Para pagar hipoteca, FESFUT pidió a FIFA un crédito blando

El ente mundial le entregó medio millón de dólares a tasa cero, parte de su plan de contigencia COVID; con eso, la FESFUT canceló el préstamo y liberó la hipoteca.

Enlace copiado
Foto cortesía FESFUT.

Foto cortesía FESFUT.

Enlace copiado

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le habría prestado el dinero a la Federación Salvadoreña de Fútbol para cancelar la hipoteca de 500 mil dólares que adquirió en 2020 para paliar su déficit financiero.

Así lo sostuvo esta mañana el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, durante un congreso ordinario del fútbol nacional. "Tenemos las ayudas de FIFA y le solicitamos al trasladarle a FIFA todo esto como un caso serio, le solicitamos ese préstamo y eso es lo que sucedió, se hizo para proteger los bienes de la FESFUT", indicó.

El vocero federativo se refirió así a la línea de crédito con cero tasa de interés que FIFA abrió a mediados del año pasado para sus asociaciones miembros, como parte de su plan de contingencia contra la pandemia. Las federaciones tenían derecho a solicitar uno o más préstamos que sumaran un valor total correspondiente a un máximo del 35 por ciento de sus ingresos anuales totales por una suma total de hasta 5 millones de dólares.

En otras palabras, la FESFUT cambió de acreedor, de uno del sistema financiero doméstico a la FIFA. Los préstamos que brinda la internacional del balompié están respaldados no por una hipoteca sino por las mismas asignaciones de fondos que ella hace anualmente a la FESFUT, garantía que puede incluir asignaciones futuras del Programa de Desarrollo Forward así como posibles premios en metálicos y otras cantidades que se perciban como resultado de la participación en competiciones internacionales.

Se prevé que el reembolso se inicie una vez concluida la pandemia y se extienda en una modalidad a largo plazo.
Algunas fuentes dirigenciales consultadas expresaron su duda sobre si el procedimiento seguido por el comité ejecutivo para solucionar esta situación corresponde a lo contemplado en los Estatutos de la FESFUT, toda vez que la adquisición de nueva deuda, ahora con la FIFA, debe constar en un presupuesto anual, mismo que puede ser desaprobado en un futuro congreso.

"TEMÍA" PERDER EL INMUEBLE
El Comité Ejecutivo no refutó en ningún momento la información que LA PRENSA GRÁFICA publicó el 29 de mayo y más bien compartió con los delegados del fútbol los documentos que hicieron constar que los $500 mil dólares del préstamo con garantía hipotecaria ya estaban cancelados.

"La petición de presentar como garantía las instalaciones es una exigencia que pide cada financiera para poder aprobar un crédito. Fue difícil encontrar una financiera que nos proporcionara el crédito por los números en rojos que teníamos, hasta que logramos con la financiera Constelación hacer el préstamo", explicó Carrillo.

Ante la pregunta de por qué pagó ese crédito con anticipación cuando la cuota mensual no era una obligación que la FESFUT no pudiera enfrentar, Carrillo sostuvo que el temor institucional a una intervención del Estado a través del Instituto Nacional de los Deportes y una posible afectación de las operaciones de la FESFUT por una suspensión de FIFA le convencieron de liberar el inmueble.

"Ante la injerencia de terceros que existe actualmente  y que abriría la posibilidad de una suspensión y que se nos corte cualquier ayuda económica de parte de la FIFA, mi temor era que no se lograra saldar la deuda... habría sido terrible que por no poder cancelar los 500 mil dólares termináramos perdiendo el patrimonio de la FESFUT", hipotetizó.  "Fue por ello que se tomó la decisión de cancelar dicho préstamo con anticipación."

El INDES y la FESFUT han sostenido un intercambio dialéctico previo a la aprobación de la nueva Ley General de los Deportes, que exigió a todas las federaciones y asociaciones deportivas inscribirse en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del INDES. La inscripción supone adquirir una serie de responsabilidades y obligaciones que el comité ejecutivo de la FESFUT considera contravienen los Estatutos de la FESFUT avalados por FIFA.  

Una investigación de este periódico reveló que en el segundo semestre de 2019, el comité ejecutivo reportó un déficit financiero de poco menos de 600 mil dólares; para paliarlo, hipotecó el terreno y edificaciones de sus instalaciones en la colonia Escalón en febrero de 2020, para adquirir medio millón de dólares como capital de trabajo.

Ese  préstamo tenía un plazo original de pago a 13 años con cuotas mensuales arriba de los $7 mil 731 dólares; a la FESFUT le llevó apenas un año saldarlo, haciendo un abono final de 421 mil 70 dólares con 62 centavos el 24 de febrero de 2021.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines