Protégete contra el virus del Zika

Previene adquirir el virus mortal del Zika siguiendo algunos consejos. Protege también a tu pareja y a tu bebé contra este riesgo.

Enlace copiado
Protégete contra el virus del Zika

Protégete contra el virus del Zika

Enlace copiado

¿Te ha picado algún zancudo? ¡Cuidado! Este puede ser el zancudo del género Aedes, que ocasiona el virus del Zika y que puede provocar múltiples síntomas.[] El Zika también se asocia a otras complicaciones del embarazo. 

Ante esto, es importante que prevenga el contagio atendiendo los siguientes consejos brindados por USAID, PASMO, PSI y el Ministerio de Salud.

En caso de que tu pareja esté embarazada, lo mejor es que use condón en todas las relaciones sexuales mientras ella está en gestación, para que prevengan el riesgo de adquirir la enfermedad. Acude con tu pareja al servicio de salud desde que reciban  la noticia de que ella se encuentra embarazada para que los orienten en la prevención contra el virus del Zika.

Si en este momento no deseas quedar embarazada, infórmate con tu pareja sobre el método anticonceptivo que les convenga como DIU, píldoras, inyectables o implantes, debido a que el Zika puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección. 

Para prevenir, también es importante que laves todos los recipientes de agua: pilas, barriles y depósitos que contengan líquido, independientemente de que estén limpios. Lavar, cepillar y tapar bien las pilas y barriles para combatir los criaderos de zancudos que se dan en estos lugares y que te pueden contagiar de Zika.

Para lavar pilas, barriles y depósitos, deberás mezclar cloro y detergente en partes iguales hasta lograr una pasta. Aplícala en las paredes de los diferentes depósitos y déjala secar durante 10 minutos. Después, raspa con un cepillo de cerdas de plástico en forma circular, enjuaga con suficiente agua y vuelve a llenar los recipientes con agua limpia.

De igual forma, es importante que te apliques repelente contra zancudos sobre tu piel descubierta como mínimo tres veces al día o como lo indica la etiqueta del producto que compras. Recuerda que el piquete del zancudo, aunque es más común que pique durante el día, también te puede picar durante la noche, mientras descansas.

Con estos útiles consejos puedes prevenir que el Zika llegue a tu vida. Para más información, ingresa a Facebook a la fan page “Cuídate bien” en donde te dan asesoría personalizada sobre la prevención del Zika y sobre #MamáSeguraBebéSeguroDeZika. Así mismo te invitamos a compartir este artículo con información tan primordial. También lee y escucha los anuncios en radio. 

Tags:

  • Zika

Lee también

Comentarios