Proponen dar pensión vitalicia a seleccionados mundialistas de México 70 y España 82

La comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa discutirá en los próximos días una iniciativa para que los exselecionados nacionales que clasificaron a los mundiales de México 70 y España 82 reciban una pensión vitalicia. 

Enlace copiado
Proponen dar pensión vitalicia a seleccionados mundialistas de México 70 y España 82

Proponen dar pensión vitalicia a seleccionados mundialistas de México 70 y España 82

Enlace copiado

Los exfutbolistas que conformaron las selecciones que clasificaron a los mundiales de México 1970 y España 1982 podrían recibir una pensión vitalicia.

Este 22 de octubre, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron la iniciativa en la comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa. 

La pieza de correspondiencia tuvo el visto bueno y la iniciativa se discutirá en la comisión durante esta semana para que posteriormente pase al pleno. La pensión vitalicia para los exfutbolistas salvadoreños constaría de dos salarios mínimos, según el escrito presentado por la francción efemelenista.

"Otorgase una pensión vitalicia mensual equivalente a dos salarios mínimos mensuales vigentes correspondientes al sector comercio y servicios a favor de los futbolistas ya retirados y pertenecientes a las Selecciones de Futbol Mundialistas en los años de 1970 en México y 1982 en España y que aún son sobrevivientes", citaba el documento. 

El objetivo de esta iniciativa de ley es, según el partido de izquierda, ayudar a los exatletas nacionales a "apaliar la crisis a raíz de la emergencia por COVID-19”.

"Es un acto de justicia que esta asamblea dignifique a sus mejores hijos del deporte, quienes jugaron un gran papel enfrentándose a selecciones de alto nivel", dijo el diputado Manuel Flores sobre dicha iniciativa.

Por su parte, Salvador Mariona, seleccionado nacional y referente del combinado absoluto que clasificó a México 70 pidió al pleno que aprueben dicha ley para ayudar a los exatletas.

"En este momento todo el mundo está sufriendo esta pandemia, nosotros, los veteranos de más de 40-60 años la estamos sufriendo más. Solicité la ayuda y primero Dios los señores de la Asamblea aprueben esto, ustedes saben que muchos compañeros están bien, otros regular y otro mal. Yo tengo el honor de haber ido a las dos copas del mundo", dijo Chamba Mariona, exselecionado nacional en el Mundial de México 70. 

HISTORIA

Las selecciones nacionales del 70 y 82 son las únicas representaciones salvadoreñas que han clasificado a Mundiales FIFA, máxima competición de fútbol a nivel de países. Entre los referentes de esos combinados están: Francisco Jovel, Salvador Mariona, Ramón Fagoaga, Jorge González, Jaime Rodríguez, Norberto Huezo, Francisco Osorto, Juan Ramón Martínez, Mario Monge, Mauricio (Pipo) Rodríguez, entre otros. 

Tags:

  • El Salvador
  • España 82
  • México 70
  • Mundiales FIFA
  • Pensión vitalicia

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines