¿Por qué Argentina genera ilusión después de vencer a Guatemala?

Ante Guatemala la albiceleste presentó otra cara y comienza a ilusionar a la afición. 

Enlace copiado
¿Por qué Argentina genera ilusión después de vencer a Guatemala?

¿Por qué Argentina genera ilusión después de vencer a Guatemala?

Enlace copiado

Luego del golpe recibido en el Mundial de Rusia 2018, la selección argentina se encuentra en plena transición sin Lionel Messi ni técnico confirmado, pero las nuevas caras convocadas por el entrenador interino Lionel Scaloni ilusionan tras superar la primera prueba frente a una débil Guatemala.
El amistoso con Colombia el martes en Nueva Jersey será sin embargo una vara más clara para medir el nivel de esta renovación que impulsa Scaloni para probar a nuevos jugadores.
Después de más de una década de vigencia de un grupo histórico de jugadores que hizo brillar a Argentina, aunque sin títulos, el técnico interino quiere dar lugar a una nueva generación mientras la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) define su proyecto para la selección de cara a la Copa América Brasil 2019 y las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022.


Tras la salida de Jorge Sampaoli por la prematura eliminación de Argentina ante Francia en los octavos de final de Rusia 2018, la AFA prefirió tomarse al menos un semestre para definir a su sucesor, un desafío complejo en medio del caos que atraviesa el fútbol argentino. Y mientras tanto, designó a Scaloni -que integraba el cuerpo técnico de Sampaoli- para dirigir en los amistosos que ya estaban programados para este semestre.


Messi avisó que se tomará un tiempo antes de definir su futuro en la selección albiceleste, en un silencio que se extiende y preocupa cada vez más, pero que dio la oportunidad al entrenador interino a renovar casi por completo el plantel nacional.


Sólo convocó a un "histórico": el arquero Sergio Romero, y a algunas de las caras nuevas que asomaron en Rusia, como Paulo Dibala, Giovanni Lo Celso, Nicolás Tagliafico, Cristian Pavón y Franco Armani. Le dio un lugar a Mauro Icardi, que no fue citado a Rusia, y a nuevas promesas como Giovanni Simeone, el hijo del técnico del Atlético de Madrid y ex figura de la selección albiceleste Diego Simeone.


En su primer amistoso, Scaloni hizo debutar a once jugadores con la camiseta albiceleste ante Guatemala. Argentina goleó 3-0 a los centroamericanos pero el marcador se quedó corto, podría haber sido una ventaja mucho más abultada ante la superioridad que mostraron los sudamericanos.
La velocidad y la verticalidad fueron los mandatos que inoculó el técnico a sus dirigidos y que se pudo cumplir en buena parte del partido, al menos antes de los seis cambios que hizo para probar otras variantes.


Lo Celso, que no había jugado ni un minuto en el Mundial, se destacó en Los Ángeles con un gran nivel y un gol, al tiempo que Giovanni Simeone y Gonzalo Martínez anotaron sus primeros tantos albicelestes y permitieron a los alicaídos hinchas recuperar algo de ilusión de cara al futuro.
Para el periódico deportivo "Olé", "en Los Angeles quizás se asistió a la primera piedra de la refundación de la selección".


"Para muchos, estos amistosos no sirven, pero en este momento de recambio general todo es importante, ya que de los 27 convocados 12 fueron citados por primera vez. Sumar minutos, saber lo que es ponerse la camiseta de la selección en un partido internacional y empezar a ganarse un lugar, en un grupo que hasta hace poco tiempo no tenía espacio para nadie", remarcó.
El diario "Clarín" coincidió: "El nuevo equipo que armó Lionel Scaloni aprobó con creces su primer desafío a pesar del flojo rival".


En cambio, el periódico "La Nación" fue más crítico al calificar a Guatemala como "un oponente inexistente". "En la promocionada refundación, la AFA no debería olvidarse de proteger a la selección argentina. Cuidar su prestigio, jerarquizar sus actuaciones, convivir con los riesgos de la elite. Sólo se crece bajo exigencia", advirtió.


El diario aclaró no obstante que "siempre sirve jugar, aunque es obligatorio desconfiar de la consistencia de las conclusiones".


"Quizás se trató de 90 minutos que permitieron espiar la espiral la vertical propuesta de Lionel Scaloni y descubrir la ambición de los debutantes, los desafiados y los olvidados", subrayó.
 

Tags:

Lee también

Comentarios