¿Podra Costa Rica repetir la hazaña?

Hace cuatro años Costa Rica fue la revelación pero muchas cosas han cambiado ¿Podrá repetir? 
Enlace copiado
¿Podra Costa Rica repetir la hazaña?

¿Podra Costa Rica repetir la hazaña?

Enlace copiado

 "Cenicienta", "revelación", "mata-gigantes": en el Mundial de Brasil 2014 la selección de fútbol de Costa Rica sorprendió y cosechó infinidad de elogios al alcanzar los cuartos de final. Cuatro años después, el respeto que se ganó es también una gran presión. ¿Está lista para volver a repetir la hazaña en Rusia?


Las imágenes de los "ticos" eliminando a dos campeones mundiales como Italia e Inglaterra en el Grupo D del Mundial de Brasil aún resuenan en las cabezas de la mitad del plantel que jugará en Rusia. Doce futbolistas fueron parte de la gesta hace cuatro años, incluyendo figuras internacionales como el portero del Real Madrid, Keylor Navas, o su capitán, Bryan Ruiz.


Pero muchas cosas cambiaron para "La Sele" en los últimos cuatro años: mientras el fútbol costarricense evolucionó en varios aspectos, el seleccionado mayor no llega de la mejor forma a Rusia y despierta incógnitas respecto de si podrá sostener tantas expectativas tras el mejor Mundial de su historia.


"El respeto lo pudimos ganar, pero tenemos que demostrar en la cancha que ya no somos esa pequeña selección y volver a hacer un buen Mundial", dijo este jueves a dpa el defensor Cristian Gamboa -titular en 2014-, tras la práctica en Pavlovsk, en las afueras de San Petersburgo. "En Brasil fue lo contrario que ahora, nos menospreciaron".


Su compañero en la defensa Kendall Watson añadió: "Antes cuando decíamos 'Costa Rica' nos preguntaban dónde quedaba... Ahora nos conocen y hemos despertado expectativas".


Precisamente esta nueva "talla" de la selección "tica" le permitió medirse en los amistosos previos a Rusia ante tres súper potencias mundiales como España, en noviembre, e Inglaterra y Bélgica en este mes.
Aunque los resultados no fueron nada positivos (tres caídas, con dos goleadas), los dirigentes de la Federación de fútbol costarricense lo ponderan como signo de evolución.


"Hemos logrado arreglar fogueos de nivel contra las selecciones más importantes del mundo, que habla de la credibilidad de la selección, algo que no es fácil incluso para otros conjuntos latinoamericanos", comentó a dpa Diego Brenes, coordinador de selecciones nacionales de Costa Rica.


"Hemos puesto el listón alto y ahora hay mucha expectativa de la gente, pero sabemos que podemos hacerlo aunque no es fácil".


La hazaña en Brasil también hizo ver a los "ticos" que para dar un salto de calidad debían invertir en las bases: los juveniles.


En 2015 se contrató un nuevo director de selecciones menores y se invirtieron 600.000 dólares anuales para construir un predio exclusivo para juveniles y desarrollar los seleccionados menores de sub-15, sub-17 y sub-20, que consiguieron la clasificación a tres Mundiales en los últimos tres años.


"Brasil sirvió para entrar mejor al mundo y generó un eco para que nos respalden el proyecto de abastecimiento de juveniles para la selección mayor", explicó a dpa el director de selecciones menores, Marcelo Herrera, que viajó a Rusia para acompañar a la delegación mayor.


"Por lo pequeño que es el país y los recursos limitados, cuando un jugador juvenil pasa a integrar la selección mayor y va al Mundial no tiene precio", añadió Herrera sobre el defensor Ian Smith, de 20 años, fruto del trabajo con las divisiones menores "ticas".


Sin embargo, este proyecto apenas comienza pues Costa Rica es la selección con mayor promedio de edad en Rusia, con 29,3 años de media y 10 jugadores con más de 30 años.


El entrenador, Oscar Ramírez, tomó en 2015 el lugar que dejó el colombiano Jorge Luis Pinto luego del Mundial 2014 y mantuvo una base de jugadores, apuntalando una estructura sólida que dio resultados. Pero los rivales ya conocen a Costa Rica y no la verán como una sorpresa.


Tras ser la "Cenicienta" en Brasil, la gran pregunta ahora es qué esperar de Costa Rica en Rusia. Responde Brenes: "Tenemos que ser una Cenicinta que demuestre que lo que pasó puede ser costumbre para el fútbol costarricense", señala el director de selecciones nacionales. "No queremos ser la Cenicienta que aparece a última hora en el baile, sino como una que la gente está esperando porque sabe bailar."

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines