Pasos a seguir si hay contagios de Covid-19 en la eliminatoria hacia Catar 2022

Los respectivos protocolos de salud publicados por la CONCACAF como por la FIFA previo a los juegos eliminatorios a la próxima Copa del Mundo explican claramente los puntos a tomar en cuenta para evitar contagios de COVID-19 en el umbral de cada ventana FIFA programada.

 

Enlace copiado
Pasos a seguir si hay contagios de Covid-19 en la eliminatoria hacia Catar 2022

Pasos a seguir si hay contagios de Covid-19 en la eliminatoria hacia Catar 2022

Enlace copiado

A una semana para jugarse la cuarta jornada de la octagonal final de las eliminatorias de la CONCACAF hacia la Copa del Mundo de Catar 2022 es imprescindible conocer de manera general los pasos a seguir dentro del protocolo de salud emanada tanto de la CONCACAF como de la FIFA para evitar que jugadores de las ocho naciones que disputan los tres boletos directos disponibles para la Confederación hacia el Mundial puedan perderse en octubre algunos de los tres partidos programados para la segunda ventana FIFA del presente año.      

El protocolo de salud de la CONCACAF contiene algunos numerales que explican las normativas a seguir si existen sospechas de contagio de COVID-19 o aparecen resultados positivos tras las pruebas realizadas a los jugadores.

El numeral 3 del protocolo de salud de la CONCACAF en su apartado 4 exige al Comité Organizador Local (COL) o al equipo o país anfitrión tener los comprobantes de resultados negativos de COVID-19 de todo su personal, a más tardar 72 horas previo a la llegada de la primera delegación, antes del inicio del evento, y tantas veces como sea requerido por las autoridades locales durante el evento, o como sea requerido por la CONCACAF.

Si debe viajar, la delegación completa (jugadores y oficiales) del club o selección nacional debe pasar la prueba del COVID-19 y recibir el resultado positivo o negativo de la prueba como máximo 5 días antes del viaje. Una vez hechas las pruebas, se deben disuadir todos los movimientos públicos, revisar los requisitos locales de viaje y asegurar que toda la documentación requerida por las autoridades locales del país visitante esté disponible.

Es importante señalar en este numeral que toda persona que haya dado positivo (como máximo cinco días antes del viaje) en la prueba o que manifieste síntomas de COVID-19 debe ser eliminada de la delegación visitante, auto aislarse, y contactar con las autoridades locales. Se deberán considerar pruebas de confirmación o adicionales.

Todos los participantes deben viajar con comprobante de resultado negativo (como máximo cinco días antes del viaje) de la prueba COVID-19 y cualquier otro documento requerido por las autoridades locales del país visitante.

A su llegada al país anfitrión de la competencia, la delegación visitante estará sujeta a la prueba de COVID-19 dentro de las primeras 12 horas y proveerá la prueba de resultado negativo para poder iniciar las actividades de la competencia.

El COL debe proveer a la CONCACAF una declaración jurada y emitir la documentación de responsabilidad civil, confirmando que se han efectuado todas las pruebas a todo el personal del COL (incluyendo nombres y roles), y que todo individuo que haya dado positivo no ocupará ningún puesto laboral durante la competencia.

Además, en otro apartado de dicho numeral pide de forma tajante que toda persona involucrada en el partido, y que haya adquirido síntomas del COVID-19 debe autoaislarse inmediatamente y contactar a la CONCACAF o FIFA y a las autoridades locales de salud pública. Cada delegación deberá efectuar un monitoreo diario de todos los individuos para síntomas, y el COL para el personal de eventos.

PREVISIONES ANTES DEL JUEGO

Dicho protocolo de salud advierte que cualquier persona que participe en el evento (jugadores, personal, oficiales del partido, personal de CONCACAF, etc.) deben chequear su estado de salud proactiva y regularmente (a diario) (tomarse la temperatura y monitorear otros síntomas). Esto debe ser hecho cada mañana previo a cualquier movimiento durante el día.

La CONCACAF recomienda a todos los participantes hacer una cuarentena voluntaria durante 10 días antes de su partida a la competencia.

Todos los participantes deben hacer todo lo posible por evitar situaciones en las que hay un alto riesgo de infección del virus (ejemplo: recibir visitas, estar en lugares de gran aglomeración, trabajo de reparaciones domésticas, etc.)

El médico del equipo o selección nacional debe comenzar a efectuar monitoreo de síntomas a más tardar 14 días antes de su partida.

Dicho protocolo describe en su numeral 7, apartado 4 que si un jugador o un miembro del personal comienza a sentirse enfermo, o si desarrolla síntomas de COVID-19, o ha estado en contacto cercano con algún individuo enfermo, se debe reportar esto al médico del equipo o al médico de la sede inmediatamente.

Si previo a la competencia resultan jugadores positivos de COVID-19 se deben autoaislarse inmediatamente, contactar con el personal médico de su equipo y ser evaluado inmediatamente.

La delegación informará de ello a la CONCACAF de forma inmediata.

El individuo y cualquier persona que haya estado en contacto con él/ella debe aislarse en cuarentena (como lo estipulan las autoridades locales), y ser monitoreados exhaustivamente para síntomas, con chequeos de temperatura.

El individuo debe ser chequeado con la prueba de COVID-19. Los que tengan un alto riesgo de exposición deberán ser chequeados con la prueba de COVID-19 antes de regresar a sus actividades.

Si el individuo da positivo en COVID-19, él/ella debe ser aislado en una habitación que esté alejada del resto de los equipos, para minimizar el riesgo de transmisión.

Además, se le harán otras pruebas al individuo para asegurar que el resultado positivo no sea erróneo. Si se confirma el resultado positivo, el individuo iniciará un tratamiento y entrará en un período de descanso y recuperación por lo menos durante 10 días o tal como lo recomiendan las autoridades locales de salud.

Eso significa que en el caso de la selección mayor de El Salvador no deben existir casos positivos de COVID-19 comprobados o sospechas del mismo entre el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre para que cualquier jugador pueda participar en cualquiera de los tres partidos programados en octubre de las eliminatorias de la CONCACAF; caso contrario, se perdería su convocatoria para los juegos ante Panamá del 7 de octubre, Costa Rica del 10 o ante México el próximo 13 de octubre.

El protocolo de salud de la CONCACAF o de FIFA explica en su numeral 22 que  si hay un resultado positivo de la prueba COVID-19 para un individuo de cualquier equipo durante la competencia o después de su eliminación de la competencia, dicho equipo o selección nacional es responsable de cubrir todos los costos asociados con su tiempo de cuarentena.

Si más de la mitad de los jugadores en la lista final dan resultado positivo en COVID-19, la delegación íntegra deberá aislarse y probablemente se hará que regrese a su casa (si es visitante), saliendo de la competencia, y/o aislada en esa locación durante 10 días o tal como lo recomienden las autoridades locales de salud. Se puede considerar la repetición de las pruebas de COVID-19.

Pero si un individuo da negativo en la prueba de COVID-19, se deberá permitirle que continúe con sus actividades normales una vez que los síntomas hayan pasado; aunque si da positivo en la prueba de COVID-19, se aplicarán restricciones de ejercicio físico y se pueden tomar en consideración chequeos cardíacos antes de regresar al juego.

En uno de los normativas del numeral 24 de dicho protocolo advierte que todo Jugador que haya dado positivo en la prueba de COVID-19 y que haya sido aislado, deberá ser chequeado diariamente y tener recursos completos de la mejor manera posible para fines de salud física y mental; esto puede incluir la consideración de chequeos virtuales o tele-chequeos de salud, tomar en consideración proveer una bicicleta en la habitación siempre y cuando sean consideraciones asintomáticas y otras.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines