embargo, disputaron más partidos solo para definir posiciones. 

Guyana incluso enfrentó a otra selección centroamericana y fue Costa Rica con la que perdió 5-2. Su referente ofensivo fue Deshawn Joseph, quien anotó 7 tantos.
Belice, en tanto, tuvo a uno de los dos mejores goleadores del certamen con Marlon Meza. Marcó 12, los mismos que el mexicano Ramón Maldonado. 

Tags:

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines