Fútbol Fbat

Museo Jaime Batlle: un espacio para conocer la historia de FAS

En los últimos días se inauguró el museo Jaime Batlle Club Deportivo FAS en honor al equipo santaneco y todos los momentos destacados que vivió en la administración de Jaime Batlle y Armando Monedero.

Enlace copiado
Museo Jaime Batlle: un espacio para conocer la historia de FAS

Museo Jaime Batlle: un espacio para conocer la historia de FAS

Enlace copiado

El restaurante santaneco “BBT – Otra” se ha convertido en el primer museo de un equipo de fútbol salvadoreño al acoger los trofeos y fotos memorables que ha tenido el conjunto tigrillo a lo largo de su historia.

Uno de los encargados de realizar este proyecto, incluso un sueño para varios aficionados es Walter Saldaña. Walter es el presidente de la fundación Pro-juventud santaneca, la cual incluye las escuelas de fútbol Jaime Batlle y ahora el museo Jaime Batlle C.D FAS.

“Se llama así porque son trofeos que se ganaron en la administración de Armando Monedero y Jaime Batlle. Son 72 trofeos, tenemos 37 en exhibición y quedan los restantes que los restauren o los puedan devolver. De las 17 copas que tiene FAS, tenemos 10 campeonatos en exhibición y el trofeo de subcampeón de América”, dijo Walter.

La idea de crear un museo en conmemoración de FAS fue por el aniversario número 74 que tuvo la entidad felina, siendo uno de los equipos más antiguos de la historia del fútbol salvadoreño. A partir de ahí se tomó la decisión de realizarle un homenaje con un museo, sin embargo, la idea fue creciendo poco a poco.

“Nosotros corrimos con este proyecto para celebrarle los 74 años a FAS, fue esporádico. Yo andaba buscando un local aparte de este restaurante, pero no se daban las condiciones. Lo importante es que la iniciativa la hemos hecho, hemos puesto la primera piedra”, comunicó Walter.

Aparte del nombre que se le puso al primer museo en honor a un equipo de primera, Saldaña expuso las razones de porqué se tomó la decisión de realizar este proyecto y porqué se escogió este lugar en específico.

“Han pasado 74 años y nadie se había tomado la tarea de hacer algo así. El establecimiento (restaurante) nos proporcionó el espacio para poder ejecutar el proyecto, esto se ha hecho con fondos propios prácticamente y quiérase o no, lo que importa es que la gente lo pueda disfrutar”, explicó el aficionado santaneco.

El museo fue inaugurado de manera oficial el 16 de febrero y según cuentan los miembros de la organización, es que ya se acercaron los primeros aficionados tigrillos a recordar esos momentos que vivió el cuadro santaneco en sus primeros 40 años de fundación. Aparte de los aficionados, se invitó a los jugadores de la plantilla actual y también se recibió a los exjugadores, como el caso de Dionel Bordón y Efraín Burgos entre otros, que se acercaron el día de la inauguración.

En dicho establecimiento se pueden ver las fotografías de Alfredo Pacheco, Jorge González y Manolo Álvarez afuera del restaurante antes de entrar al museo. Dentro del local se encuentran todas las copas a disposición de la administración Batlle-Monedero y muchas fotografías de presidentes, dirigentes, jugadores y aficionados que estuvieron en los grandes momentos del equipo santaneco.

 Trofeo campeonato nacional 1962-1963
Trofeo campeonato nacional 1962-1963

Según los desarrolladores del proyecto, el museo va a estar abierto de lunes a viernes de 9am a 6pm. Los sábados estará abierto de 12pm a 6pm mientras que los domingos estará en el mismo horario del sábado siempre y cuando FAS juegue de local. Así lo han estipulado por el momento los fundadores del museo.

Al proyecto del museo se ha integrado la empresa “Alsavi” con Miguel Salazar a la cabeza, quienes quieren darle un retoque al altar de copas. “Queremos hacerle una donación al museo alfombrando con grama sintética toda la base, darle una iluminación roja y azul, un monumento a la hinchada en la parte de atrás y colocar vitrinas para todas las copas”, comentó Salazar.

Trofeo del Campeonato nacional presidente Osorio 1952
Trofeo del Campeonato nacional presidente Osorio 1952

Walter Saldaña también hizo hincapié en que la identidad del equipo se ha perdido con el correr de los años y es algo que quieren recuperar poco a poco y siendo el museo un primer paso para lograrlo.

“La actual directiva está radicada en San Salvador para empezar, el equipo está en la capital. FAS ha perdido la mística y el amor a los colores. Nosotros queremos devolver el amor por los colores y la mística a los aficionados. FAS nació en Santa Ana y acá es donde tiene que morir”, expresó el fundador del museo Jaime Batlle.

Saldaña comunicó que a pesar de que FAS tenga un museo, él espera que el resto de los equipos de la primera división, incluso algunos con más recursos, puedan hacer cosas similares, porque esto ayuda a generar pasión en los jóvenes y al mismo tiempo promueve más el fútbol y eso traería repercusiones positivas. 

David Cabrera, máximo anotador de FAS posa junto a los títulos que ganó en 1977, 1978, 1978-1979 , 1981 y 1984
David Cabrera, máximo anotador de FAS posa junto a los títulos que ganó en 1977, 1978, 1978-1979 , 1981 y 1984

Tags:

  • Museo FAS
  • Museo Jaime Batlle

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines