Loading...

¿Por qué Lionel Messi ganaría el Balón de Oro?

Lionel Messi dio tres asistencias en la victoria del PSG sobre Saint-Étienne, registró un récord increíble y ahora va por su séptimo Balón de Oro.

Enlace copiado
¿Por qué Lionel Messi ganaría el Balón de Oro?

¿Por qué Lionel Messi ganaría el Balón de Oro?

Enlace copiado

Lionel Messi está acostumbrado a jugar bajo la presión que implica estar en el Olimpo del fútbol desde que ganó su primer Balón de Oro, en 2009. Este lunes recibiría el séptimo para seguir siendo el más galardonado de la historia. Pero esa demanda externa se le hizo más pesada esta temporada, entre un calendario que estrangula el físico y la mente de un futbolista de élite, y el repentino cambio de club, de país...de vida cotidiana. En medio de ese contexto, el ‘10′ empieza a mostrarse en toda su dimensión en el PSG: este domingo dio tres asistencias en la victoria 3-1 ante el Saint-Étienne del peruano Miguel Trauco.

La figura fue Marquinhos por sus dos goles, el destacado fue Ángel Di María con su tanto, las luces se fueron con Sergio Ramos y su debut, y las toda la atención -y preocupación- se la llevó la dura lesión de Neymar. Pero Leo volvió a ser determinante para el cuadro parisino en la Ligue 1, un torneo que le ha costado más de la cuenta.

El arranque de su idilio con el París Saint Germain no ha sido el mejor. Su llegada a Francia con el torneo iniciado, los constantes viajes para defender a su selección y las secuelas que le dejó el planchazo del venezolano Luis Martínez en la pierna izquierda en un duelo por Eliminatorias. Factores que mermaron en el físico del rosarino de 34 años que marcó su primer gol en el torneo doméstico la fecha pasada ante el Nantes, en su sexto partido liguero. Una estadística muy superada en la Champions League, con tres tantos en tres cotejos.

El fútbol, industria que a veces parece estar diseñada más para máquinas que para seres humanos, es un negocio impaciente. Y de eso ha probado Leo en París. Leonardo, director deportivo del PSG, no dudó en quejarse ante la prensa porque el tiempo que el argentino le dedica a la ‘Albiceleste’ se lo quita a conseguir una más rápida adaptación a su club. Las dudas por el rendimiento del equipo caen siempre sobre el mejor.

Este lunes 29 de noviembre, en el Théâtre du Châtel de París, se entregará el Balón de Oro 2021. Todos los medios locales, y también internacionales, han informado en estos últimos días que Messi será el ganador. Una noticia que para muchos es polémica por el presente del astro, pero es totalmente justificada si se tiene en cuenta todo lo que hizo en el año. Repasemos.

Razones de sobra para ser el mejor

El Balón de Oro es entregado por la prestigiosa revista francesa France Football. El primer proceso es la elección de 30 nominados, lo cual ya está hecho. Una vez se publica la lista el jurado ya puede emitir su voto. Los elegidos para votar son 176 periodistas de todo el mundo. El propio magazine aporta unos criterios para todos los votantes: el rendimiento individual y colectivo de todos los nominados, el talento y el ‘fair play’ y la trayectoria del futbolista.

Tomando en cuenta esos factores, Lionel Messi es el mejor de todos. El argentino tiene más participaciones directas en goles (58) que partidos (56) en el 2021. Lleva 41 tantos y 17 asistencias, además logró una marca impresionante: llegó a los 12 años seguidos dando, por lo menos, 15 pases gol en un año natural.

Leo terminó como ‘Pichichi’ de la Liga en la temporada 2020-21 con 30 goles, siete por encima de Gerard Moreno (Villarreal) y Karim Benzema (Real Madrid). Fue su octavo premio al máximo goleador de La Liga, algo que ningún jugador ha podido lograr.

La obtención de la Copa América es un plus para Leo que se sacó por fín la mochila con Argentina. Y lo hizo venciendo a Brasil en el mismo Maracaná. Además, terminó el torneo siendo el mejor en todos los rubros: goles, asistencias, ocasiones creadas, pases, regates. Su influencia fue total.

Más allá de no ganar la Champions League, el rosarino estuvo en el XI ideal. Y, ante Bolivia en la fecha triple de Eliminatorias en septiembre, logró batir el récord de Pelé de máximo goleador a nivel de selecciones sudamericanas.

¿Cómo le fue cuando ganó el Balón de Oro?

El primer Balón de Oro que logró Lionel Messi fue en 2009, con apenas 22 años. Lo consiguió siendo la figura de aquel Barcelona de Pep Guardiola que hizo historia en el fútbol. Ganó la Copa del Rey, La Liga y la Champions siendo goleador, y al comienzo de la siguiente temporada completó el sextete con la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes. Marcó 41 goles (38 con el Barza y 3 con la selección).

En el 2010 su cuota goleadora creció notablemente y ya se erigía como uno de los mejores goleadores de la historia. Convirtió 58 tantos con el elenco azulgrana, dos con la Albiceleste y se quedó con su primera Bota de Oro. En 2011, fueron 59 goles en total, 55 con Barcelona y cuatro con la Selección, y otra vez campeón de Champions League con gol en la final frente a Manchester United.

Para Leo su mejor año goleador fue el 2012. Durante los 365 días convirtió 91 goles y se quedó con el Récord Guinness de máximo artillero en un año natural. Aunque en cuanto a títulos apenas pudo alzar una Copa del Rey. Por supuesto, se quedó con la Bota de Oro por segunda vez.

Tres años después, con Luis Enrique en el banco, Messi y el Barza volvieron a ganar la Champions League. A la ‘Orejona’ se le sumó la Copa del Rey y La Liga. El argentino, como era de esperarse, fue la gran figura con 48 goles. Además, marcó cuatro tantos con Argentina.

En el 2019, con la institución catalana ya sumergida en una crisis, Messi siguió con su altísimo rendimiento y maquilló todo lo mal que estaba en el Camp Nou. Aquel año logró quedarse con La Liga siendo goleador y ganador de su sexta Bota de Oro. Fueron 50 goles entre el elenco catalán (45) y selección (5).

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines