Primera división solicitará ante la FESFUT que se juegue con público el Apertura 2020

El presidente de la liga, Samuel Gálvez, dijo que en las próximas horas se le pedirá a la FESFUT que haya acceso de un 30%  de aforo en los estadios, según la capacidad de cada uno, para el Apertura 2020.

Enlace copiado
Primera división solicitará ante la FESFUT que se juegue con público el Apertura 2020

Primera división solicitará ante la FESFUT que se juegue con público el Apertura 2020

Enlace copiado

Faltan dos semanas para el arranque del Apertura 2020 y hasta hoy, 23 de septiembre, la primera división no ha definido si habrá acceso de los aficionados a los escenarios deportivos, debido a la pandemia de coronavirus.

Sobre ese punto, el presidente de la primera división, Samuel Gálvez, dijo en una entrevista con EL GRÁFICO que el próximo jueves, la junta directiva hará una solicitud formal a la FESFUT para que, según el aforo de cada escenario, pueda haber acceso de un 30 por ciento de hinchas a los partidos del certamen, el cual iniciará el 10 de octubre.

"El presidente de INDES, Yamil Bukele, fue claro en EL GRÁFICO TV  al decir que si ya todo está abierto, negocios y todo eso, no se le puede negar al deporte, en general. Consideraba que con un 30% sí se podía tener en los escenarios. Lo único que los equipos van a ser responsables de los protocolos sanitarios. Yamil lo estaba dando por hecho. Nosotros vamos a hacer esa solicitud ante FESFUT, que la que tiene que autorizarlo. INDES ya dio el visto bueno", dijo Gálvez en plática con EL GRÁFICO.

Gálvez insistió en que como liga tiene dos protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud para jugar con o sin afición en los estadios para el Apertura 2020,  el cual se jugará bajo un nuevo formato.

LA NUEVA NORMALIDAD EN LA PRIMERA: 

El torneo Apertura 2020 comenzará con una fase en la que los 12 equipos estarán divididos en las zonas occidetal:  FAS, Sonsonate, Once Deportivo y Metapán; central: Santa Tecla, Alianza, Marte, y Chalatenango; y oriental: Firpo, Águila, Jocoro y Municipal Limeño. En el calendario esto está programado en el intervalo que comprende del 10 de octubre al 15 de noviembre

En esta primera instancia por zona, que será a uno contra todos, habrá dos vueltas, cada una con tres partidos para cada equipo. Esta fase servirá para conformar los dos grupos de la siguiente fase, que quedará distribuida así, según su ubicación en la primera ronda.  Grupo A : primer lugar occidente, cuarto lugar occidente, primer lugar centro, cuarto lugar del centro, primer lugar oriente y cuarto lugar oriente.

Luego el grupo B quedaría así: segundo lugar de occidente, tercer lugar occidente, segundo lugar centro, tercer lugar centro, segundo lugar oriente, tercer lugar oriente. Esta fase comprende en el calendario del 21 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021

En esta fase se jugará con la dinámica de uno contra todos para clasificar a cuartos de final a los primeros cuatro de cada grupo. Habrá 10 jornadas de seis juegos, tomando en cuenta los dos grupos. Luego, en cuartos, los emparejamientos serán de esta forma, a ida y vuelta: primer lugar del grupo A se medirá ante el cuarto del grupo B, segundo del grupo A irá ante el tercero del grupo B, el primero del grupo B se medirá ante el cuarto del A y el segundo puesto del B lo hará frente al tercero del grupo A. Los cuartos están programados en el calendario del 13 al 17 de enero de 2021.

Las semifinales, que también serán a ida y vuelta, se definirán así: el ganador de la llave entre el primer lugar del grupo A y el cuarto del grupo B se medirá ante el vencedor  de la serie entre el segundo puesto del B y el tercero del grupo A y  el ganador de la llave entre el  segundo del grupo A y el tercero del grupo B se enfrentará al triunfador del emparejamiento entre  el primero del grupo B y el cuarto del grupo A. Esta fase está fechada del 20 al 24 de enero. 

Posteriormente, los ganadores de cada una de las llaves de semifinales accederán a la final, que será a un solo partido, el 31 de enero de 2021. El gerente de la primera división, Óscar Cruz, reiteró en charla con EL GRÁFICO que serán los dos planteles que irán por el título los que decidan la sede. En este certamen n{o está fijo que el estadio Cuscatlán, como en ediciones anteriores, sea el que albergará la final.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines